Lunes, 10 Octubre, 2011 - 17:54

Comenzaron las Primeras Olimpíadas Metropolitanas de Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Centro de Educación Física Nº 1, comenzaron este lunes, las Primeras Olimpíadas Metropolitanas de Salud Pública que tienen el objetivo de promover hábitos de vida saludable.

Según adelantaron en la apertura de las jornadas, el evento se extenderá a las distintas jurisdicciones de la Administración Pública y al resto de la provincia. 



“Promovemos la actividad física para alcanzar una mejor calidad de vida y además, pretendemos fortalecer las vínculos entre los trabajadores mediante actividades recreativas de este tipo”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Baquero. La propuesta que lleva el lema “Nuestra Meta es tu Salud”, es organizada conjuntamente por la cartera sanitaria, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas, y la Unión del Personal Civil de la Provincia (U.P.C.P). 



Asimismo indicó que la iniciativa se inscribe en el programa “Vida Saludable”, implementado por la actual gestión. Así, hizo mención al proyecto de Ley sobre Derecho Alimentario que propone acciones concretas para revertir los índices provinciales de obesidad y sobrepeso con base en una alimentación sana y nutritiva. Los pilares centrales del proyecto son la promoción de la actividad física, la restricción de grasas trans y sodio en la elaboración de alimentos y la implementación de kioscos saludables. 



Tras la apertura, comenzó la competencia en las diferentes disciplinas que se desarrollarán en las instalaciones del C.EF. Nº 1, el Club Regatas, la Escuela de Policía, el Polideportivo Jaime Zapata y el Club de Bochas Paykín. Las jornadas deportivas se realizarán todos los sábados y domingos de octubre, con excepción del 23 debido a las elecciones nacionales. Los premios consistirán en trofeos para las disciplinas individuales y medallas para las grupales, además habrá un premio extraordinario para los primeros puestos de cada disciplina. 



Junto al ministro, participaron los subsecretarios de Salud, Rafael Sabatinelli, de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli; de Deportes, Raúl Bittel; el secretario general de UPCP, José Niz; el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez; y los directores de Regiones Sanitaria, César Yabbur; de Región VIII, José María Ramos Cossimi; de Enfermería, Mónica Sánchez; y Julián López, integrante de la comisión organizadora. 



PROMOVER LA SALUD CON EL EJEMPLO DE LOS TRABAJADORES 



Previo al acto inaugural, Darío Gómez enfatizó en la importancia del evento que propende a generar conciencia acerca de la importancia de adoptar la actividad física como hábito de vida. “Con esta iniciativa pretendemos fomentar la actividad física, predicando con el ejemplo del equipo de salud, y al mismo tiempo, fortaleciendo las relaciones humanas por fuera del ámbito laboral”, subrayó. 



Indicó además que con la inscripción masiva de trabajadores se dio cumplimiento a uno de los objetivos centrales del evento. En esa línea, consideró “muy importante” la decisión del gobernador de trasladar el evento a las distintas áreas de la administración pública, así como al interior del Chaco. 



Por otra parte, Julián López, consideró “muy positiva” la participación de los trabajadores de la Salud en las diferentes disciplinas. “Se inscribieron 840 personas en 11 disciplinas. En algunos casos, como el fútbol, alcanzamos a registrar 44 equipos”, comentó. “Estamos muy satisfechos y esto nos da pie para seguir trabajando”, acotó. También destacó la colaboración de la Jefatura y la Escuela de Policía de la Provincia del Chaco, las Subsecretarías de Deportes y de Turismo, Lotería Chaqueña y el SIUP. 



LOS TRABAJADORES COMO PRINCIPAL RECURSO 



Por su parte el secretario General de UPCP, José Niz, destacó la importancia del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el gremio que coordina. En esta línea, señaló la relevancia de realizar eventos que tengan como principal destinatarios a los trabajadores de la salud. “Están constantemente expuestos a situaciones de alto contenido de estrés y es por ello, que necesitan un cable a tierra”, añadió. 



“El recurso humano del Ministerio de Salud es el motor para brindar un servicio de eficiencia a la comunidad, esto sin olvidar las políticas públicas que genera la cartera”, aseveró, valorando el espacio que se brinda al trabajador de la salud. 



Asimismo, señaló que “se trata de un evento para compartir, generando lazos entre todos los trabajadores de la salud pública”. Además, comentó que la competencia que, hoy tiene como destinatarios a trabajadores del área metropolitana, es una prueba piloto en la que se medirán los resultados con el objetivo de trasladarlo el año que viene al interior del Chaco.