Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 13:04

ATECH se solidariza con docentes bonaerenses

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio docente provincial se expresó este viernes en referencia a la propuesta del gobierno porteño encabezada por Macri, para reemplazar las Juntas de Clasificación por una dependencia de en el Ministerio de Educación. Repudian enérgicamente la medida y apoyan “la oposición y el rechazo categórico planteado por los docentes bonaerenses”.

Esto fue informado por ATECH mediante un comunicado que expresa textualmente: “ATECH ha hecho llegar su apoyo irrestricto y solidaridad a los sindicatos docentes, repudiando enérgicamente la medida propiciada por el gobierno de Macri, que en realidad no nos sorprende conociendo la base de pensamiento del jefe de la ciudad.



Es necesario remarcar para que toda la sociedad comprenda, que las juntas de clasificación docentes son cuerpos colegiados, integrados por representantes electos por los docentes y por representantes designados por el gobierno. Dos docentes electos por la mayoría, uno por la minoría, y un miembro oficial., así establecidas en la ley del Estatuto del Docente que es la que rige la labor de los trabajadores de la educación. Más democrático que tal sistema imposible. Pero justamente aquí pareciera radicar el problema de Macri: quiere la unanimidad de los representantes de su gobierno. ¿Para qué democracia desde su óptica?



Ninguna duda debe quedar, Macri pretende homogeneizar el poder, destruyendo toda instancia democrática y participativa para finalmente designar a su gusto y paladar a los docentes en los distintos cargos “según la cara del cliente”, haciendo depender seguramente respecto de a quién responda políticamente el docente la designación de éstos. Ni hablar de tener en cuenta y respetar el órden de mérito de los educadores. Es lisa y llanamente la institucionalización del “acomodo”. Un verdadero retroceso!!!

La excusa macrista de que el sistema de las juntas “está colapsado” y si así fuera, no justifica en lo más mínimo su pretensión de destruir dichas instancias. Claro, con tamaña idea a lo que menos habrá apostado es a disponer de mayores recursos humanos, informáticos, tecnológicos para que finalmente las juntas puedan tener el ritmo de trabajo de corresponde. Nos preguntamos qué opinión le merecería a Macri, si ante la opinión de la gente, y de una buena porción de porteños que no están de acuerdo con su gobierno propusieran la eliminación del gobierno de la ciudad para que se disponga desde la ciudadanía la designación de un “grupo de porteños” para que “gobierne la ciudad”, destruyendo la estructura de gobierno democrático??? Tan descabellada la idea como la suya de eliminar las juntas de clasificación.



Desde la ATECH recordamos que aquí en la Provincia del Chaco, si bien no hubo proyecto alguno en tal dirección, sí hubo “actitudes” en épocas anteriores que generaron incertidumbre al respecto, pues, hubo serias demoras en las convocatorias respectivas –reclamadas permanentemente por nuestro Gremio-, para las elecciones correspondientes de los integrantes de todas las juntas.



Como también recordamos que aquí, en nuestra Provincia, en algún momento se habían designado “juntas ad hoc” con una pretendida atomización de ellas, que tuvo inicio de ejecución y que con lucha gremial que incluyó además, medidas judiciales desde ATECH, finalmente logramos se reencausara la situación de las verdaderas juntas de clasificación con la convocatoria y la realización de las elecciones correspondientes y con los legítimos representantes electos por los docentes, juntas donde el gobierno también tiene el suyo.



También tenemos problemas con el volumen de trabajo de la mayoría de nuestras juntas de clasificación, por ello el reclamo permanente de ATECH al Ministerio de Educación, para que se disponga de la cantidad necesaria de docentes afectados a cada una de ellas para la agilización del trabajo respectivo, la propuesta última planteada para que se desdoble la junta de clasificación de nivel secundario que tiene sede en Sáenz Peña y que abarca prácticamente el 70 % de los docentes del nivel, para que se establezca otra junta en alguna localidad del sudoeste de nuestra Provincia. Pero en modo alguno, que se piense siquiera en una posibilidad como la tristemente planteada por el jefe del gobierno porteño.



Podemos imaginar sin temor a equivocarnos, qué sucedería no solo con las “designaciones de docentes en cargos interinos y suplentes”, sino en los “concursos de ascenso” que se podrían concretar con una junta al estilo macrista “solamente integrada por representantes de su gobierno”, sin ningún contralor de los docentes, que generalmente participan a través de sus respectivos gremios para integrar las juntas, ni de los gremios en sí, ni de nadie: Todos los directivos ganadores de los concursos, oh casualidad, todos pertenecientes al PRO!!! Caramba! Si aquí, aún con las juntas de clasificación plenamente vigentes, algunos políticos de turno han intentado “puentearlas” enviando “esquelas de recomendación” de designación de tal o cual docente en tal o cual cargo, que ATECH denunciara públicamente en su momento –y que quedara por ello sin efecto tal pretensión- como fue aquella famosa “esquela” en ese sentido del ex diputado provincial Julio Béquer. ¿Recuerdan? Situación que si no hubiésemos tenido representantes nuestros en las juntas respectivas, hubiesen pasado “desapercibidas”.



ATECH ha instado en esta solidaridad enviada a los gremios docentes bonaerenses a que no bajen los brazos y a librar todas las batallas que sean necesarias con nuestro apoyo irrestricto para una causa tan justa como es la defensa de una vieja conquista de los trabajadores de la educación: las juntas de clasificación como cuerpo colegiado conformado de la manera en la que actualmente están!!!



Habrá que anoticiarlo al jefe del gobierno porteño que, LOS VICIOS DE LA DEMOCRACIA SE CORRIGEN CON MAS DEMOCRACIA”, concluye el mismo.