Sábado, 1 Octubre, 2011 - 12:00

18 establecimientos educativos de Barranqueras y Puerto Vilelas
Romero y el gabinete de Educación, evaluaron el avance del Programa Escuelas del Bicentenario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación se reunió con el Primer Consejo Local del Proyecto de Escuelas del Bicentenario, conformado por parte de su gabinete y sectores privados. El objetivo: ver el avance y alcance obtenido con este programa que tiene como eje articular entre el sector público y privado mejoras para escuelas primarias estatales.

Este viernes al mediodía, en el salón del Ministerio de Educación, se reunió el Primer Consejo Local del Proyecto Escuelas del Bicentenario, una propuesta de la Nación que contiene a 18 escuelas primarias de Barranqueras y Puerto Vilelas. Actualmente, el proyecto se desarrolla en 6 juridicciones del país Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz.



Este encuentro que fue presidido por el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, tuvo como objetivo compartir con los diferentes actores que apoyan la implementación de este proyecto en la provincia el avance del trabajo en las escuelas y análisis de los desafíos en pos de una mejora sustentable de las mismas. Además, estuvo presente el subsecretario de Coordinación de la cartera educativa, Carlos Quirós; la directora de Gestión Educativa, Irma Bosco; la coordinadora Ejecutiva del Proyecto Escuelas del Bicentenario, Romina Campopiano; del Área de Gestión, Cecilia Beloqui; una representante de la empresa PDH, Fabiana Oliver; la directora de Nivel Primario, Mirian Gómez; la directora de Salud Educativa, Gabriela Scheinin; la coordinadora general de la provincia del Proyecto Escuelas del Bicentenario; Graciela Villalba; la coordinadora de Gestión del Proyecto Escuelas del Bicentenario; Rossanna Fernández; los capacitadores del área de Lengua, Mirian Soto, Liliana Bogado, Patricia Liemich; y la capacitadora del área Matermática, Laura Ochoa; y la capacitadora del área Ciencias Naturales, Edda Hang.





¿QUÉ ES ESCUELAS DEL BICENTENARIO?

Escuelas del Bicentenario es un proyecto que articula el sector público y privado con un doble objetivo:



• Colaborar con la mejora de escuelas primarias públicas que atienden a población en contextos de vulnerabilidad en todo el país.



• Contribuir con el diseño de políticas públicas, desarrollando dispositivos de mejora escolar escalables, sustentables y replicables.



Son parte de este consorcio el Ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Educación y Salud provinciales, universidades nacionales, municipalidades, distintos organismos internacionales, institutos de formación docente y agencias de salud locales, y más de 40 empresas y fundaciones.



El proyecto tiene su sede en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) Sede Regional Buenos Aires, y trabaja junto con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los Programas Compensatorios (Políticas Socioeducativas).



Actualmente, el proyecto se realiza en seis jurisdicciones: Tucumán, Chaco, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz. Atiende a 134 escuelas públicas y 2 Institutos Superiores de Formación Docente, abarcando una población de alrededor de 65.000 niños y más de 2.000 directivos y docentes.



ENTRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS HASTA EL MOMENTO

* Rendimiento Interno: disminución de la tasa de repitencia en un 75% en 4 años de intervención.



* Rendimiento Académico



*En Lengua, 4º, aumento del 70% en las respuestas correctas. Disminución del 40% en las respuestas incorrectas y disminución del 56,6 en las respuestas omitidas.



* En Lengua, 6º, aumento del 61,3% en las respuestas correctas. Disminución del 53,5% en las respuestas incorrectas y disminución del 50 en las respuestas omitidas.



* En Matemática, 4º, aumento del 40% en las respuestas correctas. Disminución del 38% en las respuestas incorrectas y disminución del 16% en las respuestas omitidas.



* En Matemática, 6º, aumento del 112% en las respuestas correctas. Disminución del 41% en las respuestas incorrectas y disminución del 32% en las respuestas omitidas.



* En Ciencias Naturales, 4º, aumento del 77% en las respuestas correctas. Disminución del 12,2% en las respuestas incorrectas y disminución del 43% en las respuestas omitidas.



* En Ciencias Naturales, 6º, aumento del 76% en las respuestas correctas. Disminución del 3,4% en las respuestas incorrectas y disminución del 9% en las respuestas omitidas.



MATERIALES ENTREGADOS HASTA EL MOMENTO

* Más de 350.000 libros de Lengua: bibliotecas de aula, ediciones propias, y otros materiales didácticos.



* Más de 43.500 materiales de Matemática: libros y kits de útiles.



* Más de 3.500 materiales de Ciencias Naturales: bibliotecas del área, manuales y un laboratorio por escuela.



Se desarrollan dos modalidades de trabajo: la primera se define como “escuelas en ramillete”, es decir, el proyecto interviene en grupos de cuatro escuelas distribuidas en distintas regiones del país. La segunda modalidad se define como “escuelas en distrito”, es decir, el proyecto interviene sobre distritos escolares completos, fortaleciendo su capacidad de gobierno y compromiso con la equidad educativa, preparando a las jurisdicciones y distritos para asumir y autoimplementar el proyecto. Un distrito puede sostener programas sustentables, identificar y multiplicar buenas prácticas, promover liderazgos, construir sistemas de información y monitorear mejoras.



Una de las principales líneas de acción del modelo distrital es la mejora del gobierno intermedio del sistema educativo, dentro de la cual se busca construir consensos locales en torno a un Plan de Mejora Educativa para el distrito, estrechar articulaciones entre las autoridades locales, jursdiccionales y otras organizaciones del distrito, brindar a inspectores/supervisores herramientas para la gestión distrital, y construir un cuerpo acotado de especialistas capaces de colaborar con la función técnico-pedagócica de la supervisión/inspección. 



LÍNEAS DE ACCIÓN DE AMBAS MODALIDADES

* Mejorar las condiciones de salud de los alumnos, contribuyendo al desarrollo pleno de sus potencialidades y promoviendo el aprendizaje de los niños y de sus familias sobre el cuidado de la salud.



* Mejorar la gestión institucional en las escuelas, procurando que los cuatro pilares de la Educación: Aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser (J. Delors), se verifiquen en el aula y en todos los espacios institucionales, logrando prácticas y estrategias que hagan efectivos los objetivos propuestos por la escuela, superando la mera enunciación, buscando alcanzar mejoras profundas y perdurables en el tiempo.



* Mejorar el desarrollo de las principales áreas académicas, acompañando a los docentes en la planificación, puesta en acto y evaluación de propuestas pedagógicas sostenidas y variadas que hagan posible la construcción de aprendizajes por parte de los alumnos.



* Mejorar el funcionamiento de los Institutos de Formación Docente locales, brindando apoyo para la implementación de experiencias de mejora institucional y favoreciendo el desarrollo profesional de sus profesores y docentes egresados.



Para llevar adelante la mejora en las escuelas, se las equipa con una biblioteca para cada aula y con laboratorios de ciencias. A su vez, se le entregan a los niños kits de matemática y ediciones propias realizadas por el área de Lengua del Proyecto. La intervención en cada escuela tiene una duración de 4 años, con una retirada de forma gradual.