Lunes, 10 Octubre, 2011 - 19:39

El precio de la soja caerá más y luego subirá, dice un informe

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El precio internacional de la soja cayó en los últimos 24 días hábiles un 21,4 por ciento al descender de 538 a 423 dólares, según indicó un informe de Economía y Regiones, que estimó que el valor de la oleaginosa bajará un poco más y luego rebotará, aunque no volverá a tocar en el corto y mediano plazo los 530 dólares.







La consultora aseveró que el precio de la soja es "fundamental para el nivel de actividad en Argentina".



"Un precio de soja elevado implica fuerte dinamismo económico en nuestro mercado doméstico. Por el contrario, una soja barata se traduce en contracción de nuestro PBI", planteó.



El informe precisó que el valor actual de la tonelada de soja es un 22,6 por ciento superior al promedio de los últimos cinco años (345 dólares), con lo cual consideró que el precio "no es malo", aunque sostuvo que "existe la sensación térmica que este precio no ayuda".



Al respecto, evaluó que esa sensación es producto de dos fenómenos: "Para seguir creciendo al ritmo del 2010 nuestra macroeconomía, debido a sus inconsistencias, exigiría precios de soja permanentemente crecientes. La segunda explicación es que hay agentes económicos que temen que el actual comportamiento de los mercados siga la trayectoria de crisis que tuvo lugar luego de Lehman y que por ende, la soja caiga con la misma fuerza que en 2008 / 2009, cuando se desplomó un -52 por ciento (de 600 a 288 dólares la tonelada) en 108 días hábiles".



Según puntualizó, una baja de la soja similar a la acontecida en Lehman implicaría que el precio de la tonelada debiera descender hasta los 254 dólares en los próximos 90 días (cayendo desde 530).



De acuerdo con las proyecciones de Economía y Regiones, una soja que cotizara en promedio a quinientos dólares durante el próximo año, generaría ingresos fiscales anuales por 38.700 millones de pesos sólo en concepto de retenciones. "Si se tiene en cuenta que el Proyecto de Presupuesto 2012 toma un precio implícito para la soja de 415 dólares, una soja a 500 dólares le permitiría al gobierno nacional manejar discrecionalmente 6.600 millones de pesos", calculó. Al mismo tiempo, estimó que si la soja cayera a 254 ó 350 dólares por tonelada, la merma en los ingresos fiscales (con respecto a una soja a 500 dólares) ascendería a 11.600 millones y 19.000 millones, respectivamente. "En el primero de los casos, la caída en los recursos sería equivalente al gasto anual presupuestado para la Asignación Universal por Hijo", comparó.



Para la consultora, el escenario más probable es que "el poder adquisitivo del dólar y el precio de la soja subieran y bajaran un poco más (sin llegar a los niveles piso post Lehman); respectivamente", y, según su análisis, luego "rebotarían". "El poder adquisitivo del dólar tendría un rebote hacia la baja y la soja hacia el alza. Sin embargo, la volatilidad seguiría presente y el rebote no sería lo suficientemente fuerte para hacer que la soja vuelva a niveles en torno a 530 dólares en el corto y mediano plazo".



Fuente: DyN