Martes, 11 Octubre, 2011 - 07:14

Presentación en Sáenz Peña
Nuevo libro sobre plantas medicinales utilizadas por indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (Fundecch) realizó este viernes en su salón auditorio la presentación del libro “Plantas Medicinales usadas por las comunidades Aborígenes del Chaco Argentino”, de los autores Ingenieros Carlos Chifa y Armando Italo Ricciardi, editado por la firma Elemento.

“Para nuestra fundación es una gran satisfacción haber patrocinado esta obra, tanto por la experiencia de su contenido, como por la jerarquía de sus autores, cuyo prestigio como investigadores científicos ha trascendido las fronteras de nuestro país”, señalaron los organizadores.





El profesor Antonio Stakul fue el encargado de describir el libro y baso esa descripción en tres aspectos, uno técnico, para saber las características, de un aspecto académico y también desde un aspecto socio cultural dado la importancia de trabajar entre culturas.

El libro “Plantas Medicinales usadas por las comunidades Aborígenes del Chaco Argentino” es una segunda edición de una obra que ha sido actualizado y cuenta con 110 páginas y el mismo se presenta en lengua Toba, Wichí y Mocoví además del español.



Desde el aspecto académico se encuentra un permanente encadenamiento de ideas que va desde los antecedentes históricos en el uso de las plantas medicinales de la región. En la introducción hay una presentación es decir un proceso de escritura con un tinte académico, técnico y científico donde se establecen normas generales para trabajar con las plantas medicinales.



Al analizar este texto desde un punto de vista socio cultural, dijo Stakul mas allá del valor científico y académico también se muestra la esencia del trabajo cooperativo entre profesionales y nuestros hermanos aborígenes rescatando el trabajo integrador desde una perspectiva intercultural. Finalmente felicitaron a los profesionales por abrir este espacio fidedigno de conocimiento que nos permiten comprender que ante la diversidad el conocimiento no tiene fronteras.



Hubo una presentación en video sobre el trabajo de campo realizado por el ingeniero Chifa y sus colaboradores junto a un integrante de la comunidad aborigen de El Pintado, Anselmo Calermo que pertenece a la etnia wichi. Fue uno de los máximos colaboradores en el uso de las plantas medicinales.



Anselmo Calermo relató cómo nació su interés por las plantas medicinales y su satisfacción por poder colaborar con este libro. Señalo también que está entusiasmado con la idea de que se pueda realizar otro libro sobre “Plantas Mágicas”.