Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 19:03

El gobierno aclaró que la pavimentación de Fray Bertaca ya fue licitada por el Ejecutivo y no por la Municipalidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Infraestructura Omar Judis aclaró que la calle Fray Bertaca, que según versiones fue recientemente licitada por la Municipalidad de Resistencia, ya estaba autorizada y licitada por el Ministerio de Infraestructura como parte del plan de pavimento urbano del área metropolitana que tiene en vía de ejecución unas 92 cuadras a través del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PROMIB) sin ningún tipo de costo para el municipio ni los vecinos.

“Tenemos la obligación de aclarar la situación ante la comunidad: nos llama la atención que la Municipalidad de Resistencia haya realizado la apertura de sobres de licitación para la pavimentación de la calle Fray Bertaca, dado que el 7 de junio elevamos al Municipio una lista de obras a ejecutarse en Resistencia para que tengan viabilidad, entre las que se encontraba justamente esta arteria”, subrayó el funcionario.



Asimismo, señaló que dichas obras recibieron la autorización del propio secretario de Obras Públicas del Municipio Oscar Bonfanti con fecha el 24 de junio. Por ello, el Ministerio de Infraestructura empezó a realizar los procesos licitatorios y presentó los proyectos correspondientes a la Secretaria de Vivienda de la Nación para obtener un subsidio para la ejecución de dichas obras a través del PROMIB.



“Este programa posibilita la ejecución de las obras sin ningún tipo de costo tanto para los frentistas como para el gobierno provincial ni el Municipio de Resistencia”, aclaró.



El 5 de septiembre se abrieron los sobres de la licitación de las cinco empresas que se presentaron como oferentes, adjudicando la obra a la firma que presentó la mejor propuesta económica. La empresa adjudicada había presentado el 3 de octubre a la comuna toda la documentación técnica correspondiente por lo que ya se estaba en condiciones firmar el acta de inicio de obra.



Otro punto a destacar es que la misma obra fue adjudicada por el Ministerio de Infraestructura por un monto de 3.733.000 pesos, mientras que el presupuesto oficial fijado por la Municipalidad de Resistencia es de 6.800.000 pesos.



Por último, el ministro acompañado por el subsecretario de Inversión Pública Hugo Atanasoff y la concejala de Resistencia Clarisse Pasmanter de Infraestructura remarcó que en el caso de que la Municipalidad de Resistencia quiera llevar adelante la obra con recursos propios o de los frentistas debería ser comunicado al Ministerio para que se pueda reubicar la obra en otro punto de la ciudad o en otra localidad.



La concejala Clarisse Pasmanter sugirió que el Municipio de Resistencia debería explicar estas “desprolijidades”. Además, recordó que las autoridades municipales “han transgredido” la reglamentación electoral abriendo sobres en un tiempo posterior al que establece la ley.



“El Municipio llamó a la misma licitación por un precio mayor, cosa que ya nos tienen acostumbrado porque en el Tribunal de Cuentas existen una serie de denuncias del Bloque Justicialista que dan cuenta de los sobreprecios de la Municipalidad con respecto al pavimento”, remarcó.



Por último aseguró que desde el cuerpo de concejales se van a tomar medidas inmediatas elevando toda la documentación al Tribunal de Cuentas, pedir un informe a la Municipalidad y de ser necesario, llevar el caso hasta la Justicia. “No es lógico que los vecinos de Resistencia se vean perjudicados y tampoco es lógico que se desprecie un subsidio nacional para ejecutar esta obra cuando sabemos que existe en el Municipio un déficit financiero importante que pone en peligro la posibilidad que la intendenta Aida Ayala pueda pagar los sueldos de los empleados municipales en los meses de noviembre y diciembre”, finalizó.