Martes, 4 Octubre, 2011 - 12:50

Conformarán el Observatorio de Violencia Social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El viernes se reunirá la mesa interministerial para convocar al foro del 14 de octubre donde se conformará el Observatorio de Violencia Social y Estrategias Sociales para su Abordaje. Esta jornada será a las 10 en la Casa de las Culturas y contará con representantes y funcionarios de las carteras de Educación, Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Justicia y Cultura.

Asimismo, mañana miércoles a las 19 se realizará en Presidencia de la Plaza el Primer Foro Intersectorial sobre Violencia Social, para continuar ka asistencia a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 73.



El Ministerio de Educación convocó a una mesa multisectorial para la confirmación de un observatorio que brinde propuestas para solucionar la violencia social que afecta actualmente a distintas comunidades de nuestra provincia. Esta reunión será el viernes 10 a las 10 de mañana en la Casa de las Culturas, con la participación de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Justicia y sus subsecretarias; junto al Instituto de Cultura. Esta será una jornada preparatoria al primer foro que se realizará el 14 de octubre, el cual articulará con el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de San Martín, a partir de la experiencia del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas.



El ministro Francisco Romero aclaró que “Educación no hace caso omiso a los hechos sucedidos a los alumnos de la EES Nº 73 de Plaza y la EET Nº 21 de Resistencia; ya que ambos episodios no se constituyen por sí mismo en violencia escolar, lo cual no significa que tengamos una intervención activa en los mismos, remarcando que es de vital importancia analizar en que los dos casos se detectó la no escolarización de los jóvenes involucrados. Es así como frente a ambos sucesos se vuelve indispensable redoblar las políticas de inclusión educativa”.



ATENCIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE PLAZA

Desde el martes 18 de septiembre, la cartera Educativa está asistiendo a la comunidad de la Escuela Nº 73 con talleres y charlas sobre duelo y violencia social. Este trabajo está encarado por la Dirección de Salud Educativa, conformada en marzo del 2010, desde un equipo interdisciplinario, compuesto por docentes, psicólogos y pedagogos. Las intervenciones como padres, docentes y alumnos se suceden cada 15 días, brindando asistencia y seguimiento. En esta misma línea, Salud Educativa está brindando asistencia a la Escuela de Educación Técnica Nº 21, ex Industrial.



En este marco, este miércoles a las 19 se realizará el Primer Foro Intersectorial sobre Violencia Social en la Cooperativa de Electrificación Rural Las Colonias de Presidencia de la Plaza. El encuentro reunirá a todos los sectores de la sociedad de la localidad, encabezado por los ministros del ejecutivo provincial, para definir juntos actas de acuerdos compromisos y tareas para aplicarse y evaluarse en 30 días.



Romero aclaró que “entre la negación del problema y la exageración en términos de una epidemia de violencia social, que no es tal, existe la comprensión del problema, como social, y la asunción de tareas y responsabilidades tanto institucionales como sociales, de una sociedad adulta, que lejos de estigmatizar a los jóvenes, debe profundizar y hasta refundar los sus acuerdos de convivencia, sus contratos éticos y sociales y culturales, reconociendo que venimos de una realidad de tejido social roto”.