Sábado, 1 Octubre, 2011 - 11:44

Aporte de nuestros lectores
La violencia en las escuelas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Últimamente vemos que los casos de violencia en las escuelas, en ciertos sectores del país, se han instalado como parte de la problemática escolar. Aunque es un flagelo sistémico inserto en las comunidades educativas occidentales.

La violencia escolar es considerada como una conducta antisocial que tiene su punto de inflexión en las relaciones interpersonales entre los alumnos entre sí y entre estos y el cuerpo docente y entre los padres y los docentes. Días atrás conocimos dos casos de docentes agredidos por las madres de sus alumnos.



Si bien hay que tener en cuenta que cada alumno carga con su historia familiar y que esta actúa como factor determinante de su conducta social. En donde los casi inexistentes modelos de disciplina que le inculcaron sus tutores, sumada a la personalidad explosiva del menor que no conoce los límites, harán su efecto a la hora de relacionarse con sus pares.



Es fácil detectar en clase a un joven violento ya que revela un comportamiento que lo diferencia del resto:



- Trata de llamar la atención siendo agresivo con sus compañeros,

-No responde a las preguntas del docente, se burla de él,

-Usa el insulto como termino habitual en todas sus expresiones,

-Hace gestos obscenos,

-Carece de disciplina,

-Rompe cosas dentro del aula o en cualquier área del centro escolar,

-Grita,

-No cumple con sus tareas,

-Es molesto y desagradable en el trato cotidiano.



En los últimos tiempos a sonado más fuerte los casos de bullying o acoso escolar. Según un informe de Infobae "el 15% de los chicos y adolescente en Argentina lo padecen".En las escuelas publicas de México la cifra es del 75%.En Canadá está entre el 9% y el 54% dependiendo de los estados."En España el 1,6% lo sufre de manera constante y el 5,4% esporádicamente. Aunque el 45% de los estudiantes dicen que fueron criticados o insultados por sus compañeros".



Creo que el bullying siempre existió, sucede que hoy es potenciado por los medios tecnológicos que hacen que sea más agresivo que antes. Ya que luego de fotografiar o gravar las escenas de acoso y agresión hacia sus compañeros, los suben a Internet haciendo que la agresión al ser masivamente pública destruya emocionalmente a la víctima, provocando una segunda agresión aún más dolorosa que la primera. Asimismo usan el e-mail, el msm, los blogs y Facebook donde amenazan, humillan y hacen comentarios desagradables y mentirosos de sus acosados. Llevando a que las victimas de bullying terminen o abandonando la escuela o suicidándose. Como lo que ocurrió días atrás con un joven de 14 años en EEUU, que a través de Internet se despidió de todos sus amigos y familiares cansado de ser víctima de acoso escolar, ya que se burlaban de él por sus preferencias sexuales.



Ahora, ¿cuales son las aptitudes agresivas que padecen las víctimas de bullying?:

-Se burlan de su aspecto físico, de su forma de vestir o de su forma de hablar,



-Le insultan constantemente, o no le hablan, o se van cuando él llega,



-Se ríen en su cara, hacen gestos a sus espaldas, se mofan constantemente de lo que dice,



-Le ponen alias o motes desagradables,



- Le patean ,le escupen, le dan cachetadas,



-Le critican todo lo que dice o hace,



-Inventan mentiras de él,



-le obligan que se calle, que no los mire,



-Lo intimidan, lo presionan,



-Lo desgastan emocionalmente,

-Le roban cosas.



Estudios recientes dicen que la violencia escolar es el resultado de múltiples factores. Por un lado está el ambiente sociocultural que incentiva la violencia. Ya sea motivada por disparadores como la televisión o los vídeos juegos, que se retroalimentan de la realidad social en que se mueven los jóvenes y esto luego se transfiere en los recreos y en el aula.



A esto se suma el ambiente de crisis que sufre la docencia con sus conflictos gremiales o con recortes presupuestarios.



La ausencia de una autoridad paterna que es evidente en muchos hogares. Con familias que arrastran varias parejas y divorcios. Con hermanos y medios hermanos, padrastros y hermanastros.



La carencia de valores en los jóvenes que sufren el rechazo en su núcleo familiar, o el maltrato físico y psicológico.



El moverse en ambientes donde la intolerancia ,el desamor, la falta de respeto hacia el otro, es moneda corriente. Donde hay un desconocimiento del concepto de familia, por parte del joven. Que lo convierten en un ser agresivo hacia su entorno.



Asimismo la droga y el alcohol circulando ya sea dentro de su núcleo familiar o el de sus amigos tanbien son disparadores negativos.



Pero ¿cual sería la solución a esta problemática? Creo que la prevención a través de la educación sería lo más conveniente.



Motivar a los jóvenes por medio de reuniones escolares que ayuden a tomar conciencia que este problema es parte de toda la sociedad no solo de la comunidad educativa. Dando apertura a que los jóvenes que son mas conflictivos, que arrastran problemas familiares puedan ser contenidos y reciban ayuda dentro del grupo escolar, para evitar el abandono de la escuela que sería aún peor. Y buscar en cambio favorecer a su desarrollo como persona.



Si bien la tarea es difícil pero son los jóvenes los que necesitan ser guiados emocionalmente. Necesitan aprender a ser solidarios, a ser comprendido en sus carencias. Aprender a ser tolerante con el distinto. Porque ellos no deben ser aislados, ni deben ser rechazados. Deben ser educados en los principios positivos de la vida, para alejarlos de esa actitud agresiva que expresa en sus acciones cotidianas.



Si bien tenemos el concepto que la violencia esta inserta en la pobreza y en la marginalidad. Pero la realidad nos demuestra que la violencia no tiene clases sociales .Y que si estos jóvenes no son educados para que tomen conciencia que deben cambiar su actitud agresiva, de adultos será un hombre o una mujer violenta que maltratará a su mujer o a su marido y será agresivo con sus hijos.



Entonces, cuando más pronto se trabaje en atenderlos, estaremos estructurando una sociedad con menos violencia y más tolerante. Como dijo Benjamín Franklin "Educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia". 



(*) [email protected]