Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 08:17

Se reanuda el escrutinio de las elecciones del domingo pasado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Comenzó a las 8 la segunda etapa del escrutinio de las 20 mesas que se seleccionaron al azar para cotejar los datos de los cartones con los chips. Restan 18 mesas, ya que sólo dos se pudieron controlar ayer martes, porque el proceso se ralentizó debido a que el sistema se colgaba y se debía volver a empezar. El Tribunal Electoral esta reunido en Lavalle 265 en Resistencia realizando el recuento de votos, tras los planteos de Gustavo Martínez sobre irregularidades y fraude electoral.

DiarioChaco.com dialogó con el apoderado del PJ, Enrique Masachs, y el de la Alianza Frente de Todos, Carlo Galo Encina quienes están participando en el escrutinio definitivo.



Masachs dijo que todo se está desarrollando con normalidad, pero señaló algunas fallas en el sistema informático que provocan demoras en el conteo y aseguró que hasta el momento sólo se controló solo una de las 20 mesas seleccionadas. Por otro lado, Galo Encina dijo que fueron dos las mesas escrutadas, pero coincidió que todo de desarrolla con normalidad, no obstante consideró que la situación no tiene precedentes, “dado que no hay ninguna prueba, ni impugnación. Todo fue por un capricho que no entiendo como el Tribunal Electoral accedió a eso”.



Primeramente, Enrique Masachs confirmó que a las 8 se reinició el escrutinio, dónde además se supervisarán las boletas de las 20 mesas que dispuso el Tribunal Electoral, para corroborar que no haya diferencias entre la impresión y lo que registró el chip, tal como lo sugirió Gustavo Martínez en su denuncia.



El apoderado del Partido Justicialista, resaltó la importancia de verificar esto para disipar dudas. Además dijo que la tarea se cumple con demoras, debido a que el aparato que analiza los chips se tildó en más de una oportunidad, y pronosticó que concluir con el escrutinio demandaría varias horas. “La única cuestión acá es que queremos estar seguro de que el voto responda a la voluntad del pueblo”.





"DENUNCIA SIN PRUEBAS"



Por otro lado, el apoderado aliancista coincidió también en que todo se desarrolla normalmente. Hasta el momento no hay militantes u operarios fuera del local donde se realiza el conteo.



Encina además emitió dos lecturas que hizo sobre esta situación. En principio aseveró que esta situación no tiene antecedentes. “Es grave en el plano institucional. Es la primera vez que se abren las urnas por capricho de uno de los candidatos. Acá no hay pruebas, ni impugnaciones y no entiendo como accedió el Tribunal Electoral”.

Por otro lado, el apoderado consideró que esta acción repercutirá de manera negativa en próximas elecciones y consideró que luego de lo ocurrido en las últimas horas, “es probable que estas actitudes se repitan en futuros escrutinios”.



Recordemos que Martínez dijo que basó sus denuncias en los sondeos que demostraban un porcentaje de diferencia con Aída Ayala mucho menor al que finalmente fue arrojado.