Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 18:24

Schoklender quiere sacar a Oyarbide de la causa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fuentes judiciales informaron que el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo reclamó que el expediente central pase del juzgado federal de Norberto Oyarbide al de su par Marcelo Martínez de Giorgi, argumentando que este último recibió la primera denuncia y debe asumir toda la causa.

"Esa identidad en la causa y objeto de la investigación, es decir, que la misma versa sobre los mismos hechos, deriva en una doble persecución penal", opinó Schoklender, y advirtió que de seguir en dos juzgados distintos pueden llegar a producirse "pronunciamientos contradictorios".



Oyarbide investiga si Schoklender y un grupo de personas lavaron dinero con los fondos destinados por el Gobierno a las Madres, mientras que Martínez de Giorgi tiene a su cargo una causa que busca determinar si hubo irregularidades en el cumplimiento de los contratos firmados entre la Fundación y provincias y municipios para la construcción de viviendas.



Schoklender consideró que "ambos procesos deben ser unificados" para "evitar la pluralidad de pronunciamientos jurisdiccionales sobre un mismo asunto" y que deben ser tramitados por Martínez de Giorgi porque recibió la primer denuncia penal.



Para eso, el ex apoderado presentó en los tribunales de Comodoro Py 2002 dos escritos: uno a Oyarbide, para que deje la causa, y otro a Martínez de Giorgi, para que se la pida a su colega.



"No existen dudas de que el origen de los posibles ilícitos investigados en ambas causas no resulta otro que determinar si existieron irregularidades en las contrataciones efectuadas entre el Estado y la Fundación, y cual fue el destino del dinero proveniente de dichas contrataciones", sostuvo.

Y agregó que "no podría ocurrir que de un mismo hecho investigado como ilícito, deriven la comisión de delitos diferentes que sean investigados por distintos jueces".



Para fundamentar su pedido, también señaló que la pericia que Oyarbide solicitó para saber si el precio de las viviendas construidas valen lo que se pagó por ellas, van en el mismo sentido que la línea de la causa que lleva Martínez de Giorgi.



También señaló que existe un antecedente en el cual la Cámara le quitó a Oyarbide una parte de la causa Skanska, la carátula "López Adrián Felix, s/excepción de litispendencia", de la cual el magistrado había rechazado desprenderse.



El juez Martínez de Giorgi analiza si los contratos entre provincias y municipios con el programa "Sueños Compartidos" de las Madres para la construcción de viviendas se cumplieron en todos sus términos.



El magistrado le pidió copia de los contratos y los antecedentes de obras a las provincias de Misiones, Chaco y Santiago del Estero, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios de Ezeiza, Tigre, Almirante Brown, Rosario y Bariloche.



Por otra parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como "parte querellante" en la causa que lleva Oyarbide, luego de que la Cámara Federal revocó una resolución del juez en la que le negó participación en el expediente.



La Sala I de la Cámara, en un fallo firmado por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, dejó abierta así la posibilidad de que en la causa se hubiera cometido el delito de "lavado de dinero", ya que ese es el objetivo principal de la UIF, un organismo estatal encabezado por José Sbatella.



Oyarbide había rechazado el pedido de Sbatella para que la UIF fuera querellante, en virtud de que el organismo está bajo investigación justamente por la supuesta omisión de denunciar "operaciones sospechosas" de Sergio Schoklender.



Fuente: DyN