Lunes, 3 Octubre, 2011 - 15:34

Capitanich dejó inaugurada la jornada sobre "Problemática del Hábitat"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Día Mundial del Hábitat, el gobernador y la especialista latinoamericana Selma Díaz encabezaron este lunes la apertura de la jornada debate sobre la “Problemática del Hábitat”. El gobernador instó a generar procesos de participación colectiva para el desarrollo de planificación territorial desde una perspectiva de equidad social.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la apertura del encuentro – debate sobre la “Problemática del Hábitat”, en el marco del Día Mundial del Hábitat de Naciones Unidas que se desarrolló en la Casa de las Culturas. Al abrir el encuentro Capitanich resaltó la participación ciudadana para la generación de criterios de ordenamiento territorial y planificación urbana desde una perspectiva de equidad social. 



El encuentro estuvo presidido por el gobernador , acompañado de la arquitecta cubana Selma Díaz, experta latinoamericana en Hábitat Social y Ordenamiento Territorial; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV). 



Durante el discurso de apertura de la jornada de debate sobre la problemática del hábitat, el gobernador hizo un resumen sobre el crecimiento de la población y su impacto en el desarrollo urbano en Argentina y el Chaco. En este contexto remarco que según el último censo la provincia cuenta con 1.050.000 habitantes en un contexto donde el 85% viven en áreas urbanas y el resto en zonas rurales. 



“En el nuevo escenario provincial y nacional con demandas crecientes de la población en materia de hábitat se hace imprescindible fortalecer los niveles de conducción del Estado para generar los procesos de participación colectiva y social. De manera que esta participación ciudadana genere los criterios para la ocupación del territorio desde una perspectivas de equidad social”, dijo Capitanich. 



En este sentido el gobernador remarcó que el hábitat tiene que ver con el ordenamiento territorial y la variable tiempo – espacio sino que también tiene que ver con la capacidad de construcción de una sociedad con valores. Seguidamente resalto la necesidad de los procesos participativos en la realización de planeamiento urbano y territorial, en un contexto donde el hábitat implique el ordenamiento de una sociedad inclusiva, equitativa y sustentable en el tiempo. 



SELMA DÍAZ RESALTÓ EL TRABAJO PARTICIPATIVO EN EL CHACO

 

En la apertura de su exposición la especialista latinoamericana Selma Díaz destacó que desde hace cuatro años en la provincia se ha trabajado seriamente en el desarrollo de acciones para revertir la problemática del hábitat popular a través del PROMEBA. En este sentido resalto el trabajo participativo y sistemático en la regularización de las ocupaciones de tierras. 



Díaz explicó que la situación del hábitat debe ser abordado en una dimensión integral, donde además de la vivienda en si misma se contemple infraestructura, servicios, educación, cultura, salud y deportes. En este sentido aseguró que no solo debe establecerse una política de hábitat para el área metropolitana y la capital sino que la misma debe ejecutarse en todo el territorio provincial de manera de contrarrestar el éxodo existente hacia los grandes centros urbanos. 



En este punto destaco la importancia de la optimización de los recursos para la construcción de nuevas viviendas, de manera de invertir fuertemente de infraestructuras y servicios y apoyarse en los sectores comunitarios (cooperativas de construcción). Además debe optimizarse el acceso a viviendas para sectores medios promoviendo posibilidades de créditos blandos. 



En otro tramo de su discurso la especialista marco que la Argentina trabaja en una ley de ordenamiento territorial por lo que la provincia trabaje en esta línea para establecer regulaciones propias. También recomendó establecer acciones para fortalecer la capacitación de profesionales y técnicos que trabajen con la población a través de los métodos participativos.