Martes, 4 Octubre, 2011 - 13:07

Bosquín Ortega presenta "Causa de Canto", en el Centro Cultural Nordeste

La presentación será este jueves 6, a las 21 horas, en la sala Edgardo Rossi de mencionado centro cultural. La obra reúne 234 letras del cantautor chaqueño, entre folklore, tango y varios (boleros, baladas, blues y marchas), escritas y compuestas a lo largo de más de treinta años de trayectoria.

La presentación estará a cargo de Miguel Ángel Molfino, autor de la tapa, y Daniel Acosta Velásquez y cuenta con el auspicio de la Dirección de Extensión Universitaria, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste.



Al cierre del acto, destacados artistas locales de la música popular interpretarán algunos temas: José Ángel Aranda, Yaguá Perdíz, Alicia Cuevas Vestido sobre vestido; Coqui Ortíz, Hermana memoria; Miguel Ángel Tayara, Contramuerte; Lucas Segovia, Evita; y Fibra Litoral, Esclava de luz, respectivamente. La entrada es libre y gratuita.



SOBRE EL AUTOR




Bosquín Ortega es escritor y cantautor chaqueño. Publicó, entre otras obras, Penitencia del Ángel, La Navidad Chaqueña (Cantata Popular) -con música de Zitto Segovia-, El Vía Crucis Criollo, Siglos de labios, Fulgores, Gardélicas y Causa de Canto, en el género poesía. Su obra fue integrada a diversas antologías.



Es también autor de Tangonauta, Travesía y Seres (Canciones con destinatario), dedicadas a personas de diversa y distinta identidad nacional y mundial.



Participó en cine, con Millonarios a la fuerza (Enrique Dawi), El Viaje (Fernando Ezequiel Solanas) y Mate Cocido (Michelina Oviedo), drama documental, con Yaguá Perdíz, tema de su autoría, con música de Zitto Segovia.



Sus canciones fueron grabadas por Shalo Leguizamón, Ariel Acuña, Miguel Ángel Tayara, José Ángel Aranda, Cayé Gaúna, Fibra Litoral, Ricardo Tito Gómez, Rocío Delssin, Lucas Segovia y Zitto Segovia, entre otros intérpretes.

Su obra La Navidad Chaqueña, es una cantata popular, con música de Zitto Segovia, que narra el nacimiento del Niño Jesús en Margarita Belén, con la presencia de personas históricas, personajes mitológicos, flora, fauna, hábitos y costumbres de los pueblos y villas del Chaco profundo.



Su tema Esclava de luz, charanda, con música de Horacio Acevedo, fue seleccionado por Argentina, en el Festival de la Canción de Punta Arenas, en Chile. Mientras que su tema Yaguá Perdíz, chamamé, con música de Zitto Segovia, fue incluido en el libro Cantar de bandoleros en América Latina, de Enrique Flores (Universidad Autónoma de México) y Jacques Gilard (Universidad de Tolousse-Le Mirail), editado por la universidad francesa.



Sus temas Musiquero de la noche y Maradombe, fue ganadores sucesivos, en el rubro Canción inédita, del Festival de pre - Cosquín, en Santa Sylvina.



Su tema Combatientes en Malvinas, marcha cívica, fue declarada de interés educativo y cultural, por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, el 21 de Agosto de 2009 y por la Cámara de Diputados de la Nación.



Su tema Destino De Unidad, canción en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue declarado de “Interés Legislativo, educativo y cultural”, por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, el 7 de Abril de 2010 y por la Cámara de Diputados de la Nación, el 30 de Junio de 2010, respectivamente.



Recibió reconocimientos como el de “la trayectoria y contribución al mundo de la cultura, el periodismo, el cultivo de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos”, de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, el 24 de Octubre de 2007 y el de a “la trayectoria poética y musical”, de la Cámara de Diputados de la Nación, el 30 de Junio de 2010.