Martes, 11 Octubre, 2011 - 22:13

Tras la denuncia de Gustavo Martínez
El Tribunal electoral se reunirá otra vez mañana
Las primeras mesas fueron cotejadas y no arrojaron diferencias, el escrutinio pasa a cuarto intermedio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se sortearon 20 mesas de los distritos más numerosos para cotejar los datos de los cartones con los chips. “Los resultados de la primera mesa cotejada se verificaron con una coincidencia completa y esperamos los resultados de la segunda”, informó Enrique Masach del PJ a DiarioChaco.com. Minutos despues, el apoderado de la UCR Carlos Galo Encina confirmó a este diario que "fueron verificadas las dos primeras mesas, con una coincidencia completa y fueron escrutadas 178 mesas, que tampoco arrojan diferencias". El proceso de control, así como el escrutinio pasaron a cuarto intermedio hasta mañana a las 8 horas.

La mesa Nº 50 fue la primera de las 20 sorteadas (10 masculinas y 10 femeninas) para la verificación de datos entre cartones y chips. “En esa mesa, que justo es una en la que ganó Gustavo Martínez con una ventaja importante, se registró una coincidencia completa”, dijo Enrique Masach del PJ. “La segunda mesa recién se está terminando de verificar. Es un proceso lento porque el sistema se cuelga y entonces hay que volver a empezar. Eso mismo sucedió en varios casos el domingo”, explicó.



Minutos más tarde el apoderado de la UCR, Carlos Galo Encina confirmó a DiarioChaco.com que fueron escrutadas las primeras 178 mesas y verificadas las dos primeras mesas de las 20 seleccionadas “con una coincidencia completa”. En esta instancia el proceso de recuento de votos pasó a un cuarto intermedio para ser retomado este martes a las 8 de la mañana.



“Los certificados y las actas están todos emitidos en un mismo proceso”, explica Masach, en referencia al nuevo sistema de voto electrónico. “Entonces es evidente que todos los datos coinciden, por eso la única posibilidad de tener una certeza es ver qué información arroja la verificación de esas 20 mesas que se sortearon”. En este sentido afirmó: “Si nosotros podemos controlar la integridad del voto, que esté correctamente impreso y grabado, yo daría por terminado el escrutinio. Lo que queremos descartar es que no haya fallado algo en el funcionamiento de los programas”, dijo.



Masach explicó que la duda surgió a partir de la gran diferencia que mostraron los resultados de los comicios entre los candidatos: “En función de los sondeos previos todo indicaba que la elección era pareja, un empate técnico. Nadie arriesgó los 25 puntos de diferencia y esta diferencia para encuestadores profesionales… si fue así, cometieron un grueso error. Por eso es importante el control de esas 20 urnas, que será el certificado de supervivencia para el sistema de voto electrónico”.