Viernes, 7 Octubre, 2011 - 09:11

Desde el 13 de octubre
Muestra de Alfredo Pértile en Buenos Aires

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la exposición de este gran artista plástico chaqueño, se hará un homenaje a los maestros. Estrá disponible desde el 13 de octubre, en el espacio “Chaco en Buenos Aires”: una ventana al país las principales características de la provincia. En este caso, dando testimonio del acervo cultural y artístico de la provincia.

Este espacio puede visitarse de martes a jueves, de 14 a 19 horas, en Callao 328, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Pértile nació en 1915 en Puerto Tirol, y falleció en Resistencia en 1990. Se recibió de Maestro Normal Nacional en Corrientes. La primera exposición que encabezó fue el 11 de marzo de 1937, en la Galería Boschetti. Fue becado por la Comisión Nacional de la Cultura para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto ti de la Cárcova”, con Enrique Larrañaga. En 1954 creó la Escuela Taller de Dibujo y Pintura de la Provincia, de la que fue director y profesor.



HOMENAJE A LOS MAESTROS




Un verdadero homenaje en su memoria, será la exposición del maestro chaqueño Alfredo Santiago Pértile que se realizará del 13 de Octubre al 31 de Diciembre de 2011 en la magnífica sala de “Chaco en Buenos Aires” en Av. Callao 328, C.A.B.A. Cuya coordinación general esta a cargo de la doctora Theresa Durnbeck y la curaduría de Leonardo Gotleyb.



Se expondrán, unos treintena óleos, realizados durante el período comprendido entre 1970 y 1990. Nacido en 1915 en Puerto Tirol, Chaco, descendiente de una de las primeras familias friulanas que colonizaron la región, su obra se convirtió en un testigo ineludible, a la hora de hablar de una identidad sin vacilaciones, llena de ternura y de severa realidad. De aquel que habla desde el conocimiento empírico de las cosas. De alguien que abrazo con amor al paisaje rural de nuestra provincia..



Algunas de las principales distinciones fueron:




  • 1936: Gran Premio de Honor, en la Exposición de Feria del Chaco – 1er Premio Caras y Caretas

  • 1947: Premio Casa Gath &Chaves, Salón de Concordia, Entre Ríos

  • 1949: 1er Premio Salón Municipal Posadas, Misiones

  • 1955: Premio Adquisición, II Salón Nacional de Santa Fé

  • 1977: Premio Fundación Susana Glombovsky, de Resistencia Chaco

  • 1978: Premio “Fundación Cosecha”, Chaco, 1ª Mención Salón Nacional de Inmigrante – Chaco


Según sus propias palabras:



“…Desarrolle mi infancia en Villa Jalón, donde existía una fabrica de tanino a la que llegaban diariamente carros, cachapés y alzaprimas, cargados de quebrachos que dejaban en la playa formando grandes pilas de rollizos, rojo-sangre". "Como hijo de colonos, tenia mis tareas que cumplir. Era boyero, encargado de encerrar a los animales indicados para cada tarea de la chacra, labor que cumplía a caballo".



"Llevaba la orejera de la yunta de bueyes que tiraban el arado de mancera, completando con otras labores,como buscar leña para el horno del pan y la cocina, darle comer a los animales, encerrar a los terneros, tener listas la vacas para el ordeñe…".