Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 15:28

Día del bastón blanco: emblema de la independencia personal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se instituyó al 15 de octubre como Día Mundial del Bastón Blanco, éste es el símbolo de la independencia y la autonomía de la persona ciega. Como todos los años, la Escuela de Educación Especial Nº 4, la única para ciegos y disminuidos visuales, organizó para este viernes a partir de las 10, una jornada de concientización y sensibilización de la comunidad.

La misma se desarrollará en la intersección de la avenida Alberdi y calle Juan Domingo Perón.



El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas ciegas y con baja visión, y que les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.



Se instituyó al 15 de octubre como Día Mundial del Bastón Blanco, por ese motivo la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 4 de Resistencia, donde asisten niños, adolescentes y jóvenes ciegos y disminuidos visuales, organizó una jornada de sensibilización y concienciación para el viernes 14, a partir de las 10, en la plaza 25 de Mayo, sobre la avenida Alberdi donde se convoca a toda la comunidad para luego trasladarse hacia la peatonal de esta ciudad.





La directora de la EEE Nº 4, Petrona del Carmen Ávalos señaló que la intención de esta jornada, donde se repartirán folletos explicativos sobre la importancia del bastón para las personas no videntes y disminuidos visuales, es procurar la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad visual.



Dijo que en la oportunidad los alumnos harán el desplazamiento y demostrarán las técnicas en el uso del bastón de color blanco en el caso de los ciegos y verde en el caso de los disminuidos visuales, para desarrollar la orientación espacial. “La idea es que los chicos tengan contacto directo con los ciudadanos para favorecer la autoestima y concretar el abordaje social en el caso que lo necesiten, para que cuando ellos se manejen solos por la ciudad o en compañía de un familiar o amigo ellos sepan como hacerlo al igual que las demás personas que ven.



El término “bastón blanco” se usa porque es el símbolo de la independencia y la autonomía de la persona ciega. El bastón le facilita el camino a la persona que no ve y, por otro lado, funciona como un indicador para que los otros individuos puedan ofrecer ayuda si fuera necesario.



LA HISTORIA DEL BASTÓN BLANCO 



Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921, José Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la Ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?





La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo. 



Fallótico nunca patentó su invento, 5 fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. 



La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal. Curiosamente los estadounidenses celebran el “Día Internacional del Bastón Blanco” (15 de octubre), pero desconociendo quién es el inventor.