Lunes, 3 Octubre, 2011 - 21:23

Martínez presentó propuesta ante el Ne-Par y la Alianza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato a intendente de Resistencia, Gustavo Martínez presentó hoy su propuesta municipal ante referentes del NE-PAR y ex funcionarios de Gobierno de la Alianza Frente de Todos que se dieron cita en la sede de la Federación Económica del Chaco.



Entre los temas puntuales que planteó Martínez es la apertura de gestión, participativa y plural que agrupe a todos los sectores sin distinción de banderías políticas, una política de consulta permanente en los 180 días posteriores a partir del 1 de marzo de 2012 para discutir la necesidad de un nuevo Código de Planeamiento Urbano, del Código de Faltas Municipal y del Código de Edificación. Propone además un Pacto de congelamiento tributario en el marco de la Ordenanza General Tributaria para que el aumento del impuesto no sea una decisión arbitraria del intendente y la conformación del Consejo económico Social Municipal para darle participación a todos los espacios económicos y sociales.



Martínez también propone normatizar la Carta Orgánica Municipal a través de la constitución de la Sindicatura General Municipal para que sea el control interno de las cuentas del municipio y la actividad de todos los funcionarios y la constitución del Defensor del Pueblo Municipal.



“Es importante fortalecer la posibilidad que encontremos un marco político donde podamos lograr que prevalezca la pluralidad de participación y expresión de todos los sectores que más allá de su pertenencia partidaria puedan aportar a la construcción de una sociedad distinta mucho más justa, más igualitaria y con mayor participación ciudadana por sobre todas las cosas”, acotó.



Martínez detalló que “la ciudad, más allá de las banderías políticas necesita urgentemente una transformación en su modelo de gestión porque está perdiendo la mayor riqueza que tiene como ciudad que son sus recursos humanos, sus instituciones, espacios sociales, asociaciones civiles que hoy no tienen ningún puente con la institución municipal para debatir y encontrar solución a un montón de problemas que tiene la ciudad desaprovechando el marco de proyecto de gestión pública nacional y provincial que nos invita en forma permanente a acercar proyectos, propuestas e inquietudes para gestionar la solución a los problemas”.



“La ciudad necesita un modelo de gestión que respete a todos los sectores y la opinión de todos, que lograr la apertura y participación que tiene Resistencia. En cada institución, asociación civil, cada barrio, vecino o matrícula profesional, Casa de Altos estudios o clubes de la comunidad existe un aporte para poder lograr soluciones a los problemas estructurales y cotidianos que tiene esta ciudad. Consideramos que este ha sido uno de los elementos que nos ha ido retrasando y hemos perdido los principales años de esta provincia con un crecimiento económico espectacular, en infraestructura estratégica como agua, energía, caminos, inversión en infraestructura edilicia y mientras aquí estuvimos discutiendo si los metros cuadrados del nuevo edificio del Hospital Pediátrico y Odontológico eran los adecuados o no porque se le ocurrió a un funcionario municipal trabar esa obra”, manifestó.



La necesidad de nuevos códigos de Planeamiento Urbano, de Faltas Municipal y de Edificación



En este sentido, Martínez propone “una política estructural en los 180 días siguientes al 1 de marzo de 2012 para que lograr con la participación de toda la comunidad la discusión de un nuevo Código de Planeamiento Urbano que determine el crecimiento de Resistencia en las fututas décadas pero que también incorpore normativas que hoy no están porque es una norma sancionada en 1978 y por ejemplo todos los acuerdos internacionales de cuidado de medio ambiente no están incluidos”.



“Se requiere un nuevo Código de Faltas municipal porque es una ordenanza de 1979 que está desactualizado y desarrolla una política tan agresiva que miles de resistencianos que hoy han perdido su motovehículo porque no tienen ninguna sanción educativa ante una falta en el tránsito como tampoco incorpora ninguna sanción educativa a los ruidos molestos que tenemos en la ciudad y que necesitamos incorporar a nuestro Código de Faltas Municipal”, acotó.



Martínez afirmó también que “se necesita un nuevo Código de Edificación, debido a que es una normativa de 1979 que cita materiales que no existen más en el mercado por lo que necesitamos con la participación de todos los sectores políticos y sociales la aprobación de un nuevo Código de Edificación para Resistencia”.



Una nueva Ordenanza General
Tributaria que permita eliminar los impuestos distorsivos



El candidato reconoció la necesidad de una nueva Ordenanza General Tributaria porque la
actual genera impuestos que son distorsivos e innecesarios para el comercio, el particular, la actividad inmobiliaria, de la construcción y comercial”.



“A partir de una Ordenanza General Tributaria vamos a establecer un pacto de toda la ciudad para evitar que el aumento del impuesto sea una decisión arbitraria del intendente como ha sucedido en Resistencia en la última década y no se ha trabajado en normatizar la incorporación a la base tributaria de 40.000 familias que hoy por no tener título de propiedad o mensura no pueden tributar”, agregó.



Martínez propone además “la conformación del Consejo Económico Social Municipal para darle participación a todos los espacios económicos y sociales y permita integrar a un modelo de gestión integral a la ciudad y a la planificación que se lleve adelante”.

Por último, Martínez propone la constitución de la Sindicatura General Municipal para que sea el control interno de las cuentas del municipio y la actividad de todos los funcionarios, pero que esos profesionales de Ciencias Económicas y de Derecho que establece la Carta Orgánica sean propuestos por los partidos o los candidatos que compartieron en esta elección con nuestra propuesta para que podamos tener una gestión transparente y controlada por la oposición sin nada que esconder de cara a la sociedad. A su vez, se convocará a la constitución del Defensor del Pueblo Municipal.



Bergia: “El 18 de septiembre ganó el mejor y el mejor hoy acompaña Gustavo Martínez”



El líder del NE-PAR, Juan José Bergia destacó que “el 18 de septiembre ganó el mejor que es Jorge Capitanich y el mejor hoy acompaña a Gustavo Martínez porque queremos un intendente profesional del trabajo, que tenga contacto con la gente y no una intendenta amateur que lo único que trae en su mochila es la tercerización de los servicios municipales”.



“Para afianzar este proyecto es necesario la alineación de Nación, Provincia y Municipio y para ello es necesaria la participación y el apoyo de toda la ciudadanía a este excepcional modelo de municipio que propone Gustavo Martínez”, concluyó.