Domingo, 2 Octubre, 2011 - 08:35

Crecimiento kirchnerista
El patrimonio del ministro creció 379% desde 2002

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Qué mejor para un ministro de Economía que hacer milagros con el dinero? Si como tal, o como vicepre sidente, Amado Boudou logra en el país los mismos resultados que en su economía personal, Argentina será finalmente una potencia.

PERFIL accedió en forma exclusiva a las declaraciones juradas de Boudou desde el año 2002, cuando asumió su primer puesto de importancia en la Anses: la evolución patrimonial de este empleado del Estado fue meteórica, entre 2002 y 2010 su patrimonio se multiplicó por cuatro. La facilidad de Boudou para hacer dinero contrastó con la dificultad de este diario para acceder a esos datos, que deberían ser de fácil acceso público.



Amparado en la Ley de Etica Pública, PERFIL solicitó en Anses las declaraciones juradas el pasado martes 13 de septiembre. Vencido el plazo legal de tres días, Anses informó que las declaraciones de Boudou “no estaban disponibles”, y este diario solicitó la intervención de la Oficina Anticorrupción. La Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA intimó a la Anses, que finalmente reveló el secreto: ahora el público podrá conocer la milagrosa vida financiera del futuro vicepresidente de la Nación.



Eramos tan pobres. En sus épocas de activa militancia en la UCeDé, Amado se desempeñaba en la actividad privada como empleado; en la firma Ecoplata entre 1995 y 1998, dedicada a la higiene urbana, y en el departamento comercial de Venturino Eshiur SA los cinco años anteriores. Pero no fue en la libre empresa donde su fortuna comenzó a acumularse; Amado llegó al Estado con muy escasos bienes y sin ningún ahorro. Ingresó a la Anses en 1999 como “analista de la seguridad social”, un puesto inferior en el que no se tiene la obligación de presentar ninguna declaración de bienes. En 2002 fue ascendido a gerente de Presupuesto y Control de Gestión: según consta en su Declaración Inicial 2002, Amado no poseía entonces ningún inmueble.Tampoco era propietaria su pareja de entonces, Agustina Seguín. Pocos años después, Boudou declaró un departamento de 91 metros en el edificio River View de Puerto Madero que compró por 673.200 pesos. A juzgar por su declaración, Amado tiene un increíble olfato para los negocios inmobiliarios: pagó por el metro cuadrado en Puerto Madero 2.300 dólares cuando el precio de mercado era superior a los 3 mil.



El joven gerente declaró en 2002 una motocicleta Yamaha Virago 535 de diez años de antigüedad y un Honda Civic CRX Del Sol también modelo ’92. En 2010 el ministro rocker había visto crecer su Yamahita ’92 de siete mil pesos hasta convertirse en una Harley Davidson 2007 de 72.910 pesos. Se encariña con los autos: siguió conservando el Honda ’92 y compró un Audi Quatro 3.2 modelo 2008 por 157.250 pesos y un Adventure modelo 2010 por 110.750 pesos.



Los ingresos anuales de Amado en el año 2002 fueron de 67.150 pesos, compuestos por 59 mil de su salario como gerente de Anses, otros 2.150 pesos como coordinador de Anses y 6 mil pesos como docente de la Universidad CEMA. Tenía, en aquel año, 80 mil dólares en una caja de ahorros. Según muestran sus declaraciones de 2006 y 2007, el volumen del ahorro se mantuvo casi constante,pero no así el de sus bienes, que comenzaron a multiplicarse en una proporción mucho mayor que sus ingresos: 123 mil pesos en 2006, 197 mil en 2007.



En 2002 Boudou declaró ser propietario del cinco por ciento de Inversora Inmobiliaria Aspen por un valor de 600 pesos. En 2006 Amado declara que posee el 10 por ciento de la empresa, curiosamente por el mismo valor que el cinco: seiscientos pesos otra vez. Pero eso no lo amilana: en 2010 se declara propietario del cincuenta por ciento de Aspen, por un valor de seis mil pesos. La firma es una mina de oro: vale 12 mil pesos (Boudou tiene el 50%, como se dijo) pero le otorgó el año pasado dividendos por 190 mil. Su socio en el emprendimiento es un viejo compañero de colegio, José María Núñez Carmona, del Instituto Arzobispo José Antonio de San Alberto de Mar del Plata, que fue investigado en la Justicia por presuntas coimas a funcionarios de Télam. Núñez Carmona organizó desde 2005 los recitales Rock y Arena, cuando Boudou se desempeñaba como secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Costa. En 2008 Martín Granovsky, entonces presidente de Télam, denunció ante la Justicia que Núñez Carmona había dejado un sobre con 15 mil pesos en el despacho de un gerente de la agencia estatal. Carmona reclamaba entonces una deuda por publicidad oficial en los recitales, y fue sobreseído por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. En su última declaración jurada, Amado se reconoce propietario del 50 por ciento de otra empresa: Hábitat Natural, creada el 4 de agosto de 2010. Su mitad vale 140.040 pesos y Hábitat se dedica a “construcción, reforma y reparación de edificios”. No se conocen actividades de la firma, pero en marzo de este año multiplicó su capital social: pasó de 40 mil a 720 mil pesos.



Durante los años 2003, 2004 y 2005 Amado no presentó declaraciones patrimoniales porque pidió licencia en la Anses y asumió como secretario de Hacienda en el Municipio de la Costa. Allí no sólo se dedicó al Rock y Arena de Núñez Carmona, sino que tuvo algún pequeño traspié con el Plan Federal de Viviendas lanzado por la empresa Cantera FC obtuvo en mayo de 2005 las cinco licitaciones de aquel plan para la construcción de 486 casas en Mar de Ajó, San Clemente y San Bernardo y debían entregarse a mediados de 2006. Pero Cantera FC abandonó la obra habiendo cobrado el 73,90% de lo presupuestado (más de 20 millones de pesos): las viviendas nunca se entregaron, el intendente Juan Pablo de Jesús rescindió el contrato y nunca demandó a la empresa. Los concejales del Frente para la Victoria archivaron el expediente por el que se le requerían al secretario Boudou informes sobre el escándalo.



Aun si se calculara la inflación acumulada desde 2002 (que, como se sabe, no existe. Mis respetos al secretario Moreno y al juez Catania), el milagro económico de Amado haría arder la Ciudad: la inflación más elevada sería desde 2002 el 200% y el crecimiento patrimonial de Amado, el 379%. Este muchacho, digámoslo de una vez, nació para los números.



Investigación: J.L./Leonardo Nicosia.
Fuente: 
Perfil.