Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 12:16

En inauguración de centro de salud, Capitanich destacó las mejoras ejecutadas en materia sanitaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial inauguró este miércoles el Centro de Salud Lote 203 “Don Bosco” de Resistencia. Con amplias instalaciones y nivel de complejidad III, el servicio permitirá optimizar la atención de más de 4500 personas que habitan la zona. En el acto, el mandatario señaló que en la actual gestión ya se habilitaron 80 centros.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Francisco Baquero, inauguraron esta mañana el Centro de Salud Lote 203 “Don Bosco” de Resistencia. Con amplias instalaciones y nivel de complejidad III, el flamante servicio permitirá optimizar la atención de más de 4500 personas que habitan la zona.



“Nos sentimos orgullosos porque estamos revalorizando la Salud Pública”, subrayó el primer mandatario provincial en referencia a la construcción de numerosos establecimientos. En esa línea, destacó la trascendencia de la nueva infraestructura y señaló que en la actual gestión se refaccionaron, ampliaron y ejecutaron un total de 80 centros asistenciales.



El servicio, de nivel de complejidad III, brindará atención 12 horas por día y el equipo de atención estará constituido por médico clínico, pediatra, odontólogo, kinesiólogo y enfermeros, entre otros. Se pondrá especial énfasis en la atención del niño sano, de la embarazada y todo lo que refiere al primer nivel de atención de la salud. El área programática está constituida por más de 4500 personas de los barrios Don Bosco, 24 de Diciembre, del asentamiento Molina Punta y el Lote 203.



“En 4 años de gestión habilitamos numerosos establecimientos sanitarios y gracias al apoyo del pueblo, seguiremos cuatro años más inaugurando nuevas obras”, resaltó Capitanich. Así, señaló que en los próximos años se ejecutarán 15 nuevos hospitales. “Llegaremos a 27 nuevos nosocomios de 51 existentes, alcanzando 80 mil metros cuadrados. Ello representa más del doble de lo que se construyó en infraestructura sanitaria en toda la historia del Chaco”, enfatizó.



En el área Metropolitana existen 42 centros de salud, muchos de los cuales fueron ejecutados o refaccionados por la gestión Capitanich. Se inauguró así el centro de salud “4 de Junio” de Barranqueras, se refaccionaron los servicios del barrio Mujeres Argentinas y Villa Ghío, mientras que se encuentra en proceso de ejecución el hospital de Fontana y el complejo Pediátrico-Odontológico, y próximamente comenzará a construirse el nosocomio de la ciudad portuaria.



“Todo esto es posible gracias a la significativa inversión en Salud Pública que representa el 11 por ciento del presupuesto provincial. Uno de los más altos en la historia de la provincia”, indicó el gobernador. Recordó también que las políticas sanitarias impulsadas desde 2008, permitieron reducir drásticamente la tasa de mortalidad infantil. “Del 22,1 por mil en 2007 pasamos a una información parcial de casi el 9,8 por mil en agosto de 2011”, subrayó.



Finalmente, se refirió a la campaña de vacunación contra el HPV que inicia hoy en la provincia. “Gracias al nuevo esquema de vacunación instituido por la presidenta de la Nación, 11 mil niñas de la provincia recibirán la dosis en forma gratuita”, señaló.

En la ocasión estuvieron presentes también el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; el director de Regiones Sanitarias, Cesar Yabbur; el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez; y la diputada provincial, Elda Pértile.





CENTROS DE SALUD EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Por su parte, el ministro de Salud remarcó que el objetivo del gobierno, a través de la cartera sanitaria, es poner en condiciones todos los centros de salud para que la población acceda rápida y efectivamente a una atención sanitaria de mayor calidad, con el equipamiento y personal necesario.



Además, señaló que el área programática del servicio creció significativamente, alcanzando más de 4500 habitantes. “Es necesario que tengan un lugar acorde con sus necesidades”, aseguró al respecto, y felicitó al equipo médico porque los indicadores sanitarios de la zona son muy buenos.



Por otra parte, Carlos Nelson Fernández, director del centro de salud, manifestó su emoción por el nuevo edificio y aseguró “que el cambio es increíble. Comentó que el pedido de ampliación del servicio se realizó, por primera vez, en 1994 y hoy, esta gestión lo concretó. Así, con gran emoción, agradeció a todos y cada uno de los que trabajaron en la obra – desde los obreros hasta el personal sanitario-, a los subsecretarios, al ministro y al gobernador. “Gracias por construir salud”, concluyó.