Miércoles, 5 Octubre, 2011 - 09:51

Recordando el Día del Camino
Vialidad resaltó las obras y mejoras concretadas en rutas chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Oficina de Prensa del 18° distrito – Chaco de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa que, en conmemoración del día del camino, el organismo nacional en un año más de gestión sigue ejecutando obras para el mejoramiento de la transitabilidad de la red troncal nacional.

En la gestión 2011 de la Dirección Nacional de Vialidad a través del 18º Distrito Chaco ejecutó y ejecuta obras de gran envergadura para mejorar la transitabilidad y la seguridad de las Rutas Nacionales. Todo esto está sustentado en la política del Gobierno Nacional que apunta a la unión del país a través de la red troncal de caminos y realiza una “histórica Inversión” en las rutas de la región.



Con respecto a las obras más importantes que realiza el organismo vial madre, una de ellas es la del viaducto de la Autovía Nicolás Avellaneda en la intersección con la rotonda de acceso a Resistencia por Avenida Sarmiento. La misma se encuentra hoy en un 25 % por ciento de avance. Con financiamiento de Fondos del Tesoro Nacional (F.T.N.), el monto del contrato vigente alcanza los 76.200.000 pesos.



Los Trabajos están a cargo de la Unión transitoria (UTE), Decavial Saicac y JCR S.A y comprenden la construcción del viaducto que tendrá una longitud de 1.600 metros y está prevista también la ejecución de un puente de 207 metros de extensión, muros de sostenimiento de tierra armada, terraplenes, entubamiento de canales y cunetas, iluminación y señalización. En cuanto al avance de las obras están concluidas las columnas, construyéndose los cabezales en donde se apoyarán las vigas y por último la calzada propiamente dicha.



Otra obra importante que se ejecuta en nuestra provincia es la esperada Autovía Resistencia – Sáenz Peña sobre la Ruta Nacional Nº 16, en su primer tramo, desde la ciudad capital hasta Makallé. La obra se anota en la categoría de Obra Nueva en corredor concesionado. Este primer tramo tiene una longitud de 42,28 kilómetros y un plazo de 36 meses.

La obra, contratada a la concesionaria Caminos del Paraná S.A., se inscribe en los trabajos incluidos en el contrato vigente de concesión iniciado en abril de 2010. Prevé una inversión de 440 millones de pesos, presupuestados a febrero de 2010.



Las características de la misma, comprende la ejecución de la segunda calzada pavimentada entre la rotonda de empalme de las rutas 11 y 16, y la estación de peaje de Makallé. Como parte de los trabajos previstos se incluye la ejecución de puentes sobre el río Negro en correspondencia con la nueva calzada y sobre las vías del Ferrocarril Belgrano, de manera que ambas calzadas de la Ruta Nacional Nº16 crucen el mismo en alto nivel.



En tanto, se ejecutarán en forma parcial las colectora en ambos lados entre la Ruta Nacional Nº 11 y el acceso a Puerto Tirol, de manera de resolver de forma segura el acceso al parque industrial y dar salida a frentistas del sector.



Además se construirán accesos a nivel en cada una de las localidades que se encuentran en el tramo: Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, y Makallé; y se harán retornos a nivel distribuidos regularmente a lo largo del tramo.



Las obras de reconstrucción de infraestructura (ORI) en el corredor concesionado Nº 6 (Ruta Nacional Nº 16, tramo Puente General Belgrano – Presidencia Roque Sáenz Peña). Aquí se incluyen los trabajos de repavimentación y ensanche (de 6,70 metros a 7,30 metros) desde la rotonda de la rutas Nº 11 y 16 hasta Makallé en un primer tramo; y luego desde La Escondida hasta Presidencia de la Plaza, por un total de 66 kilómetros y una inversión de 117.000.000 de pesos.



Por su parte la obra Malla 405 A (Tramo General Pinedo – Quimilí, en la provincia de Santiago del Estero), se ejecuta a través del sistema C.Re.Ma. (Contrato de recuperación y mantenimiento) sobre la Ruta Nacional Nº 89 tiene una extensión de 123 kilómetros, un plazo de ejecución de 24 meses de recuperación y 60 de mantenimiento; y un presupuesto de 181.000.000 de pesos.

Por último podemos detallar la obra de remodelación del edificio. El plan de obra comprende la refuncionalización del edificio actual, respetando al máximo las características constructivas actuales. Con una inversión de casi 6 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.



Se realizarán nuevos accesos a las diferentes dependencias, readecuación del estacionamiento interno, construcción de un archivo general y depósito. Reposición de componentes constructivos (piso, contrapiso, revoque, etc); reposición total y/o parcial de la instalaciones complementarias (electricidad, red informática, sanitaria, agua, refrigeración, calefacción, etc), refacción de la carpintería existente y refacción o reemplazo de las cortinas de enrollar.



OBRAS LICITADAS

En tanto la obras ya licitadas y próximas a comenzar podemos enumerar sobre Ruta Nacional Nº 95 en el tramo comprendido desde el empalme con la ruta provincial Nº3 hasta el puente Lavalle con una inversión superior a los 60 millones de pesos.



En el tramo La Tigra límite con Santa Fe (Malla 508) a través del sistema C.Re.Ma, con una inversión de 90 millones de pesos, comprende la reconstrucción total de la carpeta asfáltica en una extensión de 133 kilómetros. Con un tiempo de ejecución de 24 meses para la recuperación y 60 de mantenimiento.



Obras de seguridad vial sobre Ruta Nacional Nº 11 cuyo presupuesto oficial a julio del 2010 asciende a los $17.000.000 Las mismas se ejecutarán a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) beneficiarán al acceso a Colonia Benítez (Km. 1019); empalme Ruta Provincial 90 (Km.1044) y en el acceso La Leonesa-Las Palmas (km.1060).

Ruta Nacional Nº 16, obra de seguridad vial, en el tramo desde en el empalme de la Ruta Provincial Nº 63 - Ruta Nacional Nº 11, y cuya extensión abarcará poco más de 17 kilómetros. Con un presupuesto de $16.500.000 las labores comprenderán iluminación de colectoras lo que permitirá una circulación más ordenada, colocación de barandas metálicas que servirá para evitar cruces clandestinos y señalamiento complementario (vertical, horizontal y aéreo) y tendrá una duración de 8 meses.



OBRAS POR CONVENIO

A través de los convenios realizados con la Dirección Provincial de Vialidad hay que destacar que se ejecutan con financiamiento de la D.N.V. sobre la ruta provincial Nº 7 en el empalme con la Ruta Nacional Nº 16 en Presidencia de la Plaza y el empalme con la ruta provincial Nº 90 en General San Martín, además el reinicio de la obra sobre la ruta provincial Nº 4 en el tramo Pampa Verde – Cancha Larga en una extensión de 25 kilómetros. Ambas suman una inversión de 242 millones de pesos.

Por su parte en la obras denominadas sistema modular, se detallan las de las rutas provinciales Nº 3, 56 y 90.



En ruta provincial Nº 3 y 90, las labores comprenden la recuperación de la carpeta asfáltica y el acceso a las localidades de Gral. San Martín, Presidencia Roca y Pampa del Indio. Con un presupuesto de 9.100.000 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.



En ruta provincial Nº 56, los trabajos que se realizan son la reestructuración de la carpeta de rodamiento y el acceso a la localidad Las Palmas. El monto invertido en esta obra es de 8 millones de pesos y el plazo de ejecución de 12 meses.



A su vez, hay que destacar el comienzo de la pavimentación de la ruta provincial Nº 13, que une las localidades de Villa Ángela hasta Gral. Pinedo, pasando por Mesón de Fierro y Pampa Landriel. La obra se divide en dos secciones, tiene una longitud de 74 kilómetros un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión aproximada de 310 millones de pesos.



DISTRITO CHACO


Por otra parte la DNV a través del 18º Distrito Chaco realiza desde la División Conservación tareas de mantenimiento de rutina sobre la red no concesionada, a través de los campamentos viales de Sáenz Peña y Villa Ángela. Además recientemente comenzó con el manejo del puesto de control de cargas a través de la balanza ubicada en el km 1041 de la Ruta Nacional Nº 11 en cercanías de Margarita Belén.



En otro orden, continuando con la labor solidaria que a lo largo y a lo ancho del país viene realizando la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y con el propósito de promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para los niños, desde el 18º Distrito Chaco se apadrina a dos escuelas rurales ubicadas en Puerto Lavalle y Paraje “El Asustado”, sobre Ruta Nacional Nº 95 en el marco del Proyecto de “Padrinazgo de Escuelas Rurales” que hace más de cuatro años realiza la gestión del Administrador Nelson Periotti.