Sábado, 1 Octubre, 2011 - 09:34

Tras anulación de elecciones provinciales
Dos comunas rurales de Tucumán volverán a votar este domingo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los pobladores de dos comunas rurales de Tucumán volverán a votar este domingo gobernador, legisladores y jefe comunal luego de que los comicios del 28 de agosto fueran anulados por la justicia que comprobó que las urnas con los votos fueron quemadas o destruidas.

La decisión de la Junta Electoral Provincial afectó a las comunas de El Chañar y Alto Verde, en los departamentos de Burruyacu y Chicligasta, respectivamente, donde el gobierno dispuso la realización de comicios complementarios para subsanar el ataque que dejó sin resultados a las elecciones provinciales. 



En Alto Verde, según constató la justicia, fueron incineradas por adherentes al oficialismo las once urnas del distrito y la junta electoral consideró insuficiente quedarse con telegramas y algunas planillas para darle validez a la elección. 



El secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, explicó entonces que ante esa situación "se declaró nula" la elección en el distrito. 



El ataque a las urnas fue concretado por dirigentes políticos que denunciaban posible fraude por parte del actual delegado Humberto Vides para lograr su reelección.

Los manifestantes mantuvieron luego una toma de la sede comunal durante más de tres semanas. 



En el caso de El Chañar la justicia detectó "falta de documentación de la mitad de las mesas", dado que siete de las catorce urnas también había sido destruidas por personas armadas con palos y piedras que golpearon a personal y las cajas de cartón que contenían los votos. 



Ante ello, el gobierno dispuso realizar nuevas elecciones en las dos comunas y reforzó la seguridad con cientos de policías y efectivos de Gendarmería Nacional para custodiar los comicios. 



Los pobladores tendrán que volver a elegir mañana gobernador, comisionado rural y legisladores. 



En estos comicios complementarios, las autoridades de mesa serán empleados de la Junta Electoral Provincial que además colocará veedores en los lugares de votación.
Fuente: 
DyN