Viernes, 7 Octubre, 2011 - 10:04

Inauguraron un albergue nocturno para niños desde donde fortalecerán la atención a los infantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Social inauguró una sede para fortalecer la inclusión y la atención de la Niñez. Será la primera en su modalidad que funcionará en horario nocturno. Albergará a 70 niños y niñas por la mañana y 50 por la tarde-noche.

El Ministerio de Desarrollo Social puso en funcionamiento el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) “Reina Batata”. La entidad ubicada en Hernandarias 66 será la primera en su tipo que funcionará en doble turno, ya que estará abierta de 6.30 a 14.30, y desde ese horario a 23.30. En ese tiempo la institución podrá atender hasta 70 niñas y niños de seis meses a ocho años por la mañana y 50 en el horario vespertino y nocturno.



El CIFF cuenta con cinco salas, dos de ellas para bebés, una para niños de 2 y 3 años, otra para 4 y 5, y la sala para infantes de 6 a 8 años. Además, posee un completo SUM con equipamiento informático y recreativo, comedor, patio con galería, un área de servicio social, un auxiliar de enfermería, un equipo interdisciplinario, docentes de nivel inicial con el perfil requerido para la atención del niño y la niña y el sector administrativo conformado por la dirección y la secretaría.



La institución responde a la demanda creciente que contaba el centro nocturno con el mismo nombre, y que funcionaba hasta hace días en el CIFF Nº 1. El objetivo es ofrecer a trabajadores formales e informales de un centro de atención integral del niño y la niña.



De la ceremonia de inauguración participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado; la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque; la directora de Fortalecimiento Familiar, Teresita Dansey; el presidente de la Federación Económica de Chaco, Roberto Lugo, personal de ese y otros CIFF y la propietaria del inmueble que alquila la cartera social.





ESTADO PROMOTOR DE DERECHOS

“La responsabilidad del Estado no es otra que ser el promotor y el garante de derechos de la niñez y para ello este Gobierno conjuga decisión política y convicción ideológica para atender los problemas y las demandas medulares de la sociedad”, sostuvo Bogado para remarcar la importancia de la apertura de este centro de fortalecimiento.



En otro párrafo, la ministra recalcó que la labor que se desarrollará en entidad forma parte de una meta del Ejecutivo provincial, de poner énfasis en la estimulación temprana de la niñez. Resaltó que recientemente se firmó con el Ministerio de Educación un acta-acuerdo para crear anexos de salas de jardines de infantes en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar.



La ministra además destacó que este CIFF se complementará con las tareas que se realizan desde la Línea 102 y el Programa Mirame para atender a niños en situación de calle.



En ese sentido, señaló que esta propuesta comenzó a aplicarse en 2009, oportunidad en la que se detectaron poco mas de 100 casos de niños que permanentemente estaban en situación de calle, y que a la fecha esa cifra descendió de manera notoria.



No obstante, la funcionaria volvió a exhortar al compromiso ciudadano para llamar a la línea anónima y gratuita 102 para alertar de estos casos y con ello permitir la rápida intervención de un equipo interdisciplinario.



“Para tener una comunidad protectora de derechos necesitamos una sociedad consciente de sus derechos y que sea capaz de respetarlos, que sea capaz de colaborar con la labor del Estado en la construcción de un espacio común más justo y solidario”, indicó la ministra.



Por su parte Natalia Luque, consideró como un logro significativo la apertura de este CIFF, que se suma a los otros centros de integración y fortalecimiento familiar de la provincia, convertidos ya en verdaderos puntos de encuentro de la familia.



En relación con la modalidad de dos turnos que implementará el Reina Batata, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional señaló que se “trata de una experiencia piloto que apunta a contemplar la realidad de trabajadores gastronómicos, empleados mercantiles o cartoneros que realizan sus labores por la noche y no tienen a nadie que cuide de sus niños”.



Además, la funcionaria realizó un llamado a las madres adolescentes y jóvenes que estén cursando sus estudios o alguna carrera universitaria o terciaria a sumarse a esta propuesta gratuita para la sociedad en el que los niños y niñas tendrán contención y atención integral.

A su turno, Teresita Dansey expresó su alegría por la habilitación de otra institución que promueve la inclusión social y destacó la capacidad del equipo técnico que estará al frente de este CIFF. “El padre o la madre que deja un niño aquí tiene que estar seguro de que estará cuidado, bien alimentado y acompañado por un grupo de profesionales que realizará acciones de recreación y de estimulación temprana”, sostuvo.



Por su parte, la encargada de la institución Rosana Mendieta, comentó que las inscripción a los postulantes a ingresar en este CIFF ya está abierta y que los interesados deben acercar la fotocopia del DNI del niño y de los padres y un certificado médico, fundamentalmente en lo que respecta a peso y talla, lo que permitirá determinar si el niño o la niña debe tener un tratamiento nutricional diferenciado.



En la ceremonia, no faltaron las palabras de la locadora del inmueble en el que funciona la institución. Muy emocionada, Susana remarcó la importancia que tiene para ella la casa que otrora habitó, vuelva a tener el color y la alegría que otorgan los niños. “Tengo cinco hijos, todos ellos están grandes, pero siempre fui muy sensible con todo lo que tenga que ver con los niños y poder colaborar con la creación de este centro me hace muy feliz”, graficó.



Por último, Roberto Lugo indicó que este CIFF “es una solución” para aquellos trabajadores mercantiles que realizan sus tareas en horario nocturno. El presidente de Federación Económica también ponderó la articulación con la cartera social en lo que respecta al tratamiento a niños y niñas en situación de calle. “Se trabajó muy fuerte entre el comercio y la gente del Ministerio que venía y reintegraba al chico a su familia, y hoy ya no deambulan o duermen los niños en las calles”, añadió.