Jueves, 6 Octubre, 2011 - 15:50

Binner rechazó el vaticinio de un "Pacto de Olivos II": "Carrió confunde el sistema parlamentarista con el presidencialista"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, rechazó hoy las advertencias de su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acerca de que en la eventualidad de que se avance en un "Pacto de Olivos II", el espacio del gobernador santafesino apoyaría la reelección indefinida del jefe de Estado.





"Hay una equivocación de la doctora Carrió en cuanto al enfoque del problema", aseveró Binner ante una pregunta de DyN en ese sentido y sugirió que la diputada nacional parece confundir el sistema parlamentarista con el presidencialista.



El postulante socialista formuló estos conceptos tras una reunión que, junto a integrantes de la mesa nacional del FAP, mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dirigente del Frente Amplio del país vecino.



"La verdad creo que (Carrió) tiene una equivocación porque ella plantea el tema alrededor de un sistema parlamentario, un sistema parlamentario que daría la posibilidad de tener reelección indefinida, lo cual es absolutamente al revés porque, en general, los sistemas presidencialistas son los que dan la posibilidad de tener reelecciones indefinidas", puntualizó.



El mandatario santafesino añadió que "son los casos que tenemos en el país de muchos gobiernos provinciales que tienen reelección indefinida, pero no tenemos casos de sistemas parlamentarios con reelecciones indefinidas, o sea, que hay una equivocación de la doctora en el enfoque del problema", insistió. Binner admitió que en la plataforma electoral del FAP figura el proyecto de cambiar el actual sistema de gobierno, a través de una modificación de la Constitución nacional, como lo señaló Carrió, pero aclaró que esa propuesta apunta a "la búsqueda de un sistema parlamentario".



"No tengo ninguna duda de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos, porque (en el primer caso) siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno", enfatizó.



El dirigente socialista explicó que esta iniciativa "es, de alguna manera, el resultado de (la observación de) todos los gobiernos europeos que tienen sistemas parlamentarios. A diferencia de Latinoamérica donde tenemos todos sistemas presidencialistas, incluido los Estados Unidos".



"De manera que trabajar por una reforma que permita un parlamentarismo me parece que es adecuado", destacó.



Del encuentro con Tabaré Vázquez realizado en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), en el microcentro porteño, además de Binner, participaron su compañera de fórmula, Norma Morandini; la candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer; el candidato a diputado Claudio Lozano, y los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Luis Juez, entre otros referentes del espacio progresista.



"Es un motivo de orgullo y satisfacción poder intercambiar con el doctor Vázquez viejas amistades que se traducen también en acciones comunes en cada uno de los países para lograr que nuestros pueblos puedan vivir mejor", subrayó Binner.



El postulante presidencial consideró que el Frente Amplio, nacido en Uruguay hace 40 años, alienta "valores en los cuales nosotros tenemos que reflejarnos, porque si hay algo que respetamos enormemente del pueblo uruguayo es esa capacidad de defender y hacer crecer su democracia".



Binner diferenció esa posición con la realidad argentina: "Cuántas limitaciones tenemos nosotros para ver, una vez terminadas las elecciones, de qué manera seguimos relacionándonos con otros sectores políticos que permitan realmente intercambiar diálogos", enfatizó.



A su turno, Tabaré Vázquez declinó responder una pregunta de esta agencia acerca de cómo ve el proceso electoral que se está desarrollando en esta nación: "Por el enorme cariño que le tengo al pueblo argentino y el enorme respeto que me merece, como usted comprenderá, señora periodista, no voy a opinar sobre aspectos políticos internos de vuestro país", se excusó. El ex jefe de Estado aclaró que su presencia en el país tiene como objetivo "hablar exclusivamente del Frente Amplio del Uruguay y sus 40 años de experiencia" para transmitírsela al espacio encabezado por Binner.
Fuente: 
Agencia DyN.