Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 12:00

Proponen que el 2012 sea año provincial de las actividades de voluntariado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado aliancista Hugo Maldonado presentó este miércoles en el Salón “Mirasoles”, distintas iniciativas que buscan destacar el trabajo de los voluntarios que integran organizaciones sociales de la provincia. Mediante estas, impulsa la creación del Registro Único de Entidades de Voluntariado y propone que el 2012 sea declarado “Año Provincial de las Actividades de Voluntariado”.

El legislador estuvo acompañado por su par y coautora de los proyectos María Dolores Cristófani, el arquitecto Carlos Alabe – de la Fundación “Ciudad Limpia” y “Padres en la Ruta”, Oscar Vicente Valdez socio fundador de la Fundación “Construir” y Federico Valdéz que integra el equipo que trabaja para concretar estos proyectos que ya tienen estado parlamentario.



“Tanto el proyecto que promueve que el 2012 sea el año de voluntariado como el de la creación del Registro – puntualizó - responden a la necesidad que tienen amplios sectores de la sociedad en general que quieren canalizar energías solidarias, de participación y que no tienen claro cuales son los ámbitos donde pueden hacerlo”.



“Hay algunas personas – remarcó - como el arquitecto Carlos Alabe y Oscar Valdez que han dado un fuerte impulso al voluntariado en general a través de su militancia en organizaciones, hay mucha gente que quiere colaborar y dar su tiempo y no sabe como hacerlo ya que desde el Estado no hay instrumentos que orienten para concretar este tipo de tareas, al que le daremos empuje a través de distintos medios como las redes sociales e internet”.



Citando un ejemplo, el diputado aludió a la persona de María Pucheta que tiene una organización en el sector de neonatología del Hospital Perrando que necesita de voluntarios para seguir atendiendo los problemas que se generan ahí y de existir el Registro de Entidades la gente sabría como colaborar con esta organización o como tantas otras que están en el medio”.



OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS

Por su parte, el asesor Federico Valdéz explicó que se busca que el 2012 sea declarado el Año del Voluntariado a iniciativa de los diputados Maldonado y Cristófani, autores de los proyectos que plasman el trabajo elaborado junto al arquitecto Carlos Alabe para promover la actividad del voluntariado en la provincia, plasmando como leyenda “El Voluntariado como Forma de Vida” en la papelería oficial de la provincia “de esta manera estaremos siguiendo los lineamientos de la comunidad europea que declaró al 2011 como año del voluntariado, tratando de tener logros similares a los obtenidos en esos países”.



“Paralelamente – continuó - otro de los proyectos hablan de impulsar la creación del Registro Único de Entidades del Voluntariado busca dar promoción a todas las organizaciones ayudando a difundir el trabajo tan importante que hacen para la sociedad”.



Valdéz subrayo que se sumará a esta campaña el artista plástico Milo Lockett que ha grabado un spot de saludo y que será exhibido en la cena que se realizará el próximo sábado en el Salón Mirasoles para reunir a los representantes de las distintas entidades que trabajan en voluntariado a fin de establecer mecanismos de trabajo a futuro.



La voz de los actores sociales

El titular de la Fundación Ciudad Limpia Carlos Alabe consideró “interesante” lo que proponen los legisladores para conformar una red de redes”, y además puntualizó “queremos hacer algo por nuestra ciudad sin otro presupuesto que el de la confiabilidad, la gente cree en nosotros cuando les llevamos soluciones, cuando decidimos ayudar a través del voluntariado, tanto Ciudad Limpia como Padres en la Ruta son claros ejemplos de lo que se puede hacer”.



Por último, Oscar Valdéz habló como socio fundador de la Fundación “Construir” resaltando que se está trabajando “para lograr una ciudadanía responsable, creando espacios de debate para proyectos estratégicos de desarrollo de la región y nos sumamos a esta iniciativa loable porque debemos conocer el trabajo de cada una de las organizaciones sociales”.



“En la región, este trabajo que se hace de manera fragmentada y dispersa no ayuda a tener la fortaleza que debiera, por eso hoy asumo un fuerte compromiso ante la ciudadanía tras haber pasado por la sociedad”. 



HOMENAJE A CHAQUEÑOS

Finalmente, la diputada María Dolores Cristófani recordó especialmente a los chaqueños que trabajaron por el bien público “a ellos queremos tomarlos como ejemplo y modelos para ayudarlos a desarrollar su trabajo con amor, ganas y esfuerzo”.



LAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Los proyectos de leyes que apuntan a organizar y promover el trabajo solidario son los Nº 3552/11 que impulsa la declaración del 2012 como “Año Provincial de las Actividades de Voluntariado”, estableciendo que a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2012, toda la papelería oficial a utilizar por las distintas reparticiones, lleve un sello o impresión con la leyenda “El voluntariado, una alternativa de vida”. 



El otro de los proyectos es el Nº 3705/11, pretende la creación del Registro Único de Entidades de Voluntariado, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno Justicia Seguridad y Trabajo de la Provincia.