Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 10:39

En Machagai
Ingenieros proyectan Planta de Selección de Residuos Urbanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNNE participaron del proyecto de una Planta de Selección de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Machagai, Chaco, recientemente inaugurada y que se concretó en el marco del Proyecto Federal de Innovación Productiva.

Autoridades de la institución educativa celebraron la puesta en marcha del emprendimiento municipal porque, además de haber sido proyectado por especialistas de la Facultad, será un lugar donde se desempeñarán laboralmente graduados de la Tecnicatura en Gestión Ambiental que dicta la casa de estudios.



El decano de la Facultad, doctor ingeniero Jorge Pilar, expresó su satisfacción por el efecto que ha producido la consolidación de la “ciudad universitaria” en Machagai, lo cual se ha convertido en uno de los aspectos generadores de la factibilidad de este Proyecto que involucra a los especialistas de la Facultad y que además contribuye a generar espacios para el desempeño laboral de los graduados de la TUGA, por lo cual podemos decir que “la tecnicatura está dando sus frutos concretos”.



El Proyecto Federal de Innovación Productiva es para la "gestión integral de residuos sólidos urbanos y producción de gas metano y su aprovechamiento energético y calorífico”, explicó la coordinadora de Proyecto y docente de la Facultad de Ingeniería arquitecta Delia Klees. Precisó que intervienen en el denominado Convenio de Subvención, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el municipio de Machagai, la División Vivienda y Gestión Ambiental del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, como Unidad Ejecutora del Proyecto.



Klees precisó que la Unidad Ejecutora contó con profesionales y técnicos que cuentan con antecedentes curriculares apropiados y con la infraestructura necesaria para la ejecución del trabajo. El equipo desarrolló actividades técnicas, de extensión y de transferencia conforme al Proyecto convenido originalmente y adecuado en función de los requerimientos municipales de las tres localidades. Acompañaron a la coordinadora de Proyecto arquitecta Delia Klees, de la División Vivienda y Gestión Ambiental - Instituto de Estabilidad - Facultad de Ingeniería, un equipo de trabajo compuesto por los ingenieros María Teresa Zabala y Javier Vizoso, ambos de la Facultad de Ingeniería y la arquitecta Cecilia Coccato de la Facultad de Arquitectura.



El objetivo de la Planta de Selección de Residuos Sólidos Urbanos, es disminuir el volumen de residuos, la generación de recursos mediante la venta de elementos recuperados y la obtención de biogás. Los especialistas indican que este emprendimiento, favorecerá la preservación de los recursos naturales, la creación de una conciencia ecológica, la disminución de la contaminación de aire, agua y suelo, el ahorro de energía para la fabricación de nuevos productos a partir del uso de materiales recuperados.



En el aspecto social, significará un impacto positivo, la creación de puestos de trabajo en la planta de tratamiento y otros que podrán surgir de los micro-emprendimientos que ésta genere. Periódicamente se realizan campañas de concientización con organismos encargados de los residuos, personal de los municipios, escuelas, entidades intermedias, clubes, ecoclubes, para finalmente llegar a todos y cada uno de los vecinos.