Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 20:42

Denunciaron a Cipolini por supuesta violación a la ley electoral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hoy fue presentada una denuncia en la fiscalía a cargo de Liliana Lupi, que sostiene que el intendente realizó inauguraciones durante los siete días anteriores a las elecciones, lo que queda vedado por la ley electoral de la provincia.



La denuncia:



Señora Fiscal de Investigaciones:

Humberto José Aiquel, Abogado, Dni. 12.555.552, de nacionalidad argentino,



I.-OBJETO-FORMULO DENUNCIA PENAL:

Que vengo por este acto, de conformidad a lo prescripto por el artículo 312, siguientes y concordantes del CPPCh, a formular denuncia penal en contra del Sr. Gerardo Cipolini y/o quién en definitiva resulte responsable penalmente, en el carácter participativo que fuere, del hecho típico penal antijurídico que seguidamente paso a exponer.



II.-BREVE RESEÑA LEGISLATIVA:

1)-Respecto a la actividad preelectoral el Ley Electoral de la Provincia del Chaco - Ley 4.169 expresamente prohíbe la inauguración de obras dentro de los siete días antes del acto eleccionario.



“Art. 58 quater: Publicidad de los actos de gobierno. La publicidad de los actos de gobierno debe ser de carácter educativo o informativo no podrá contener elementos que importen la promoción personal de funcionarios públicos ni promuevan la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos provinciales y/o municipales. En los siete (7) días anteriores a la fecha del acto eleccionario, queda prohibida la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo. (Modificado por: Ley 6.074)”.

Esta normativa se encuentra en total coincidencia con lo dispuesto por el art. Artículo 64 quater del Código Electoral de la Nación.



2)-Y a su vez, el art. 133 bis del Código Electoral de la Nación tipifica penalmente el incumplimiento de la prohibición referida.



“Artículo 133 bis. Publicidad de actos de gobierno. Los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos”.



3)- Resulta claro que los delitos enumerados en el Título VI, capítulo II del CEN, pese a estar definidos en un libro distinto al Código Penal, son, sin embargo, parte del derecho penal de la Nación, dictado conforme al actual art. 75, inc. 12, CN.



Basta para afirmarlo con observar la pena privativa de la libertad que se amenaza en casi todos los casos, las definiciones de muchos de esos delitos e, incluso, la remisión al CP cuando se trata de dar solución a un concurso de leyes.

Por tanto, este órgano jurisdiccional es plenamente competente para entender en investigaciones referidas a la comisión de delitos electorales.



III.-HECHO TÍPICO PENAL DENUNCIADO:

El denunciado – Cr. Gerardo Cipolini - en la actualidad ocupa el cargo de Intendente Municipal de Sáenz Peña, y a su vez se encuentra postulado para reelección en los comicios a realizarse en esta ciudad el 09 de octubre de 2011.



Y, en fecha 02 de octubre de 2011 ha efectuado la inauguración de dos obras públicas, todo en cabal desobediencia al mandato establecido en el art. 58 quater de la Ley 4.169.



1)-En efecto en domingo 02 de octubre en horas de la mañana ha inaugurado el mejoramiento de un espacio público en las inmediaciones del Hospital 4 de Junio.



El portal Ecos del Interior Publicó:

“Sáenz Peña - Inauguraron frente al hospital la primera parte de las obras de mejoramiento urbano y paisajístico que cubrirán la totalidad de la avenida 28.-Lunes, 03 de Octubre de 2011 08:30.-



El domingo por la mañana, el intendente de Sáenz Peña dejó inaugurada, frente al Hospital 4 de Junio, la primera parte de las obras de mejoramiento urbano y paisajístico que cubrirán la totalidad de la avenida 28, en el tramo comprendido entre las avenidas 1 y 33. "No perdamos la huella de seguir construyendo la ciudad que soñamos", dijo Cipolini…”.

http://www.ecosdelinterior.com.ar/secciones/2518-saenz-pena-inauguraron-frente-al-hospital-la-primera-parte-de-las-obras-de-mejoramiento-urbano-y-paisajistico-que-cubriran-la-totalidad-de-la-avenida-28.html



2)-Y, en horas de la noche encabezó el acto de inauguración de 600 metros de pavimento urbano - e iluminación - que une al Parque Ciudad de los Niños con el Barrio 713 Viviendas, sumando a ello la participación de sendos grupos musicales.



El portal Ecos del Interior Publicó:

“Ante una multitud de 30 mil personas, Cipolini ratificó su compromiso para seguir gobernando Sáenz Peña.- Lunes, 03 de Octubre de 2011 14:49 El domingo, el intendente, que aspira a su reelección, encabezó el acto de inauguración de seis nuevas cuadras de pavimento y un gran show artístico que congregó a casi 30 mil personas. "Juntos, vamos a seguir realizando la transformación histórica de Sáenz Peña", recalcó. En la noche de este domingo, Gerardo Cipolini, junto a concejales, funcionarios y candidatos a integrar el Concejo Deliberante de Sáenz Peña en un nuevo período por la Alianza Frente de Todos…”.

http://www.ecosdelinterior.com.ar/secciones/2521-ante-una-multitud-de-30-mil-personas-cipolini-ratifico-su-compromiso-para-seguir-gobernando-saenz-pena-.html.



El portal Chaco Día por Día publicó:

“Cipolini ratificó su compromiso para seguir gobernando Sáenz Peña.- Este domingo, el intendente que aspira a su reelección, encabezó el acto de inauguración de seis nuevas cuadras de pavimento y un gran show artístico que congregó a casi 30 mil personas. "Juntos, vamos a seguir realizando la transformación histórica de Sá (SIC).-En la noche de este domingo, Gerardo Cipolini, junto a concejales, funcionarios y candidatos a integrar el Concejo Delibertante de Sáenz Peña en un nuevo período por la Alianza Frente de Todos…”

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=58310



Resulta claro que el denunciado ha violado la ley electoral en dos oportunidades al realizar las inauguraciones antes descriptas dentro de los siete días de prohibición previstos por la ley.



Sin perjuicio de que los hechos denunciados son de público conocimiento, y estaríamos - prima facie – ante la comisión de un delito de acción pública, me veo en la necesidad de promover acción penal contra el Intendente de esta Ciudad, por la clara violación de la Ley Electoral y comisión de delitos electorales.



IV.-LEGITIMACIÓN:

El texto del art. 129 de la Ley electoral me faculta expresamente a radicar la presente.



“Cualquier elector o los partidos políticos podrán denunciar ante las autoridades previstas en el artículo 168 del Código Procesal Penal de la Provincia o ante el Tribunal Electoral, los delitos previstos en el Capítulo II del Título VI del Código Nacional Electoral”.



A los fines, conforme lo acredito con copia de DNI, y constancia del Padrón Electoral revisto el carácter de elector de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.



V.-PRUEBAS:

1.-Documentales: Se acompañan las siguientes:

i)-Copia de DNI;

ii)-Constancia de Padrón Electoral;

iii)-Impresiones de portales on-line de noticias;

iv)-Dos ejemplares de “Diario Norte” de fecha 2 y 4 de octubre respectivamente.

2.-Informativas: Solicito se requieran los siguientes informes:

i)-Al Tribunal Electoral de la Provincia: a fin de que informe: a)-En qué fecha están previstas la elecciones municipales en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña; b)-Si el Sr. Gerardo Cipolini MI. 5.667.855 es candidato a intendente para las elecciones municipales a realizarse este año en Presidencia Roque Sáenz Peña, en su caso informe Número de Lista; c)-Cualquier otro dato de interés para la causa.



VI.-DERECHO:

Fundo el derecho que hace a mi parte en lo dispuesto por el art. 312 y siguientes y concordantes del Código de Procedimientos Penal de la Provincia del Chaco, en el art. 58 quater de la Ley 4.169, y en el art. 133 bis del Código Electoral de la Nación, agregado al código penal y/o el tipo penal aplicable tal como surja de los hechos relatados y/o de la investigación a llevarse adelante.



VII.-PETITORIO:

Por todo lo expuesto y denunciado, SOLICITO:

1.-Se me tenga por presentado y por formulada Formal denuncia contra el Sr. Gerardo Cipolini, en los términos legales prescriptos por el código de rito;

2.-Se tengan por expuestos los antecedentes de hecho;

3.-Por ofrecidas pruebas;

4.-Se urjan las medidas que correspondan a los efectos de activar esta Investigación Fiscal;

5.-Oportunamente se remita copia de la presente al Tribunal Electoral de la Provincia.

Proveer de conformidad, SERÁ JUSTICIA.