Sábado, 8 Octubre, 2011 - 18:37

Seis provincias concentran el 80 % de las empresas del país

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un estudio sobre desarrollo regional indicó que seis provincias concentraban en Argentina al 80 por ciento de las empresas privadas del país y entre los estados que lideran la nómina se ubicaron Buenos Aires y la Capital Federal. Sumado al 26,1 de empresas que están en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, entre seis provincias se quedan prácticamente con 80 por ciento de los agentes productivos del país.

La localización y distribución de empresas privadas presenta grandes disparidades dado que mientras algunas jurisdicciones tienen una presencia muy activa, principalmente de pequeñas y medianas empresas, otras tienen un flujo muy bajo, concluyó un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo Regional (IADER).



El estudio señaló que, en ese marco, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad concentraban el 53,6 por ciento de las empresas del país.



Sumado al 26,1 de empresas que están en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, entre seis provincias se quedan prácticamente con 80 por ciento de los agentes productivos del país.



El informe del IADER destacó que había mucha disparidad en la localización de las compañías, dado que mientras en la ciudad de Buenos Aires hay una empresa cada 22 habitantes, en Formosa hay una cada 192. La mejor situación se presenta en la Capital Federal, seguida por La Pampa con una empresa cada 45 habitantes; Tierra del Fuego con 1 cada 52; Buenos Aires, sin incluir el conurbano, con una cada 53,5 habitantes; Córdoba con 1 cada 55,3; Chubut, una cada 56,2; Santa Fe, una cada 57,4; y Chubut con una cada 58,2.



En el otro extremo, las provincias donde menos presencia empresarial hay, son Formosa, con una empresa cada 191,7 habitantes; Santiago del Estero, con una cada 162,5; Jujuy, con una cada 139,6; La Rioja con una cada 131,6; Salta, una cada 125,5; Misiones, una cada 120,9; Catamarca, una cada 118,5; Chaco, una cada 117,7; y Corrientes, una cada 115,8.



El análisis concluyó que "si bien el crecimiento económico es una condición esencial para el desarrollo regional, la presencia empresarial resulta un indicador importante para evaluar el potencial de creación de empleo de calidad y distribución del ingreso de cada provincia".



"Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas regionales son pymes, cuya característica es ser creadoras netas y constantes de empleo. Así, es de esperar que a mayor cantidad de empresas, la tasa de actividad suba y la tasa de pobreza baje", subrayó el IADER. 
Fuente: 
DyN