Sábado, 8 Octubre, 2011 - 19:12

Murió el historiador tucumano Eduardo Rosenzvaig

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El laureado historiador, ensayista y novelista tucumano Eduardo Rosenzvaig falleció hoy a los 60 años, tras una larga enfermedad. Ganó una veintena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el prestigioso Casa de las Américas, de Cuba, durante 25 años dirigió el Instituto de Cultura Popular en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

El pensador de izquierda y de fuerte compromiso con los derechos humanos y con el movimiento cooperativista era hermano del dramaturgo y ensayista de teatro Marcos Rosenzvaig.



El fallecido escritor se desempeñó durante más de 25 años en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde dirigió el Instituto de Cultura Popular y desarrolló una intensa tarea de investigación sobre el impacto social y cultural de la industria del azúcar en la provincia.



Doctor en Historia de la universidad española de Salamanca, ganó una veintena de premios nacionales e internacionales, entre ellos el prestigioso Casa de las Américas, de Cuba, en dos oportunidades: en 1996 por el ensayo "Etnias y Árboles. Historia del Universo Ecológico Gran Chaco", y en 2009 a la literatura testimonial por "Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos".



Rosenzvaig fue autor de más de 300 artículos en publicaciones del país y de Estados Unidos, España y Cuba, entre otros países.



Escribió más de 35 libros, entre los cuales se destacan "La Cepa, arqueología de la cultura azucarera", "El 48. Historia de la Cultura Funeraria del Norte Argentino", "Tucumán: Crisis de un Modelo y Modelo de una Crisis. 1930-1945", "La Oruga sobre el Pizarrón (biografía de Isauro Arancibia, Maestro)" y "Santísimas Viruelas", entre otros títulos.

Fuente: 
DYN