Domingo, 9 Octubre, 2011 - 10:06

Otro más y van...
Merkel y Sarkozy se reúnen para estudiar un nuevo programa de recapitalización de la banca europea

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La canciller alemana y el presidente francés se reunirán hoy en Berlín para estudiar un nuevo programa de recapitalización de los bancos europeos para evitar el efecto dominó de la crisis griega. El nuevo encuentro de urgencia de los dos líderes desde que se desató la crisis será para esbozar un mecanismo consensuado que permita aportar fondos públicos a la banca privada, si Atenas no puede pagar sus deudas.



El proyecto se presentará posteriormente al resto de países que comparten la divisa común, probablemente en el próximo encuentro de líderes de la UE y la eurozona que se celebrará los 17 y 18 de octubre en Bruselas.



El principal escollo de la reunión en la Cancillería alemana es que, pese a la buena sintonía de que presume el eje franco-alemán, Berlín y París ya han abogado por diferentes modelos de recapitalización del sector financiero privado, cada una con los intereses de su país en mente.



Así, Merkel ha reiterado en los últimos días que sólo como última opción debe recurrirse al recientemente reforzado fondo europeo de rescate (Facilidad Europea de Estabilización Financiera, o "FEEF") como instrumento para recapitalizar a los bancos con problemas de finanzas. La canciller defiende que sean los gobiernos los que se hagan cargo de las necesidades de capital.



Francia reniega de esta respuesta en tres pasos y aboga abiertamente por que se emplee en primer lugar el capital del FEEF. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que el jueves se entrevistó con Merkel, se reunió ayer con Sarkozy en París. Aunque no trascendieron detalles del encuentro, los medios franceses dan por sentado que la ex ministra de Finanzas gala abordó con el presidente la situación de la banca europea y le reiteró su creencia de que es "urgente" apoyarlos financieramente.
Fuente: 
Infobae.