Martes, 11 Octubre, 2011 - 16:31

De Mendiguren: "Nadie puede por mucho tiempo detener por decreto la salida de capitales"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la economía tiene que ofrecer “espacios de rentabilidad” a los actores económicos para contrarrestar la fuga de capitales que se registra en el país desde principios de este año. “Nadie puede por mucho tiempo frenar la entrada o salida de dólares por decreto”, sostuvo.





En diálogo con DyN, y luego de una visita que ex presidente de España Felipe González realizó a la UIA la semana pasada, el "Vasco" ratificó su visión de que la solución a la crisis mundial que plantea Europa "es errónea" al tiempo que advierte que si cae el consumo mundial será inevitable que afecte a la Argentina.



La siguiente es la transcripción de la entrevista: DyN: ¿Cuál es la salida para la Argentina de cara a los próximos cuatros años? JDM: Los mercados están bien para financiar infraestructura, pero no para dejar de hacer los planes de competitividad que hay que hacer. Argentina la verdadera salida es a través de la innovación.



DyN: ¿Uds avalarían un poco de endeudamiento para hacer obras de infraestructura? JDM: Eso no es deuda, es inversión. El problema es cuando uno trae deuda para financiar deuda, cuando entra a generar deuda. Argentina ha sido un país que exportó en su historia capital y ahorro e importó deuda. DyN: ¿Pero se está yendo mucho dinero? JDM: Lo que estoy diciendo es que tratemos de retener el ahorro nacional. Y eso lo logramos generando espacios de rentabilidad donde ese capital se invierta. Esto lleva tiempo y trabajo. Es mejor resolver espacios de rentabilidad a través de una mejora de la competitividad de la economía que tratar se resolver eso yendo a buscar plata mientras se me está fugando la que tengo.



DyN: ¿Una forma no sería evitar que se vayan los dólares evitando que haya tanta importación? JDM: Nadie por decreto detiene por mucho tiempo la entrada o al fuga de divisas. Por decreto no se puede hacer porque la plata va donde puede invertirse y Argentina tiene una gran capacidad de ahorro externo con gente que todavía duerme acá. Por eso creo que lo que es importante es recuperar esos escenarios.



DyN: ¿Cree que en los próximos cuatro años se buscará que la gente deje la plata acá? JDM: Ahora estamos en periodo eleccionario. Lo político está resuelto y lo que hay que ver hacia dónde va la economía. Creo que hay una gran posibilidad, que el camino que hay que transitar es el de la competitividad para volver a recrear o mantener espacios de rentabilidad que hagan que retengamos el ahorro y venga inversión.



DyN: ¿Qué les dijo de la región Felipe González? JDM: Ve a la región como una oportunidad. Lo ve de verdad, pero cree que el desafío pasa por tener una clara visión del mundo que viene que la Argentina no puede competir con bajos salarios, tiene que necesariamente ir la investigación, el desarrollo y la investigación. DyN: ¿Plantea un acuerdo social? JDM: Cree en la necesidad de un pacto con el sector laboral. Un pacto público-privado para que se establezcan estas metas compartidas.



DyN: ¿Tiene alguna similitud con los acuerdos españoles? JDM: Si, dice que en España esos acuerdos fueron positivos, pero que ahora hay que ir más adelante porque el mundo que viene es distinto. Lo peor es tratar de salir de esta crisis del mundo con recetas viejas. El dice que países como la Argentina, con 40 millones de habitantes con el nivel de educación que tiene, es salir para adelante.



DyN: ¿Cuál debería ser el eje de la Argentina? JDM: Es salir con mas tecnología. Para Felipe González entonces las relaciones laborales tienen que ser otras. Que se dejen de discutir los convenios laborales en los viejos términos. Dijo que aunque parezca contrario a sus principios el salario hay que pactarlo y el crecimiento con redistribución en conjunto.



DyN: ¿De la Argentina que plantea, hay una crisis global, algo de eso puede afectar a la Argentina? JDM: Si el 54 por ciento del consumo mundial entra en crisis no se puede decir que a uno no lo afecta. China va a tratar de cuidar su mercado pero que todo esto va a traer desajustes.



Respecto de nosotros dice que no tenemos que analizar esto mirando para atrás. No lo hagamos mirando con un viejo esquema de un mundo que va para otro lado.



Entrevista: Carlos Lamiral.
Fuente: 
Agencia DyN.