Lunes, 10 Octubre, 2011 - 09:15

Medios nacionales reflejaron el triunfo radical en Resistencia y Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Algunos resaltando la victoria de la UCR y otros minimizándola, distintos medios del país difundieron el resultado de los comicios del último domingo. Por un lado algunos destacan que pese al "efecto Capitanich y Cristina" los electores prefirieron la propuesta de los candidatos de la Alianza, en tanto que otros consideran el resultado como un "Premio consuelo para los radicales" y se centran en la figura del gobernador.

Luego de que se conociera la victoria radical en las principales ciudades del Chaco, medios nacionales difundieron con distinta óptica la noticia.



El portal del diario Ámbito Financiero, ambito.com indicó que pese a los reveses que padeció la Alianza en los últimos comicios, las principales ciudades chaqueñas quedaron en manos radicales y remarcó lo efectivo del desdoblaje de las elecciones. En esta línea, publica: "Pero el trío de intendentes que fue a las urnas ayer optó por desdoblar los comicios comunales de los provinciales, en un intento de esquivar el arrastre desde arriba que ejerce el exsenador nacional. Fue, al final, una estrategia exitosa para las dos ciudades más grandes, que se sumó a la evidencia electoral que muestra que los oficialismos tienden a imponerse en los comicios.

En cambio, a los candidatos de Chaco Merece Más no les bastó el apoyo ofrecido por Capitanich, en línea con el que también les brindó in situ la semana pasada el compañero de fórmula de Cristina de Kirchner, Amado Boudou".



Página 12, minimiza el resultado titulando: "Premio consuelo para los radicales". En este marco manifiesta: " La iniciativa del desdoblamiento de elecciones provino de los intendentes de las ciudades más grandes de la provincia, los radicales Aída Ayala (Resistencia) y Gerardo Cipolini (Presidencia Roque Sáenz Peña), preocupados por salvar el terruño ante el avance del kirchnerismo, en una jugada similar a la que intenta, a nivel provincial, la UCR mendocina: reducción de daños. El resultado fue el esperado: ambos consiguieron la reelección y conservarán el poder cuatro años más, en los que buscarán consolidarse para competir por el liderazgo del partido y la candidatura a gobernador en 2015".



Por otro lado en La Nación destacan que la UCR retuvo el poder el Resistencia y Sáenz Peña y comunican la satisfacción de Ricardo Alfonsín: "El candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, celebró anoche el triunfo radical en ambas ciudades. Los resultados demuestran que seguimos estando muy fuertes en todo el país, y parte de esa fortaleza es producto de gestiones exitosas de cientos intendentes a lo largo y ancho de la Argentina", dijo Alfonsín.



Clarín difunde la información  de manera muy escueta y explica brevemente como Capitanich reconoció la derrota.



Infobae, se enfoca en los porcentajes de los comicios y destacan lo opuesto de los resultados en las provinciales: "En total, casi 280.730 chaqueños estuvieron habilitados para votar este domingo en tras tres ciudades, únicos reductos radicales en donde los propios jefes comunales decidieron resguardarse del "efecto Capitanich" y votar un día distinto del 18 de septiembre".



Telam se evoca a la figura del goberador Capitanich y publica: "El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich (PJ), felicitó esta noche a los candidatos a intendente que triunfaron en las elecciones municipales que se realizaron hoy en las ciudades de Resistencia, Saenz Peña y Pampa del Infierno. En la nota sólo se observan citas textuales del gobernador, y en una de ellas resalta el esfuerzo de sus candidatos: “Hicieron una elección extraordinaria, con mucho esfuerzo y compromiso, elaborando una propuesta seria y confiable que no ha sido mayoritariamente valorada por la ciudadanía. Pero hay que seguir trabajando”, aseguró.