Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 13:55

Resistencia 2020 vinculada
Ayala supervisó el inicio de los trabajos de pavimentación de la Rivadavia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Comenzaron este miércoles los trabajos de la obra de pavimentación, desagües, iluminación, señalización y semaforización de la avenida Rivadavia. La obra además contiene la construcción de un puente que unirá dos lagunas, y que beneficiará a Villa Chica, Ghío y Luisa.

La intendenta de Resistencia Aida Ayala supervisó el inicio de estas obras que forman parte del Plan de Estado Resistencia 2020 y que tiene un plazo de ejecución de doce meses.



Acompañada por el Secretario de Obras Públicas Oscar Bonfanti, la jefa comunal las tareas iniciales de una obra fundamental, ya que concretará un mejoramiento integral tanto en lo que refiere a la circulación vehicular como así también desagües que evitarán anegamientos.



EL VALOR DE LA PALABRA EMPEÑADA

“Tal como lo habíamos anunciado esta semana se iniciaron los trabajos preliminares en este sector de la avenida Rivadavia entre Zorrilla y Ameri, calles La Rioja y Pasaje Palamedi entre Ameri y Andreani; Ameri y Andreani entre La Rioja y Pasaje Palamedi, que incluye un puente vehicular y un conducto principal de desagües que unirá las lagunas de Villa Chica y Ávalos”, explicó Ayala.



“Nuestra forma de trabajar siempre fue, es y será la misma, es decir concretando y cumpliendo los compromisos asumidos con los vecinos y esta es una obra fundamental para ellos”, agregó.



Ayala hizo mención a que “la obra forma parte de nuestro Plan Director de Obras del Programa Resistencia Vinculada y que corresponde al Eje Temático Infraestructura para el desarrollo del Plan de Estado Resistencia 2020 que se va convirtiendo en realidad y tiene un plazo de ejecución de 12 meses”.



LA IMPORTANCIA DE LOS DESAGÜES 

Respecto a este trabajo integral, Ayala resaltó la importancia de los desagües debido a que comprende un conducto que permitirá la unión de dos lagunas, la de Villa Chica y la de Villa Ávalos deprimiendo el nivel de la primera y permitiendo de esa manera el escurrimiento de las aguas hacia el río Negro”.



“Dentro de nuestra planificación vamos a construir dos puentes de madera que estarán ubicados sobre el reservorio existente en la zona pero además haremos los desagües pluviales, y lógicamente complementado al tan ansiado pavimento”, remarcó.



LOS TRABAJOS

La obra comprende la ejecución del pavimento de la avenida Rivadavia entre Zorrilla y Ameri, calles La Rioja y Pasaje Palamedi entre Ameri y Andreani; y calles Ameri y Andreani entre La Rioja y Pasaje Palamedi, totalizando una superficie de 9.966 metros cuadrados.



Para la Rivadavia se proyectan dos calzadas de hormigón simple de 6,50 metros de ancho libre de circulación y un cantero central de ancho variable de 5 y 3 metros.

En función del espacio público disponible, las calzadas de las calles Andreani y La Rioja serán de 8 metros de ancho libre de circulación y las de Ameri y Pasaje Palamedi de 7 metros de ancho. Todas las calzadas serán de hormigón 18 centímetros de espesor con cordones integrales. La sub base tendrá una capa de 11 centímetros de espesor de relleno fluido cementicio (RDC). Por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 16 centímetros.



Se colocará iluminación a lo largo de toda la obra de pavimento con columnas de pescante simple en veredas de las calles Ameri, La Rioja, Andreani y Pasaje Palamedi y de doble y triple pescante en el sector de cantero central en avenida Rivadavia.



También se procederá a la adecuación de la infraestructura de agua y telefonía que interfiere con el proyecto. Los trabajos se complementarán con la ejecución de la correspondiente señalización vertical como así también la semaforización de la intersección de calle Andreani y Pasaje Palamedi.



EL PUENTE

A fin de intercomunicar ambos lados de la laguna, se prevé la construcción de un puente vehicular de madera dura de 6,50 metros de ancho para cada calzada de la avenida.



LOS CONDUCTOS

En cuanto a los desagües pluviales, se construirá un conducto principal rectangular de hormigón armado de sección interior de 1,50 por 1,40 metros cuya finalidad será regular el funcionamiento como reservorio de la laguna de Villa Chica a través de un vertedero y su interconexión con la laguna Avalos, regulada a su vez por bombeo hacia el río Negro.



El sistema de desagües secundarios está constituido por canales de mampostería armada que tendrán como finalidad garantizar el escurrimiento en los sectores con umbrales bajos, sumideros de captación de los excesos pluviales provenientes del pavimento y de las cunetas laterales con las respectivas descargas hacia la laguna de Villa Chica.