Lunes, 3 Octubre, 2011 - 15:31

Tras la aprobación del Tribunal de Cuentas
El municipio de Sáenz Peña dio cuenta de la recuperación financiera comunal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el municipio de Sáez Peña marcaron que en los primero diez meses del este año se registró un incremento del 23 % respecto del mismo periodo del 2010, marcaron que los sueldos del personal municipal, ha marcado un aumento real del 110%. Además en un informe expusieron el desarrollo financiero de la comuna en los últimos ejercicios.

A dos años de asumir la actual gestión los destinos de la Municipalidad de Sáenz Peña, se hizo necesario profundizar la Política de Recursos de la comuna y replantear un esquema económico de fuerte intervención en el plano de la recaudación propia; para así, avanzar en un saneamiento financiero y sustentable que garantizase las liquidaciones del personal y la obligaciones con proveedores y el achicamiento de la deuda flotante; al tiempo que, también, permitiera garantizar la calidad de los servicios municipales.



Ante la baja recaudación registrada hacia fines de 2009, el Ejecutivo dispuso avanzar en este segmento; para lo cual dispuso la realización de 4.600 intimaciones de pago a contribuyentes y un posterior Régimen de Facilidades de Pago hasta agosto de 2010, según la Ordenanza 6859 aprobada por el Concejo Deliberante. En el inicio de esta medida, existían 800 carpetas en gestión judicial.



1. POLÍTICA DE RECURSOS

El objetivo del plan de trabajo económico, era lograr regularizar la situación de miles de contribuyentes en el pago de sus tributos municipales; es decir, los impuestos, tasas y contribución de mejoras.



El Régimen de Facilidades (moratoria) provocó que se confeccionasen más de 5.000 convenios de pago para que los vecinos pudiesen regularizar definitivamente su situación impositiva con el municipio de Sáenz Peña. Pero con un agregado, al finalizar el plazo de aplicación de este Régimen especial, se dispuso aplicar un sorteo estímulo que premiase a quienes cumplían con sus obligaciones contributivas. Un hecho, que se constituyó en uno de los ejes de la actual gestión: reconocer al buen contribuyente.



Más tarde, a comienzos de 2011, la comuna dispone - en los dos primeros meses del año, que luego también se prorrogó a marzo - otorgar un descuento del 10% sobre los pagos anuales anticipados de los impuestos. Lo que derivó en una recaudación récord en el mes de enero de este año.



Pero también, hubo otros aciertos importantes en el desenvolvimiento el área de Economía municipal como lo fueron los nuevos sistemas de cobro a los contribuyentes. Así, se implementó el Débito Automático sobre las Cajas de Ahorro o Cuentas Corrientes bancarias de los vecinos. Luego, le siguió el pago con Tarjeta de Débito y Tarjeta de Crédito.



Pero ahora, acaba de incorporarse el avanzado sistema Home Banking; por el cual, el contribuyente puede disparar el pago electrónico - vía Internet - desde su computadora personal, lugar de trabajo o cualquier centro informático. Este sistema, demuestra que alrededor de medio millar de contribuyentes que no viven en la ciudad, puedan efectuar el pago de sus obligaciones municipales sin ningún tipo de contratiempo.



Además, el nuevo Centro de Gestión inaugurado recientemente en el Barrio Ensanche Sur, y que forma parte de la política de descentralización administrativa, ofrecerá toda la gama de pagos por los sistemas de caja que hoy tiene la comuna.



ALGUNOS ÍNDICES PARA TENER EN CUENTA

Durante el primer año de la actual gestión de Gerardo Cipolini, la Municipalidad de Sáenz Peña aumentó su recaudación, comparados los meses del año 2008 respecto de 2007, en un 31,27%. Un año después, en 2009 respecto de 2008, el índice reflejó un incremento del 15%; mientras que para el período 2009-2010, el aumento registrado saltó al 36,35%.



Pero también, si se compara los primeros 9 meses de este año, con los de 2010, la recaudación genuina tuvo un crecimiento del 23%. Y si se compara el promedio mensual de 2011, respecto de 2007, se observa un incremento de 151% en los tributos municipales. En el rubro de los sueldos del personal municipal, la evolución registrada desde febrero de 2008 hasta septiembre de 2011 muestra un aumento real del 110%. Un aspecto que demuestra una clara concepción de política salarial en beneficio del trabajador municipal.



POR RUBROS

La observación de la reactivación económica a nivel local y país, también tuvo reflejos positivos en el caso del patentamiento de vehículos registrados en la ciudad en los dos últimos años.



Así, en el 2009, se patentaron 1.237 vehículos, de cuales el 52% fueron 0 km. Al año siguiente, 2010, el nivel se mantuvo en 1.145; pero, de ése total, el 54% fueron nuevos.



Y en lo que va de 2011, hasta el 31 Agosto, ya se llevan registrados 1.799 vehículos patentados, con el 64% de nuevas unidades.



También el segmento de las motocicletas o motociclos, muestran guarismos satisfactorios. Por ejemplo, en el 2009, se habían patentado sólo 209 de ellas; pero, tras lograr el municipio un acuerdo con los concesionarios para que cada motocicleta en la calle tuviese su título correspondiente y el patentamiento obligatorio, el índice se elevó a 2.000 unidades en el 2010.



Pero además, en lo que va del año 2011, la comuna ya lleva patentadas 2.946 motocicletas; demostrando que - con una política adecuada - se ha logrado regularizar el dominio en el parque de los motovehículos.



En otros aspectos, como el comercio, en el año 2010 se procedió a otorgar 140 nuevas habilitaciones municipales; mientras que al 31 de agosto de este año 2011, ya se labraron 250.



Además, en el rubro de la construcción, el registro de Derecho de Construcción tuvo unos 50.000 mtrs2 en el 2010, y en el primer semestre de este año registra unos 35.000 mtrs2; por lo que se estima que estará en unos 70.000 mtrs2 en el presente ejercicio, demostrando la acelerada dinámica de crecimiento de las obras privadas en la Ciudad Termal





2. DEUDA DEL MUNICIPIO

En el comienzo de la gestión de la Alianza Frente de Todos al frente de la comuna de Sáenz Peña, en 1999, la deuda flotante, previsional y pago de proveedeores, ascendía a unos 25 millones de pesos o dólares, mientras el presupuesto municipal era de 16,5 millones de pesos o dólares. Es decir, la deuda pública comunal, rondaba un presupuesto anual y medio.



Hacia fines de 2007, el presupuesto municipal era de $67 millones y la deuda era el equivalente al 23% del mismo. Pero, en este año, la deuda flotante municipal es el equivalente al 10% del presupuesto de 2011. Con el aliciente que la comuna, hoy por hoy, tiene regularizada la deuda previsional con el InSSSeP.





3. LA INVERSIÓN EN LA OBRA PÚBLICA

En este aspecto, las cifras se complementan plenamente con la inversión en infraestructura urbana, que es absolutamente tangible a la observación – y uso cotidiano de las mejoras alcanzadas – por parte de los ciudadanos saenzpeñeses.



Un primer dato, del año 2009, revela que el municipio destinó a la inversión en obras públicas un monto que representó aproximadamente el 24% del Presupuesto anual de la comuna. Al año siguiente, en el 2010, la inversión equivalente creció a un porcentaje del 41%. Y en este 2011, hasta el mes de septiembre, las obras de infraestructura recibieron un flujo importante de fondos; estimándose que cuando culmine el año, la inversión estará en el orden del 44% del monto total del Presupuesto municipal.



El Ejecutivo municipal deja constancia que desde el inicio de la gestión en la intendencia del contador Gerardo Cipolini, se ha propuesto el saneamiento y mejoramiento total del cuadro financiero recibido, merced un temperamento clave y transparente en el manejo de los fondos públicos y en la administración de gastos y recursos. El que fue adoptado con éxito para ofrecer un gobierno local acorde al crecimiento y modernización de una ciudad próxima a cumplir el Centenario de su fundación.



La Ordenanza Tributaria y la Impositiva, de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, están disponibles en la página Web del municipio www.msp.gov.ar en la sección Economía donde se puntualizan temas como el sistema de débito automático, calendario de vencimientos, escala de patentamientos, etc.