Martes, 4 Octubre, 2011 - 13:39

En la JUFEJUS
Encuentro sobre restitución internacional de menores y mediación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El 12 y 14 de octubre se realizará el Encuentro de Responsables de Mediación de los Poderes Judiciales y Jornadas sobre Restitución Internacional de Menores y Mediación como Método Alternativo de Resolución de Conflictos. Será en la sede de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS), ubicada en Av. Leandro N. Alem 1074.

Participará la ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y miembro de la Comisión de Mediación de la JUFEJUS, María Luisa Lucas.



La apertura de las jornadas estará a cargo del presidente de la JUFEJUS, Rafael F. Gutiérrez, y de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.



Disertarán, entre otros, María Seoane de Chiodi (directora de Asistencia Jurídica Internacional Autoridad Central de la República Argentina); Graciela Tagle de Ferreira (juez de Enlace de la República Argentina, para la aplicación del Convenio de la Haya de 1980. Ex juez del Juzgado de Familia de Tercera Nominación de la Ciudad de Córdoba) y Gladys Álvarez (presidenta del Consejo Honorario de la Fundación Libra y ex juez de la cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil).



Los objetivos generales de las jornadas son analizar las particularidades que presenta la Restitución Internacional de Menores en el marco de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana sobre restitución Internacional de Menores, adoptada en Montevideo.



Además de realizar un juicio crítico de la situación actual para procurar propuestas superadoras: mediación, ley modelo, comunicaciones judiciales directas y redes. Y considerar las ventajas de la mediación y las comunicaciones judiciales directas y su aplicación en materia de restitución internacional de menores. 



El Seminario-Taller "Las Reglas de Brasilia y los Derechos de las Personas con Discapacidad" se desarrollará en el Palacio de Tribunales, entre el 11 y el 14 de octubre, conjuntamente con el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y los ministerios porteños Público Fiscal y de la Defensa.



Se completará en dos jornadas en la Sala Bermejo los días 11 y 12 en el horario de 9 a 17:30. Y se repetirá, en el mismo horario, los días 13 y 14.



La presentación de la metodología de trabajo, donde estará presente la Dra. Lucas, será el 11 a las 9 y estará a cargo de Alejandra Monge, Coordinadora Comisión de Accesibilidad, del Poder Judicial de Costa Rica.



También disertará la magistrada Anabelle León, Coordinadora de la “Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad” y Marcela Arroyave, consultora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).