Sábado, 8 Octubre, 2011 - 17:24

La Justicia tucumana rechazo el pedido de prisión domiciliaria en Buenos Aires para Bussi

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Tribunal Oral Federal de Tucumán no hizo lugar a la solicitud de la defensa del ex represor Antonio Domingo Bussi para que cumpla prisión domiciliaria en la casa de su hija de la localidad bonaerense de Pilar.

Edgardo Bertini, defensor oficial del ex gobernador tucumano y general del Ejército que fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, había pedido trasladarlo a Buenos Aires por razones de salud y para que tenga contención familiar. Luego de haber estado durante cinco días internado, Bussi, de 85 años, fue dado de alta y regresó a su casa, en un country de Yerba Buena, en Tucumán para continuar con su condena a prisión perpetua.



La resolución del tribunal, dictada en las últimas horas, lleva las firmas de los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Guillermo Molinari.



El planteo de la defensa fue en la necesidad de que Bussi, por su situación de enfermedad, debería estar contenido emocionalmente por su hija y sus nietos.



Además, se conoció la información de que la posibilidad de que Bussi vuelva a afrontar un juicio por violaciones a los derechos humanos se redujo a partir del informe sobre su estado de salud, informe que tiene del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. El lunes, el médico forense de la Justicia Nacional, Maximiliano Luna, examinó a Bussi a requerimiento del tribunal, ya que el imputado debe afrontar un juicio a partir del 17 de noviembre próximo, en el marco de la causa "Aguirre".



En el informe psiquiátrico remitido al juez Casas se remarcó que "las facultades mentales del nombrado (Bussi) en el momento del examen no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales, desde la perspectiva médico legal". Luna detalló cuál es el estado de salud del ex militar, condenado a prisión perpetua por el secuestro y la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.



"Su aspecto denota indiferencia respecto del medio circundante. La actitud es pasiva frente a la entrevista sin adecuarse a las pautas del encuadre de evaluación propuesto. El estado de conciencia es vigil, con vigor psíquico disminuido. Su pensamiento mostró un curso lento y con un contenido ideativo pobre y por debajo de su nivel de instrucción", planteó.



Concluyó que la autonomía psíquica de Bussi está limitada y que depende de terceros para actividades de la vida cotidiana. El informe será decisivo para que el Tribunal determine si el ex militar sea o no apartado de las audiencias referidas a la causa "Aguirre".



Bussi está acusado por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y tormentos en perjuicio de Emma del Valle Aguirre, ex detenida del centro clandestino de Nueva Baviera.
Fuente: 
DYN