Viernes, 7 Octubre, 2011 - 07:50

Impulso a la producción
Capitanich entregó 23 tractores y otras maquinarias a consorcios rurales de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer mandatario provincial encabezó en Sáenz Peña la entrega de maquinaria a productores organizados en Consorcios Rurales. La iniciativa beneficiará a cerca de 13 mil pequeños productores de esa localidad.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de la producción Enrique Orban, encabezó en Presidencia Roque Sáenz Peña la entrega de 23 tractores, de un total de 30 (el resto se entregará en los próximos días), tanques de combustible y arados a Consorcios de Servicios Rurales.



El primer mandatario provincial felicitó a los pequeños productores por lograr organizarse en 80 Consorcios Rurales en toda la provincia y señaló que el objetivo es que más adelante puedan adquirir sus propias herramientas a través del trabajo y el esfuerzo. “A los pequeños productores hay que ayudarlos en su organización y destinar fondos para su desenvolvimiento”, expresó.



Al respecto, adelantó que en el presupuesto 2012 se prevé un total de 40 millones de pesos para financiamiento de los consorcios rurales del Chaco, que hoy son subsidiados a través del impuesto inmobiliario que pagan los grandes productores.



De igual manera, Capitanich recordó que otro tema determinante para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y del rendimiento de los pequeños productores, es la regularización de títulos de propiedad de la tierra. “La tierra es de quien la trabaja”, insistió el gobernador, y expuso que la meta es llegar, hacia fin de año, a 1400 títulos de propiedad entregados.



Finalmente, valoró el mantenimiento de los caminos gracias a los consorcios camineros, y agregó que el gobierno trabaja en un programa de enripiado para mejorar las condiciones de conectividad entre los pueblos. A estas acciones sumó otras obras ejecutadas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos rurales, como son los nuevos centros sanitarios y edificios escolares.



“Esto no es más que devolverles a ustedes el esfuerzo de muchos años, y remediar el abandono de pasados gobiernos”, dijo Capitanich a los productores. “Es un acto de reparación histórica para que puedan producir, trabajar, criar a sus hijos en el amor a la tierra”, expuso.



LAS MÁQUINAS

Los 23 nuevos tractores, las rastras de tiro excéntrico, las palas y acoplados que complementarán la entrega, demandaron una inversión de 10 millones de pesos financiados con recursos provinciales y nacionales destinados a los consorcios por la Ley 6.547. Los tractores fueron fabricados en Brasil y adquiridos por licitación a la firma Derka y Vargas Motors S.A. de Presidencia Roque Sáenz Peña. Los vehículos cuentan con tracción simple, dirección hidráulica, control remoto y levante de tres puntos con una toma de potencia de 540 RPM.



UNA HERRAMIENTA PLANIFICADA

El ministro de Producción Enrique Orban, apuntó a valorizar la conformación de los 80 consorcios de servicios rurales en todo el territorio chaqueño como una herramienta fundamental para avanzar en las políticas productivas de mediana envergadura y aseguró que permite corregir la asimetría que existe entre diversos sectores de la sociedad que antes excluían al pequeño y mediano productor.



“Ahora existe la posibilidad de que todos puedan acceder a las herramientas de trabajo, gracias a un sistema de gobernabilidad, un plan quinquenal y un sistema de metas que no deja nada librado al azar”, expresó.



No obstante, señaló que aún falta mucho por hacer. “No creemos que esto es suficiente para cambiar la realidad, es tan sólo una parte, pero queremos lograr la confiabilidad del productor sin banderías políticas para seguir mejorando la calidad de vida”, concluyó.





RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO

El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Osvaldo Lovey manifestó que esta entrega es “un anhelo del gobierno convertido en realidad”. “Lo que hace un año parecía imposible hoy es una meta cumplida, para la que se han recaudado 10 millones de pesos con el fin de lograr este objetivo”, explicó.



Así aseguró que estas entregas permiten dar respuesta a la demanda de reservorios por acumulación de agua en los consorcios como así también benefician el trabajo de la tierra. “Con estas acciones estamos mostrando responsabilidad en el trabajo en conjunto y los consorcios muestran que pueden aspirar a objetivos más grandes”, adelantó.



Finalmente señaló que en los próximos cuatro años el gobierno buscará cumplir nuevas metas entre las que se destacan cinco mil viviendas rurales para los productores.