Viernes, 7 Octubre, 2011 - 10:31

Lo anticipó DiarioChaco.com
Respondió así a la incógnita planteada ayer por este medio
Capitanich anunció que impulsará reforma constitucional para terminar con la reelección indefinida de intendentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En conferencia de prensa, además aseguró que buscará unificar calendarios electorales, fijar un sistema de Primarias Abiertas y Simultáneas y, siempre por la vía de la modificación de la Carta Magna, establecer un mecanismo de financiamiento desde el Estado de los partidos políticos para buscar mayor transparencia.

Capitanich anunció este viernes tres iniciativas para el ámbito legislativo, las cuales adelantó que serán discutidas y analizadas dentro de las próximas semanas durante la organización de la nueva Legislatura.



Como primera enmienda analizó el proyecto de Ley de Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultaneas mediante el cual se pretende “crear en el marco jurídico las reglas de juego electoral para que todos los partidos políticos puedan tener en forma simultanea primarias abiertas y haya una sola elección en el Chaco”, resaltó.



En segundo lugar, el jefe provincial explicó que va a impulsar la unificación del programa electoral, a través de “una ruleta de carácter constitucional, con un proceso amplío de participación de los partidos políticos y de actores sociales”.



Argumentó la iniciativa detallando que con el funcionamiento del voto electrónico y las múltiples opciones del elector, “es absolutamente innecesario propiciar el desdoblamiento del escenario electoral”.



Aseguró además, que esto permitirá terminar con una modalidad de financiamiento no adecuado del sistema político y destacó la iniciativa como “una muy buena enmienda constitucional para debatir”.



“Como Esto implicaría la reducción al máximo del consto electoral, garantizar niveles de transparencia, y a su vez propiciar un mecanismo de publicidad financiada por el Estado”. 



DELIMITAR LOS MANDATOS DE INTENDENTES

La otra enmienda constitucional anunciada por Capitanich fue el límite de los mandatos constitucionales de intendentes. Destacó como imprescindible “crear las condiciones para el debate público para que ningún intendente pueda tener más que una elección y una reelección”.



“La perpetuidad de los cargos de carácter electivo no es bueno para el funcionamiento democrático” y en este sentido incluyó además a los cargos de diputados provinciales y concejales.