Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 16:49

Controles más estrictos, sanciones más duras
Desde este mes, sabuesos de Empleo y AFIP profundizan controles por trabajo informal en toda la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los relevamientos los realizarán conjuntamente la Dirección Provincial de Trabajo y la AFIP. Sobre el endurecimiento de sanciones a las empresas en las que se detecten irregularidades vinculadas al trabajo informal, Sebastián Agostini, subsecretario de Empleo, aclaró que el “marco” de estas políticas de gobierno son los programas de promoción y fomento del empleo privado en blanco.



Tras una reunión que mantuvieron el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini, con representantes de la Dirección Provincial de Trabajo, se acordó que desde este mes se complementarán los relevamientos provinciales con los que realiza la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).



“El gobierno provincial ha iniciado un proceso de fortalecimiento e intensificación de los controles y operativos contra el trabajo informal, en el marco de un fuerte programa oficial de promoción y fomento del empleo privado”, sostuvo Agostini.



En los últimos cuatro años se han puesto en marcha diferentes programas y herramientas que contribuyen tanto a la inclusión laboral como al combate al empleo irregular. Entre esas acciones implementadas por el Ejecutivo se cuentan el convenio de corresponsabilidad gremial para trabajadores rurales, el subsidio a los aportes patronales para la creación de nuevos empleos, la profesionalización de trabajadoras de casas particulares y la reciente Ley de Controladores Laborales.



Desde octubre, la Dirección de Trabajo notificará a la AFIP acerca de aquellas empresas en que sean detectadas irregularidades o empleados bajo informalidad. El objetivo es que el organismo nacional pueda iniciar las sanciones correspondientes y de manera simultánea.



De esta manera, toda empresa que presente trabajadores informales deberá regularizar su situación no solo con Trabajo sino también con la AFIP.



“Esta medida se complementa con la herramienta de controladores laborales, donde no solo se busca mejorar el control, sino también tener sanciones más duras a aquellas empresas que no tengan su plantel de trabajadores en blanco”, aseguró Agostini.



“A partir de octubre, las empresas que sean detectadas con trabajo informal deberán regularizar su situación, no solo ante la Dirección de Trabajo detecte, sino también ante la AFIP, con todo lo que eso implica”, mencionó el funcionario de la cartera económica.



LA CGT CELEBRA LA INICIATIVA


El asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Wozniczka, quien también participó de la reunión de este miércoles, celebró la medida anunciada por el gobierno y señaló que se trata de un paso importante para la erradicación del trabajo informal en la provincia.



“A partir de esta herramienta se logra un sistema de sanciones efectivas que van a tener muy en cuenta las empresas a la hora de decidir si mantener al trabajador en negro”, afirmó.