Lunes, 3 Octubre, 2011 - 17:40

Otro día oscuro para la Bolsa, el Merval llegó a su nivel más bajo en 14 meses

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio caían 6,62 a las 15:15, con lo que el índice Merval tocaba su nivel más bajo desde julio del año pasado. En un contexto de bajas generalizadas por desconfianza de los mercados en la economía de Grecia, el Merval se ubicaba en 2.293,05 puntos.

Gabriel Vidal, de Criteria Sociedad de Bolsa, consideró que “el mercado local está seco en intereses, mientras que en el mercado internacional no encontrás ningún tipo de soporte”.



Vidal indicó que en lo que se refiere a adquisición de activos, “el único actor que puede levantar las cosas acá es el sector público, porque desde el privado, el que tiene algo ya se queda con la posición asumiendo las pérdidas y el que está afuera tiene desconfianza para entrar”. Graficó que la actual postura del mercado “es como la confianza de los matrimonios: la perdés en minutos y recuperarla lleva años”.



El analista de Criteria advirtió que “cuando veamos el pico (de caídas) que dio la vuelta en el plano internacional, podremos comprar activos a muy bajo precio por un tiempo prolongado. Mientras tanto, el proceso de destrucción de valor es muy doloroso”.



El analista de Silver Cloud Advisor Javeir Salvucci indicó que “es una jornada muy negativa para los mercados en general. En los EEUU hay pérdidas de casi 2%, mientras que la Bolsa local tiene una muy fuerte caída en acciones. Casi todos los papeles tienen caídas muy importantes, de 6% promedio”.



“Acá, básicamente, la correlación de los mercados está jugando en contra y el mercado local copia eso y amplifica un poco por el escaso volumen que se tiene en la plaza doméstica. También está jugando en la suba que tuvo el dólar y todo este escenario pesimista en el mundo, que está haciendo que los inversores tomen recaudos y desarmen posiciones en activo de riesgo”, expresó Salvucci.



“Aparentemente, la volatilidad sigue siendo muy alta y podemos seguir teniendo un ajuste más. El Merval ha caído más de 30% en el año y el sector bancario, un 40 por ciento”, continuó.



Los activos argentinos resultaron severamente dañados en septiembre, un mes en que la crisis internacional recrudeció, se profundizaron las bajas en el precio de las acciones, los bonos y la soja, al tiempo que se duplicó el riesgo país durante 2011.



La divisa norteamericana, refugio para los inversores, subió casi 7% contra el euro en el mes y deprimió el precio de las materias primas, lo que afectó los activos bursátiles en el mundo, en especial los argentinos, que casi triplicaron las pérdidas globales.



Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, comentó que “es un arranque de último trimestre complicado. El panorama se ve bastante sombrío, pero no descarto que hacia fin de mes haya algo de oxígeno. Un Dow Jones de 10 mil puntos, es posible verlo”.



Afirmó que en el escenario local inciden “el componente del tipo de cambio en Brasil y la baja de los granos en general, la incertidumbre no electoral, no por un triunfo casi seguro de Cristina Kirchner, sino el contexto político y la radicalización del actual modelo económico, que no da señal de un buen clima de negocios en el plano bursátil”.



“Lo que estamos viendo es un desarme de posiciones. Cuando las posiciones apalancadas, las cauciones, tengan que ser solventadas con efectivo, puede haber una baja adicional. Hasta que no haya expansión de nominales (monto negociado) y los precios sean atractivos, con un atisbo de compra, la baja se va a extender”, indicó Trovato.



Fuente: DyN - Infobae