Jueves, 6 Octubre, 2011 - 17:24

La familia tipo necesita $ 2340 para no caer en la pobreza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De acuerdo a un informe de la consultora Economía y Regiones, una familia tipo en septiembre requirió $ 2340 para no caer en la pobreza, mientras que la canasta básica alcanzó los $ 1265, lo que representa una suba del 31 por ciento respecto del mismo mes en 2010.

“El costo de la canasta básica golpea sobre todo en los bolsillos de los sectores de menos recursos que destinan la mayor parte de sus ingresos a cubrir el gasto de alimentos”, señalaron desde la consultora.



De acuerdo con las estimaciones de Economía y Regiones, la suba de la canasta alimentaria estuvo liderada por los aumentos de precios de: embutidos (+16 por ciento), legumbres (+12,1 por ciento), pescados (+6,1 por ciento), carnes blancas (+5,6 por ciento), productos envasados (+4,9 por ciento), y frutas (+3,4 por ciento). En cambio, se verificaron baja de precios en los rubros cereales (-15,1por ciento), endulzantes (-2,5 por ciento); y aderezos (-1,7 por ciento).



Asimismo, el valor de lácteos, verduras, hortalizas, bebidas, carnes rojas, y aceites no evidenciaron cambios significativos respecto al mes anterior.

A nivel productos, dentro de las frutas, el alza de precio más pronunciado fue el del kilo de bananas que se elevó un 37 por ciento frente a agosto; el resto tuvo variaciones mixtas menores al 4 por ciento, mientras que el kilo de naranjas se abarató 13,5 por ciento.



El rubro embutido estuvo impulsado por el mayor precio del Salame tipo Milán, el jamón cocido y el salchichón, con incrementos del 26,4 por ciento, 9,1 por ciento y 9,1 por ciento, respectivamente. Por otra parte, el valor del pescado congelado tipo merluza se encareció 6,5 por ciento, en tanto que el del pollo trepó 5,6 por ciento.