Martes, 4 Octubre, 2011 - 08:00

SITECH Sudeste sobre irregularidades en los Concursos Docentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el sindicato que dirige Gustavo Gross se expresaron este lunes en referencia al “despertar de algunos sindicatos respecto de las irregularidades en concursos docentes”. Resaltaron que “corresponde retomar la cuestión que este sindicato denunció en tiempo y forma en el momento en que se conocieron las convocatorias”.

El sindicato habló del tema a través de un comunicado que expresa textualmente: “En primer lugar se señaló que tales convocatorias surgieron ´entre gallos y medianoche´, sin previa publicidad y comunicación a los interesados, los docentes en condiciones de concursar, ni a los sindicatos que integran la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.



Un día después de iniciado algunos períodos de inscripción las Regionales Educativas de la Provincia recién estaban fotocopiando las resoluciones respectivas para darlas a conocer. Naturalmente, que la mayoría no supiéramos nada respecto de actos tan transcendentes para la carrera docente no significa que otros no lo supieran, tal el caso de los funcionarios y miembros de Junta de Clasificación que las venían preparando y, a la vez, negando en público de que existieran tales iniciativas.



Es bueno aclarar en este punto que dos resoluciones que fijaban comienzo de inscripción el día 06 de junio están firmadas por el Ministro de Educación el día 08 de junio, esto es, establecen una fecha de inscripción con carácter retroactivo.



En lo que respecta a la publicidad de las convocatorias, debe aclararse también que no se respetó lo expresamente establecido en cada una de ellas de que ´las Direcciones Regionales y las Supervisiones de Zona darán a conocer a los establecimientos de su jurisdicción, el presente llamado, y se hará público por intermedio de las Juntas de Clasificación Nivel Primario- Regiones I a VII-, adoptando en todos los casos las previsiones necesarias para informar debidamente a los aspirantes´



Tampoco se respetó la obligación, emanada de los mismos instrumentos legales, respecto de la ´…implementación de los Cursos de Promoción, contemplando las características del cargo que se concursa, contenidos, criterios de evaluación y período en que se desarrollará…´, por lo que todos los concursantes se inscribieron sin saber cómo sería el curso, ni los contenidos del programa a estudiar, ni la bibliografía, ni los criterios de evaluación, ni los evaluadores, nada.



La Resolución en cuestión (N° 5286) recién es firmada el 21 de julio y luego sucesivamente modificada el 29/8, 30/8 y el 17/9/11, en este último caso agregando ´nómina de profesores dictantes , auxiliares de cátedra, evaluadores´ (sin especificar para qué función era nombrada cada persona que aparece en un listado).



En cuanto al Curso de Promoción aprobado, no se lo puede considerar como tal, pues como Módulo II del mismo sólo figura un listado de normas legales, sin que se consigne ningún tema, por lo que aquellos que vayan a rendir no sabrán hasta el momento del examen sobre que versará el mismo. Inaudito, pero cierto (escrito en resoluciones refrendado por la firma del Ministro).



Todo esto fue expuesto desde un comienzo a las autoridades responsables, formalmente por escrito y de manera informal en reuniones pedidas al efecto, y existen además presentaciones administrativas de docentes, sin que nadie tuviera la consideración de responderlas, y también presentaciones judiciales a la espera de resoluciones que resguarden el derecho básico de contar con reglas claras y previsibles en estos casos.



En el transcurso de esta semana , SITECH SUDESTE hará presentaciones ante quien corresponda referidas a errores de concepto vertidos en diferentes tutorías, sobre el trato irreverente de la responsable de capacitación para con los concursantes y por las faltas de garantías del operativo al no convocarse a los sindicatos docentes de manera orgánica a actuar como veedores, actuando en el recopilado de evaluaciones, y sobre el no cumplimiento del seudo módulo para Área Adultos, en el que se evaluó contenidos no contemplados y por parte de personal no idóneo.



Finalmente, es menester dejar en claro que ha sido y es pretensión de este sindicato contar con convocatorias a concursos serias y confiables y que si no se manifestó en días anteriores sobre la marcha de los mismos fue para no dar lugar a malos entendidos en épocas electorales”, concluye el mismo.