Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 18:44

En la Legislatura
Debatieron proyecto sobre el boleto estudiantil gratuito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Estudiantes, docentes y representantes de distintos centros de estudiantes participaron de la jornada realizada en el Recinto Legislativo organizada por el diputado Fabricio Bolatti para debatir sobre los proyectos que impulsan la implementación del boleto estudiantil gratuito.

Luego de escuchar los aportes de los distintos oradores, se acordó que se coordinarán distintas acciones en conjunto para difundir en las escuelas el contenido del proyecto.



Encabezaron este encuentro el legislador Fabricio Bolatti y lo acompañaron en la mesa de exposiciones el candidato a Presidente del Concejo Municipal del Frente Grande Daniel San Cristóbal, la referente del Centro de Estudiantes del Instituto “Domingo F. Sarmiento” Melisa Mendoza, del Centro de Estudiantes del Instituto “San Fernando Rey” Belén Núñez, el titular del Centro de Estudiantes de la ENS Nº 45 Marcos Charomonte, representante de la Agrupación “27 de Octubre” Omar Gómez, entre otros representantes estudiantiles interesados en discutir esta temática.



El diputado Fabricio Bolatti explicó la importancia y la trascendencia que debe tener la iniciativa. “Planteamos profundizar las políticas educativas por eso hemos presentado muchas iniciativas que sirvan para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a un estudio secundario o a una carrera universitaria”.

Para el legislador, “esta posibilidad la tiene que garantizar el Estado, los estudiantes no pueden quedar fuera del sistema educativo por no contar con el dinero para pagar el boleto. Por eso proponemos que se cree un fondo que se enriquezca con recursos provinciales, nacionales y con los distintos programas que hoy existen y que benefician a las empresas de transportes que hoy cobran subsidios”.



En el mismo sentido Daniel San Cristóbal, ex diputado provincial y referente del Partido Frente Grande dijo que “un país sin educación, sin un pueblo formado, sin capacidad de desarrollo técnico, científico es un pueblo cuyo futuro esta muy condicionado”. Además resalto que “el proceso que comenzó en el año 2003 puso esfuerzos en educación y en este camino por la igualdad se ejecutaron muchas cosas, se ha hecho mucho por permitir el acceso jóvenes a la educación”.

Enumero así que “se han incrementado las becas, se han mejorado los salarios de los trabajadores, la infraestructura escolar; el 33 % del presupuesto educativo se afecto a educación y hemos podido acceder a las netbook por que esperemos que todos tengan acceso a la tecnología. Por es queremos que esto tenga una trascendencia a nivel nacional y que desde todos los sectores que comprendan que de la única manera que vamos a conseguir esto es a través de la participación”.



EL DEBATE

En representación de la “Agrupación 27 de Octubre” Omar Gómez manifestó que “vemos con buenos ojos la iniciativa del diputado Bolatti luego de haberle planteado la necesidad de tener el boleto gratuito para todos los sectores. Hay una realidad en la provincia y vemos que en la clase mas humilde tienen complicaciones por eso queremos dejar sentado nuestro acompañamiento a esta iniciativa porque favorecerá a miles de estudiantes chaqueños”.



Ana Belén Núñez del Centro de Estudiantes del Instituto Terciario San Fernando Rey puso en conocimiento que “la mayoría de los estudiantes utiliza el transporte publico y somos casi seis mil chicos que vamos a acompañar la propuesta”.



La referente del Centro de Estudiantes del Instituto Domingo Faustino Sarmiento, Melisa Mendoza expresó que “se habla de inclusión educativa pero no se garantiza tal inclusión porque en nuestra institución tenemos alumnos que vienen de Margarita Belén o Colonia Benitez y costean sus pasajes para venir hasta Resistencia”.



El CEP Nº 35 también se hizo presente a través de su representante Lautaro Quiroz quien comento que “desde el centro estuvimos trabajando con esta ley y le hicimos llegar a los alumnos una hoja de firmas para que expresen su apoyo. La forma de incluir a todos es acercándonos nosotros como referentes y explicándole a nuestros compañeros que esta es una buena idea”. “Esta ley mas la asignación universal son los elementos que necesitamos para garantizar la educación a todos los chaqueños que se termine con el analfabetismo”.



La docente de la E.N.S. Nº 45 , Nora Canela considero que “ no hay mucha participación de los jóvenes pero porque los alumnos no se enteran de las cosas. El problema proviene de los adultos y de los docentes porque hay falta de compromiso, por eso debemos apuntar a la participación también de los docentes”.



El referente del partido Frente Grande Daniel Trabalón reflexiono acerca de la educación como un bien publico. “Es un derecho para todos y por lo tanto hay que generar herramientas para que esto sea una realidad. Hay leyes que están vigentes y que no se cumplen y nosotros tenemos q hacer que estas propuestas se puedan concretar”.

“Estos espacios deben servir para generar avances para que nos organicemos desde el rol que cada uno tiene y se pueda avanzar en una mejor educación. Esto se va a fortalecer si después de esta jornada podemos trasladar esto y construir mayor participación del gobierno, los docentes, los diputados”.



Finalmente Valeria Romero pidió “sumar acciones y pensar mas en colectivo, sentirse parte de el ser estudiantes. Hay que juntarse no solamente por el boleto estudiantil y el acompañamiento de los partidos como el nuestro debe ser aceptado”.