Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 07:00

Por un total de US$ 1.000 millones
Anunciaron millonaria inversión en exploraciones off shore y desarrollo de reservas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pan American Energy (PAE), “la compañía de Exploración y Producción del Grupo Bridas Corp”, anticipó que durante el 2012 tiene previsto invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en el país para el desarrollo de exploraciones `off-shore` y nuevos proyectos de producción de gas no convencional (shale gas).

“Para el próximo año prevemos aumentar nuestra inversión en la exploración de nuestras área `off shore` “mar afuera- en el Golfo San Jorge y en nuevos proyecto de `shale gas`. Esas inversiones serán por lo menos iguales a las de este año que fueron de algo más de 1.000 millones de dólares”, aseguró el vicepresidente de Asuntos Publicos de PAE, Mario Calafell Loza.



El directivo confirmó además, que el próximo 31 de diciembre el Grupo Bridas Corp -integrado en partes iguales por el Grupo Bulgheroni y la petrolera china CNOOC- tomará el control de los activos de la petrolera Esso Argentina, cuya acuerdo de compra se firmó en marzo pasado.



El ejecutivo formuló estas declaraciones durante un contacto que mantuvo con la prensa en el marco de la exposición "Argentina Oil & Gas Expo 2011" (AOG Expo 2011) y el Congreso Interactivo de Energía, que se desarrolla en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.



Calafell Loza indicó que las inversiones prevista para 2012 estarán destinadas a "exploración, desarrollo de reservas, desarrollos de instalaciones de producción y perforación de pozos". “Tenemos previsto perforar alrededor de 250 pozos el año próximo, y un proyecto de integrar generación a ciclo abierto a ciclo combinado”, en materia eléctrica, agregó el directivo.



PAE invirtió este año 870 millones de dólares sólo en el yacimiento Cerro Dragón en el Golfo de San Jorge. En septiembre comezó a explorar en ´shale oil` y `shale gas` (energía no convencional), en Neuquén, en los yacimientos de Aguada Pichana y Aguada San Roque, donde la operadora es la petrolera Total.



También explora con YPF en Badurria (Neuquén), donde PAE es la operadora.



A fin de año comenzará también con la exploracion para `shale gas`, en el yacimiento Lindero Atravesado, también en Neuquén, según preciso Calafell Losa, al tiempo que agregó que “continúan las inversiones, de entre 10 y 20 millones de dólares, en el Noroeste Argentino, en Acambuco, en el límite con Bolivia, en el yacimiento de Macueta”.



Consultado sobre la evolución del precio del gas y el petróleo obtenidos por métodos no convencionales, señaló que eso “es algo que el Gobieno no ha regulado y que creemos que lo hara adecuadamente. La inversion que demanda el desarrollo de `shale` es enorme y no habrá tal inversión sino hay un nivel de remuneración de esa inversion que la justifique".



Recordó que el Gobierno hizo un acuerdo con la provincia de Neuquén al respecto y que los precios que surgirían de ese entendimiento son "satisfactorios", aunque aún no terminó de implementarse".



"La Argentina necesita gas y la voluntad expresada por el Gobierno indica que esa señal de precios va a estar para apuntalar la inversión”, dijo el directivo.



El Grupo Bridas concentrado hasta ahora en upsstream (exploración), se incorporara al negocio del dowstream (refinado) a partir de la toma del control de Esso.



Calafell tambien se refirio la venta del 60 por ciento de las acciones Britrish Petroleum (BP) a Bridas Corporation. Dijo que “la operación sigue sus pasos normales: Defensa de la Competencia hace lo que debe hacer que es analizar la operación. Estamos de los tiempos previstos y a la espera de su aprobacion”, concluyó el directivo.
Fuente: 
Télam