Martes, 4 Octubre, 2011 - 13:02

En la Casa de las Culturas
Abre el Salón Nacional 2010 de la Fundación Banco Nación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La inauguración será este viernes 7 de octubre, a las 20.30 horas, en la Sala del Patrimonio del Museo de Bellas Artes René Brusau, que funciona en la Planta Baja de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

Estará presente la noche inaugural la curadora y crítica de arte, Ana María Battistozzi, quien dará una charla previa, a las 19, sobre Arte Contemporáneo Argentino, en el mismo espacio cultural.



Battistozzi es crítica de arte, curadora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de posgrado en Teoría y Crítica de Arte en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín y, desde 2003, en la Revista Ñ. Es profesora en el Instituto Universitario Nacional de Artes. En la Universidad de Palermo, dirige la Orientación en Gestión de la Licenciatura en Arte. Organizó diversos proyectos y exhibiciones, como Estudio Abierto, Diálogos Berlín Buenos Aires-Artes, y La noche de los Museos.



FUNDACIÓN BANCO NACIÓN




La Fundación Banco de la Nación Argentina es una institución sin fines de lucro creada en 1981, con motivo del 90º Aniversario del Banco de la Nación Argentina.



Su misión actual es promover la inclusión social en el país mediante acciones orientadas a generar mayor igualdad de oportunidades en educación, salud, arte y cultura.



Más de mil participantes se presentaron a la convocatoria para concursar en la edición 2010 del Salón de Pintura Banco de la Nación Argentina. Semejante respuesta confirma la relevancia de la bienal e implica un incremento cercano al 30% en relación al llamado de 2008.

Tras el estudio del Jurado de Selección, conformado por Diana Aisenberg, Juan Astica, Alejandro Dávila, Daniel García y Felipe Pino, se seleccionaron 44 obras. Luego, vino la instancia final, a cargo del Jurado de Premiación, integrado por: Juan José Cambre, Mercedes Casanegra, Fernando Farina, Josefina Robirosa y Eduardo Stupía.



El primer premio lo obtuvo Juan Andrés Videla, por su obra Jardín con árbol; el segundo Hernán Salmanca, por su obra Natural vista, y el tercero María Laura De Caro, por la obra Comunidad original. Se otorgó, además, un Premio Iniciación, para artistas menores de 30 años.



SALÓN NACIONAL DE PINTURA 2010



El Salón Nacional de Pintura 2010 de Pintura Banco de la Nación Argentina se presenta como barómetro del formidable impulso creativo de la cultura argentina que la institución se propone promover.



Más de mil artistas de distintas regiones del país se presentaron a la convocatoria de la edición bicentenario que formó parte del despliegue de actividades iniciadas en diciembre del año pasado cuando se mostró por vez primera al público la riqueza del patrimonio artístico de la institución.



Otro aspecto a destacar es que los tres primeros premios fueron otorgados a trabajos realizados sobre soportes no convencionales lo que implica una decisión de los jurados de alentar propuestas renovadoras y de experimentación. Asimismo, la importancia de que al tratarse de premios adquisición, la colección del Banco se renueve en cada edición acompañando nuevos lo cursos de la creación en nuestro país.