Lunes, 3 Octubre, 2011 - 15:39

La cadena hotelera Howard Johnson construirá un hotel en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmaron este lunes la carta de intención para la construcción del hotel Howard Johnson. “Es una oportunidad más para que el Chaco se consolide como potencia turística” aseguró el primer mandatario y destacó que ser parte de circuito nacional e internacional de turismo de reuniones generará un efecto multiplicador.

La cadena hotelera Howard Johnson construirá su hotel en un predio en la zona del aeropuerto de Resistencia en un plazo no mayor a 18 meses –según consta en la carta de intención-; contará con 150 habitaciones y un centro de convenciones.



La cadena internacional tiene más de 70 años de experiencia en Estados Unidos de América y el mundo; cuenta con 800 hoteles afiliados bajo el sistema de franquicia y en el área internacional de la Compañía supera ya el 30% de la totalidad de los Hoteles en operación. En Argentina se convirtió en la cadena con más cantidad de establecimientos; a la fecha son 24 hoteles, con 19 obras nuevas en construcción.



La rúbrica la realizaron el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual y el integrante del directorio de la compañía hotelera Alerto Albamonte; y ratificaron Capitanich y Meyer. En el acto estuvieron presentes además el presidente de Sameep; Gustavo Martínez; los ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Salud, Francisco Baquero; de Economía, Eduardo Aguilar; de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el subsecretario de Turismo, Ignacio Saife y el coordinador de Producto Turismo de Reuniones del Ministerio de Turismo de la Nación, Pablo Sismanian. Además de funcionarios provinciales, municipales; representantes de la cámaras hoteleras, turísticas y gastronómicas; económicas y comerciales de la provincia y la región.



EFECTO MULTIPLICADOR 



Capitanich manifestó su satisfacción por el proyecto y anticipó que antes de fin de año se comenzará a construir. “El objetivo es generar un efecto multiplicador para ensanchar la base estratégica de turismo de la provincia”, explicó. Señaló además que el hotel será parte del plan Chaco Explota 2015 que cuenta con tres polos (norte, centro y El Impenetrable) al cual se sumará el turismo de reuniones.



El gobernador destacó el crecimiento en materia turística que tuvo la provincia en los tres últimos años, aumentando la oferta y la calidad de los servicios turísticos para bastecer la demanda cada vez más exigente e incremental. En este sentido remarcó que desde el Estado se coadyuva a ese crecimiento de los empresarios; por lo tanto se induce a la realización de eventos, tanto culturales como deportivos, para que la afluencia de turistas sea constante y no solo de lunes a jueves como sucede actualmente. “Cuando hay eventos la demanda es permanente y la tasa de rentabilidad se convierte en mayor tasa de inversión para incrementar aún más la oferta” explicó.



Anticipó además que la proliferación del turismo de reuniones –con el nuevo hotel y centro de convecciones- permitirá la utilización de la infraestructura hotelera y comercial ya existente. “Tendrá un efecto multiplicador en el empleo y con el gasto, en la actividad económica”, aseguró y remarcó que para lograr este tipo de turismo es necesario estar en el radar nacional e internacional, “para ello se debe contar con infraestructura”, resaltó.



“Planteamos como una estrategia para los próximos cuatros la utilización de los recursos excedente de Lotería Chaqueña para capitalizar en inversiones en cultura, turismo y deporte”, recordó Capitanich y aseguró que esta iniciativa fue apoyada por la voluntad popular en las urnas. Por lo tanto se invierte, según dijo, en bienes de capital activos, físicos y/o financieros que, a diferencia de la utilización para gasto social que se termina en la asignación directa al beneficio, generará un impacto multiplicador. “Es una inversión para la nuevos bienes, que tiene retorno y se puede volver a invertir”, detalló.

En este sentido Capitanich aseguró que la intención es lograr un efecto multiplicador también en los empleados hoteleros chaqueños para quienes, anunció, hay una nueva línea de financiamiento a tasa competitiva.



RESISTENCIA, CENTRO DEL NORTE ARGENTINO

“Buscamos que la provincia se posicione estratégicamente en la localización de red del turismo nacional e internacional aprovechando nuestras ofertas recursos y potencialidades”, insistió el gobernador y destacó que el desafío de la gestión próxima en la intendencia municipal tanto del área metropolitana como del resto de las ciudades chaqueñas tiene que ser poner en valor las potencialidades turísticas.

“Resistencia esta llamada a ser un centro de logística y de servicio del norte argentino; de irradiación cultural, deportivo y turístico para el desarrollo industrial y de oportunidades de comercio y negocios”, aseguró y remarcó que para ellos es necesario seguir invirtiendo en infraestructura, capacitación y acceso a nuevas oportunidades de empleos sustentable.



EL ESTADO Y EL SECTOR PRIVADO

En su discurso Meyer destacó la inversión de “gran envergadura” que se está realizando en la ciudad, y subrayó la importancia de la articulación entre el gobierno y el sector privado.

En esta línea el ministro señaló que, desde el 2007 se trabaja para posicionar a la Argentina como sede de congresos y convenciones internacionales, “lo hemos logrado gracias al esfuerzo mancomunado de todos los sectores”, agregó.



UN HOTEL DE PRIMERA

A su turno el presidente de la firma Howard Johnson Argentina señaló que Resistencia tiene, desde hace algunos años, un gran potencial de crecimiento. Mientras que explicó que “sin infraestructura hotelera ni de convenciones ese desarrollo tiene algunas dificultades”.

De esta forma Alberto Albamonte celebró la decisión política del gobernador “de dotar a Resistencia de un instrumento competitivo”; mientras explicó que el hotel que se construirá en la ciudad es de última tecnología, “vamos a estar jugando en primera”, añadió.

Por otro lado, Albamonte tratando de graficar la importancia que tiene para una ciudad la actividad turística en beneficio de toda la sociedad, dio a conocer que mediante un estudio realizado en Estados Unidos se detectó que los turistas destinan solo un 22 por ciento del dinero que disponían en el hotel, mientras que el resto lo destinaban a ver espectáculos, comprar ropas, comer, entre otras actividades de esparcimiento.



CHACO, PUNTO DE REFERENCIA DEL TURISMO DE REUNIONES 



Por otro lado Sismanian celebró la realización y concreción de obras que en el Chaco apuntan a la captación turística.



El funcionario puso a la Provincia como “uno de los nuevos destinos que podrán captar gran parte del turismo de reuniones”.



El turismo de reuniones “no es otro que el conocido como meeting, que engloba a congresos, jornadas, seminarios, pero además todo tipo de reunión que permita el desarrollo de conocimiento, así como ferias, eventos deportivos y culturales y los corporativos”.



En los últimos años, Argentina creció notoriamente en la recepción de ese sector turístico, y “en ese sentido, la creación de nuevas infraestructuras, tanto un hotel como un centro de convenciones para albergar a diversa cantidad de personas, ponderan al Chaco como de los destinos para dicha actividad”, manifestó.



“La idea es que esos eventos lleguen al Chaco, donde la infraestructura que emerge apuntan a esta zona como uno de los destinos elegidos”, manifestó. 



Uno de los datos, es que los turistas que asisten a meeting cuentan con una capacidad y nivel de gasto superior al del turista común. Se estima que la cifra al menos se cuadruplica cuando una persona visita un destino por turismo de reuniones, “de hecho, en la Argentina, cada individuo que asiste a una convención gasta en promedio 350 dólares diarios”.

Lo importante de este tipo de turismo es que el dinero de la inversión, no se queda en el nicho hotelero, sino que genera un movimiento en el área de transporte – taxis y remises-, gastronomía, regalarías y esparcimiento. 



Pero además, “la importancia de las convenciones es que al ser justamente reuniones de especialistas, permite adquirir educación y conocimientos”, manifestó Sismanian.