Lunes, 3 Octubre, 2011 - 20:18

Gran movilización en Plaza de Mayo: Ferroviarios amenazaron con paro si no liberan a Sobrero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez adelantó que probablemente pida mañana su excarcelación. Sindicalistas y militantes de agrupaciones de izquierda se movilizaron hoy hasta la Plaza de Mayo para exigir la libertad del delegado ferroviario Rubén Sobrero, detenido y acusado de quemar vagones del Ferrocarril Sarmiento.

Participaron de la movilización, los dirigentes de Proyecto Sur, Fernando Solanas; del Movimiento de Trabajadores Socialistas (FTS), Vilma Ripoll, y del PC, Jorge Altamira, que acompañaban en la marcha al cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria, en la Línea Sarmiento.



"Venimos a la Rosada a avisar que si no largan al 'Pollo' el ferroviario va a parar", cantaban los manifestantes concentrados frente a la Casa de Gobierno.



Desde las 16, los manifestantes se concentraron en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia, en el Congreso, desde donde marcharon por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo.



Luego de tomarle declaración indagatoria, el magistrado Juan Manuel Yalj decidió levantar la incomunicación y adelantó que mañana se expedirá sobre su excarcelación. "El Pollo" Sobrero se declaró inocente y dijo que no hay lazos que lo unan con el resto de los imputados.



Sobrero aceptó contestar las consultas del magistrado y se declaró inocente. Es más, se esforzó por aclarar que no tiene ningún vínculo actual que lo una con los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, Rodrigo Peláez y Leonardo Portorreal, también investigados en la causa por el incendio de formaciones ferroviarias.



Tras escuchar a Sobrero, el magistrado decidió extender la prisión preventiva al menos hasta mañana, día en el que se expedirá sobre un pedido de excarcelación presentado por el patrocinio del gremialista.



Yalj explicó al retirarse de tribunales que Sobrero negó haber participado de la quema de vagones. "Recordemos que la indagatoria es un acto de defensa. Ahora vamos a tomar algunas medidas para corroborar los extremos que indicaron los detenidos", declaró.



Yalj aclaró que el expediente no cuenta con videos que involucren a los detenidos y que los cruces telefónicos aún están pendientes.



"En los próximos días vamos a profundizar algunas medidas para analizar la solidez de algunas pruebas que tenemos nosotros y que por ahora prefiero no adelantarles", completó el magistrado.



De la concentración participaron militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Obrero (PO), el Frente de Izquierda (FI), Proyecto Sur (MPS), Movimiento Territorial Liberación (MTL), Movimiento al Socialismo (MAS), la Izquierda Socialista (IS) H.I.J.O.S, y el Movimiento Asamblea del Pueblo (MAP), entre otros.



El dirigente del PO Néstor Pitrola aseguró que su sector "reclama incondicionalmente la libertad de Sobrero y todos los compañeros ferroviario presos".



Denunció que "acá hay una operación armada desde el poder por el jefe del Gabinete que salió hoy a decir que había semiplena prueba cuando había secreto de sumario, de donde conoció el todo eso", se preguntó.



Insistió con que "acá hay un operativo político para desviar la atención popular, cuando el gobierno tiene que estar dando cuenta cuál es el resultado de la investigación del accidente ferroviario que cobró 11 muertos y doscientos heridos de hace unas semanas atrás".



Recordó además que "se está por cumplir un año del crimen de Mariano Ferreira, sabemos que José Pedraza está preso y que es esto una compensación un toma y daca un preso por otro preso".



Agregó además que vemos a un juez que no tiene pruebas e hizo declaraciones temerarias y, no dijo porque están presos los compañeros".

Pitrola, enfatizó entonces que se trata de "una persecución no al sindicalismo en general, hay una persecución a los que cuestiona al sindicalismo oficial que están metidos con los que están vaciando los ferrocarriles".



En tanto, que el dirigente del Partido Comunista, Jorge Altamira aseguró que "el gobierno ordenó la detención de sobrero para desviar la tensión de los accidente criminales en el ferrocarril Sarmiento".



Fuente: DyN - Infobae