Domingo, 2 Octubre, 2011 - 09:17

Lilita recargada denuncia a los traidores en la CC

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras presentarse como la única responsable por la derrota de agosto, ahora modificó su postura y enfrenta los reclamos a su liderazgo. Las presiones para democratizar el partido y el éxodo de los sectores juveniles que anticipan el final.

Es el momento más feliz de mi vida personal y de mi vida política.” La frase pertenece a Elisa Carrió y, curiosamente, no fue pronunciada luego de obtener 4,5 millones de votos en las elecciones presidenciales de 2007. Tampoco fue dicha en 2009, cuando con
Lilita a la cabeza el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) consiguió vencer al kirchnerismo en los comicios legislativos.



“Porque he podido pasar la prueba de la derrota sin que eso toque en nada los principios por los que he militado toda mi historia”, se completa la oración con la que Carrió comenzó su discurso el 10 de septiembre pasado, durante la asamblea nacional de la Coalición Cívica (CC), luego de que el partido que lidera obtuviera el 3% de los votos en las primarias del 14 de agosto pasado.



Si bien la diputada había ensayado una autocrítica un día después de que se conociera el fracaso estrepitoso de la CC, frente a fuertes críticas internas por su estilo de conducción, la chaqueña cambió de opinión. Y de discurso. Pasó de ser la responsable de la derrota a hablar de “traidores”. Volvió a poner los “principios morales” sobre la mesa y aseguró que la “llama” de la Coalición “no se apaga nunca”.



“Yo soy la que les enseñé, la que los esperó mil veces, la que soportó tantas jugadas ambiguas, la que calló tantas cosas”, les dijo, supuestamente, a Adrián Pérez, Horacio Piemonte, Walter Martello y Pablo Javkin, quienes le habrían reclamado que diera un paso al costado en la conducción del partido y que la fuerza volviera a los principios de La Emilia, cuando se fundó el partido en noviembre de 2001. Carrió elogió incluso la campaña y la comunicación, aunque dijo que “la gente” no acompañó.



La Coalición está dividida y los Jóvenes por la Igualdad, el ala más progresista del partido, ya abandonó la fuerza. Rocío Sánchez Andía tendría decidida su partida, aunque el anuncio muy probablemente llegue después de las elecciones.



En el espacio juvenil no pueden ocultar su furia con Carrió. La líder partidaria les había prometido el segundo lugar de la lista de diputados para Fernanda Reyes, pero luego de presiones de Fernando Iglesias, cambió de idea. “Iglesias es el único que me defiende en los medios”, fue la justificación para ubicar al locuaz diputado detrás de Patricia Bullrich en la lista de diputados porteña, luego de que el politólogo amenazara con no participar de la campaña.



“Si entran cinco diputados, estar segundo o cuarto es lo mismo, pero cuando el espacio se achica, los problemas que siempre existieron se ven más”, le dijo Bullrich a Tiempo Argentino. La “Piba” es probablemente la única legisladora de la CC que cuenta con posibilidades reales de renovar su banca.



La diputada estuvo en el centro de la escena hace pocos días, cuando el candidato a intendente de Vicente López Luis Parodi decidió bajar su candidatura, algo que favoreció a Jorge Macri, primo de Mauricio. El hecho fue visto como una atención de Bullrich al PRO, fuerza que muchos ven como destino final de la ex ministra de Trabajo aliancista. Ella niega todo y afirma que dará su pelea desde adentro de la CC.



Más allá de los movimientos internos, las críticas a Carrió están a la orden del día en la Coalición. “Fue una tortura hacer campaña, la gente nos insultaba por la calle”, admitió un dirigente del partido, quien culpó a Lilita por el distanciamiento que sufrió la CC de sus votantes.



“Tiene un discurso muy principista, pero en 2009 no le costó nada volver con el “Coti” Nosiglia”, recordó otro ex “Lilito” sobre uno de los interlocutores de las negociaciones para concretar el ACyS. El dirigente también rechazó la modalidad de Carrió para conducir el partido: “Hace exactamente lo que le critica al kirchnerismo: en la CC no hay institucionalidad, ella elige las candidaturas”, dijo. “El dedo de Carrió” es la forma por la cual suben y se bajan candidatos. “Habrá que resolver las cuestiones de la conducción desde mecanismos más democráticos”, manifestó Bullrich, quien lidera Unión Por Todos, una de las partes que forman la CC.



“Carrió es como un nogal, no deja crecer a nadie debajo de ella”, se quejó otro dirigente del partido. Algunos creen que la Coalición no llegará ni siquiera a repetir el resultado de las primarias. Fernando Sánchez, legislador porteño y muy cercano a Lilita, prefirió dejar las discusiones para después del 23 de octubre. Luego de esa fecha, nadie se anima a predecir cuál será el futuro de Carrió. Tal vez esté allí la primera de las diferencias con la líder de la CC, tan afecta a los vaticinios.
Fuente: 
Tiempo Argentino.