Martes, 4 Octubre, 2011 - 11:46

Capitanich detalló proyectos a realizar en Resistencia de llegar Martínez a la Intendencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la mañana de este martes Capitanich acompañado del candidato a Vicepresidente del Frente para la Victoria Amado Boudou, el candidato a intendente de Resistencia del Frente Chaco Merece Más, Gustavo Martínez, presentó parte de los proyectos de “transformación de Resistencia”. Entre los distintos proyectos a iniciar, Capitanich, detalló las obras que “cambiarán la fisonomía de Resistencia”.

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, acompañado del actual ministro de Economía de la Nación y actual candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Amado Boudou presentó algunos de los ejes a ejecutar en Resistencia de llegar Gustavo Martínez a la intendencia capitalina.



Capitanich marcó que esperan poder concretar la construcción de la Ciudad Cívica, como también la puesta en marcha de la Red de Mercado Central. “Lo que estamos proponiendo es una nueva visión del real del Estado”, dijo Capitanich.



Por su parte el candidato a vicepresidente, Amado Boudou, marcó que todos conforman “el proyecto de país, de integración que propone Cristina”. 



El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou y el director Ejecutivo del ANSSES, Pablo Bossio, anunció el llamado a licitación del Sistema Cloacal del área metropolitana de Resistencia y de la Central Agroalimentaria de Resistencia (CAR), además se presento el proyecto del Ciudad Cívica. El primer mandatario aseguró que las obras significan pensar en los vecinos y en una Resistencia como capital del Norte argentino.



Del acto de anuncio, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además, el presidente de Sameep, Gustavo Martínez; el diputado nacional, Antonio Morante; los ministros de Infraestructura, Omar Judis; de Economía, Eduardo Aguilar; de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Educación, Francisco Romero; de Salud, Francisco Baquero y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia y demás funcionarios provinciales.



El gobernador aseguró que pensar en una central agroalimentaria, en una nueva organización del Estado (con la Ciudad Cívica) y en un plan maestro para redes cloacales y desagües pluviales es pensar en los vecinos, en todos aquellos que viven postergados. “Estas obras se realizarán con la perspectiva de futuro que tenga a Resistencia como eje central del corredor bioceánico”, anticipó.



Además Capitanich remarcó que de esta manera se piensa en grande, con ideas innovadoras y con recursos para la ejecución; “trabajamos para transformar ideas en acciones”, destacó. Además aseguró que no solo se realizan anuncios sino también se concretan las obras.



OBRA TRANSFORMADORA PARA RESISTENCIA

Capitanich anunció el Plan Director Ejecutivo en su primera etapa del sistema cloacal del área metropolitana y Gran Resistencia (AMGR), la que incluye colectores y bombeos principales. Con una inversión de 550 millones de pesos, 30.800 metros de cañerías, en un plazo de ejecución de 24 meses.



En esta línea Capitanich explicó que el Plan Director Ejecutivo contempló dos ejes muy importantes, por un lado el que ha promovido Martínez que es el estudio de factibilidad técnica para el financiamiento con el programa Norte Grande del Banco Mundial. Y el segundo eje tuvo como protagonista a Boudou, quien colaboró con la agilización de los trámites ante los organismos multilaterales de créditos a los efectos de lograr que esta mañana se publique el aviso para la precalificación de oferentes de la obra.

La importancia del sistema cloacal radica en la eliminación de las lagunas de oxidación que perjudican al área sur de Resistencia, así como con el extendido de la misma asegurar la universalización del servicio en los próximos cuatro años.



Graficando la importancia de la obra estratégica, el gobernador recordó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 indicó que en el Chaco la mayoría de los hogares no tiene acceso a redes cloacales. Mientras que señaló que con esta inversión, más las redes cloacales que se están ejecutando en el interior, se ampliará el servicio a la comunidad.



AUTOABASTECIMIENTO FRUTIHORTÍCOLA

Por otro lado el primer mandatario anunció la licitación de la CAR en la cual se invertirán 83.000.000 de pesos con el objetivo de dotar a la capital chaqueña y su área de influencia de un centro de abastecimiento agroalimentario, concentrando la comercialización, control y distribución de verduras, frutas y hortalizas, que serán el eje central del lugar. Además se complementará con los mercados de derivados cárnicos en sus distintos tipos, (carnes vacunas, porcinas, caprina, aves y pescados) pudiendo ampliarse también a mercados dedicados a otros rubros como la comercialización y abastecimiento de flores.



La CAR contará además con depósitos y centros de logística, edificio de oficinas (hotel de empresas) manufacturas y/o envasado de productos primarios y actividades empresariales públicas o privadas en general dedicadas a actividades derivadas y/o afines. El plazo estimativo de la obra es de 24 meses; pero paralelamente se va a identificar a los productores para la transferencia de tecnología y sistema productivo que permita producir más y mejor.



Capitanich la calificó como una obra extraordinaria ya que implicará la relocalización de la cooperativa frutihortícola, que garantizará un sistema de comercialización transparente, que tendrá cadena de fríos, mecanismos que transformarán la distribución de cada una de las verdulerías y de los repartidores en los barrios. “Van a tener condiciones que permitirán seguridad y calidad alimentaria”, adelantó y, por lo tanto, afirmó que la obra beneficiará tanto al producto, como al consumidor.



En cuanto a la producción, el gobernador recordó que la provincia tiene el estigma de no poder lograr el autoabastecimiento frutihortícola. Ante esto aseguró que con el mercado habrá un procesamiento adecuado de la producción local con precios accesibles; con garantía de comercialización, fideicomisos, mecanismos de financiamiento para generar un plan productivo integrado e incentivo para que los productores hortícolas puedan producir más, generar saldos excedentes y promover un efecto multiplicador en el empleo.

Además adelantó que los vendedores de frutas y verduras en carros –hay identificado 200- podrán tener otro modelo de comercialización, con condiciones para poder vender en condiciones de vida digna; con capacidad para la formalización del empelo. “Será una transformación de carácter estructural”, aseguró.



Respecto a los consumidores garantizó productos de calidad a precios accesibles permanentemente. “Vamos a proteger el poder adquisitivo del salario con un sistema de intervención para moderar las variaciones de los precio de verduras y hortalizas que constiparan contra la estabilidad”, manifestó.





TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

Posteriormente el gobernador presentó el proyecto de la Ciudad Administrativa, Cultural y Deportiva, al que le adjudicó la “transformación del diseño urbano del Área Metropolitana”. El mismo se llevará a cabo con los recursos excedentes de Lotería Chaqueña, y está planteado llegar a diciembre con el procedimiento licitatorio a los efectos que en cuatro años se finalice la construcción de la misma.



En Ciudad Cívica funcionarán los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, habrá espacios destinados a usos deportivos y culturales; un barrio con desarrollo paisajístico, canchas de golf y básquet, entre otras disciplinas deportivas.



La obra estará ubicada entre las rutas nacionales 11 y 16, en un predio perteneciente a Lotería Chaqueña, en el cual se encuentra actualmente el Autódromo de Resistencia.



El proyecto permitirá sustituir el flujo de erogaciones que tiene el sector público en conceptos de alquileres, además de la concentración de infraestructura edilicia. Y con esta última permitir que el empleado público tenga un nuevo diseño de vida, ya que se contempla, por ejemplo, la posibilidad de construir guarderías y escuelas, para que las madres que trabajen en alguna dependencia ubicada en la Cuidad puedan dejar a sus hijos al cuidado de profesionales. Así como también en una estrategia de reorganización de un Estado “inteligente”.



CHACO: CRECIMIENTO, IGUALDAD Y EL TRABAJO

A su turno, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, celebró los anuncios del gobernador, señalando que las tres mega obras, “demuestran que el plan de Gobierno impulsado por Capitanich ya tenía programado seguir avanzando con acciones que brinden un mejor calidad de vida para los chaqueños, y en especial para los de la zona de Resistencia”.



Boudou recordó que tanto él como Capitanich forman parte de lo que se denomina “el gran equipo de trabajo, y es por eso que hoy estamos aquí, donde además buscamos que ese grupo siga creciendo, por ejemplo en ciudades como Resistencia y Sáenz Peña”, resaltó.



“La obra del sistema cloacal para la zona metropolitana no es un tema menor en términos estructurales, porque más allá de la mejor calidad de vida, también tendrá un impacto notable en materia sanitaria para Resistencia y su zona de influencia”, señaló el funcionario nacional, respecto del proyecto.



Por otro lado, el ministro recordó que la construcción del sistema de servicio de cloacas impulsado por el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, “es una obra esperada por más de 30 años por los habitantes de Resistencia”.

Volviendo a la conformación de los equipos de trabajo que pregona la Presidenta de la Nación, Boudou recordó el objetivo de esa área es “dar mayor igualdad a todos los habitantes de la Argentina, y en este caso de los ciudadanos de Resistencia”.



Por último, al igual que lo dijo el gobernador, Boudou señaló que “son muchas las cosas que quedan por hacer. Si bien son varias las acciones emprendidas todavía restan muchas más que concretar”, manifestó.



Por otro lado, destacó los otros dos proyectos presentados – el de central agroalimentaria y el de la ‘cuidad’ administrativa, cultural y deportiva- , que “además de permitir una mejora en los urbanístico permiten consolidar dos ejes de la gestión nacional y provincial, como lo es la igualdad y el trabajo”.



“La batería de medidas que la Presidenta ha puesto en marcha, permitió la sustitución progresiva de los planes sociales por cooperativas de trabajo que se enmarcan en ese eje de más trabajo y más igualdad”.



Actualmente la Argentina cuenta con una economía que crece y lo que es más importante, que incluye. “Esa inclusión es la que genera recursos para seguir creciendo y en ese aspecto se enmarca los proyecto presentados por Capitanich, que llevan a que el Chaco esté en el camino del crecimiento, la igualdad y el trabajo”, señaló Boudou.