Sábado, 1 Octubre, 2011 - 12:40

Centro de Residuos Sólidos Urbanos: el municipio avanza en las gestiones para la adquisición del terreno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos será una realidad mediante el trabajo conjunto que desarrollan el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Resistencia, y están muy avanzadas las gestiones para la adquisición del terreno donde se lo construirá.

La iniciativa que forma parte del Plan de Estado “Resistencia 2020” propone la construcción en un predio de cien hectáreas donde la basura será clasificada, procesada y tratada con un sistema de entierro sanitario.



La ubicación del mismo fue elegido por empleados municipales y técnicos del CEAMSE que realizaron un minucioso estudio de localización, requerido por la Municipalidad de Resistencia hace más de dos años, con el objetivo de potenciar el cuidado del medio ambiente y resguardar la vasta zona de humedales ubicada al sur de Resistencia, que conforman una importante reserva de agua dulce para las futuras generaciones.



Además dará trabajo genuino a las familias que hoy viven del basural, ya que prevé la organización en cooperativas para el proceso de selección, mejorando la dignidad y situación sanitaria de ese grupo de vecinos.



TRABAJO CONJUNTO

En el marco de la planificación municipal de la gestión de Aída Ayala, y una amplia participación ciudadana en la Comisión de Higiene Urbana del Plan de Desarrollo Estratégico, la concreción del nuevo centro será el final de un arduo trabajo de diseño y elaboración del proyecto.



Cabe destacar que, en el marco de la mesa de trabajo consolidada por el Gobernador Capitanich y la jefa comunal, junto a los equipos técnicos de ambos gobiernos se definieron varias acciones conjuntas para Resistencia, que continuaron el 3 de agosto cuando la mandataria acercó la propuesta de Centro de Disposición para avanzar en la expropiación del inmueble.



PARQUE SUR

Asimismo, el Programa Resistencia 2020, en su eje Infraestructura para el Desarrollo – Ambiente Saludable, prevé que, una vez realizadas las tareas de mitigación ambiental, la concreción del Parque Sur, donde hoy existe el Vertedero Unico Municipal, destinado para que las familias puedan tener un lugar para la recreación y el desarrollo de actividades deportivas.



EL CAMINO RECORRIDO

“Este proyecto llevó mucho tiempo elaborar ya que empezamos a trabajar en el año 2003 porque una de las prioridades que teníamos era justamente la limpieza y estaba entre las premisas del Plan Estratégico y que ahora se integra a nuestro Plan de Estado Resistencia 2020”, explicó la jefa comunal. En ese proceso el Municipio llamó dos veces a licitación pública para la ejecución de un nuevo Centro de Disposición, pero en ambas oportunidades los procesos quedaron desiertos por falta de ofertas de inmuebles”.

“Pusimos a disposición del Gobierno Provincial todos los estudios que hicimos desde la Municipalidad a los efectos de trabajar en forma conjunta y proceder así a la expropiación de los terrenos que serían la futura Planta de Tratamiento”, agregó.



EL PROYECTO

Los objetivos principales del proceso de selección del sitio donde se construirá la planta de selección, reciclado y entierro sanitario, que deberá tener unas 100 hectáreas son minimizar los riesgos para la salud humana, los impactos ambientales negativos y los costos de infraestructura, operaciones, mantenimientos y post clausura. También se pretende maximizar la aceptabilidad de la comunidad. Para ello fueron analizadas las normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales, y todo lo que tiene que ver con los humedales, zonas de cuencas y zonas de uso del suelo.