Lunes, 3 Octubre, 2011 - 13:15

Quema de trenes: empezaron las indagatorias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj encabezaba la audiencia de declaraciones indagatorias del gremialista Rubén "Pollo" Sobrero y otros seis acusados del incendio de trenes del ferrocarril Sarmiento en mayo pasado.

Agencia DyN comunicó esta tarde con el teléfono celular del magistrado y una secretaría aseguró: "El juez está tomando las indagatorias en la secretaría".

Al ingresar a la mañana temprano al juzgado federal número 2 de San Martín, Yalj declaró a los periodistas que Sobrero "sería el cabecilla" de una supuesta "asociación ilícita" y aseguró que el gremialista "pergeñó y armó el incendio de los trenes" aunque no habría participado personalmente.



El magistrado confirmó también que otro de los imputados por el hecho, el supuesto indigente Allan Skrobacki, declaró haber recibido un pago para incendiar vagones de parte de "un tal Leo", por lo que fue apresado luego el ex boletero y ex vocero de Sobrero, el actual docente Leonardo Portorreal.



"Yo no estoy deteniéndolo (a Sobrero), en principio, para ponerlo en libertad, si no le estaría adelantando un castigo gratuito", respondió Yalj consultado sobre la posibilidad de que el sindicalista recobre la libertad en las próximas horas, mientras que insistió con que "Sobrero, en principio, sería el cabecilla de esta asociación ilícita".



El magistrado completó: "Cuando se detiene a una persona por asociación ilícita, por estrago doloso y por algún otro delito más que todavía puede llegar a caberle, estamos suponiendo que, en principio, va a quedar detenido. No es que lo detuvimos para hacerlo sufrir el fin de semana y largarlo el lunes".



No obstante, admitió que "la posibilidad" de la puesta en libertad "existe siempre porque, precisamente, la indagatoria es una acto de defensa, así que, de acuerdo a lo que surja en la indagatoria, se actuará".



Yalj, sin embargo, al retomar su análisis de la imputación contra el sindicalista de base, especificó que "la acusación es asociación ilícita en carácter de organizador y estrago doloso".



"Los elementos que tenemos en la causa son que, si bien él no fue autor de mano propia, había sido la persona que pergeñó y armó el incendio de los trenes (en mayo último en el Gran Buenos Aires)", abundó el magistrado.

Luego, coincidió con el jefe de Gabinete en que tuvo "suficientes" pruebas para dictar el pedido de captura de Sobrero.



"Al menos, para esta etapa del proceso, fueron elementos más que suficientes para ordenar la detención: tenemos testimonios y otros elementos, como un estudio de los distintos sabotajes que hubo en el Ferrocarril Sarmiento y como fueron beneficiando las intenciones de Sobrero", enfatizó. Yalj, después, confirmó que permanecen imputadas en la causa siete personas al puntualizar que hay "cinco ejecutores de los incendios y dos organizadores".



Ratificó que uno de esos dos últimas personas es Portorreal y, al preguntársele si el ex boletero fue detenido porque Skrobacki, quien está en libertad, declaró que "un tal Leo" le pagó para incendiar vagones, respondió: "Sí, por eso está preso Leonardo Portorreal".



"Hay dos procesados con prisión preventiva por asociación ilícita confirmada por la Cámara que son Skrobacki y (Víctor Damián) Martínez, detenidos por estrago doloso y asociación ilícita ya desde hace varios meses", rememoró el magistrado al tomar contacto con la prensa poco antes de ingresar en los tribunales federales de San Martín.



El juez completó: "Los hermanos (Fernando y Guillermo) Díaz (presuntos barrabravas del club All Boys) y (Rodrigo) Peláez están detenidos por la misma causa porque son la mano de obra que lo hizo, como Skrobacki y Martínez, quienes fueron contratados para quemar los trenes".



"Tenemos pericias que nos demuestran, desde un primer momento, se utilizaron nafta y kerosene. Tenemos la pericia química de Bomberos (de la Policía Federal)", sostuvo Yalj.



Agregó que "hay (en la causa) montones de videos que fueron reproducidos por los medios (de comunicación) y se ve claramente como estuvo organizado (el hecho). También, se vio que uno de los rieles fue cortado para provocar el descarrilamiento (de uno de los trenes)".
Fuente: 
DYN