Viernes, 30 Septiembre, 2011 - 11:02

Se reunieron con diputados
Empleados de comercio piden que se apruebe el descanso dominical

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Legisladores de distintos Bloques escucharon a un grupo de comerciantes que se hicieron presentes frente al  recinto legislativo reclamando la aprobación del proyecto de ley que establece el descanso de dominical. Los legisladores se comprometieron a brindar el análisis correspondiente para sancionar la iniciativa que actualmente se encuentra en la comisión de Legislación del Trabajo.

En representación del Centro de Empleados de Comercio, Roque Schulz – secretario general del gremio – señaló que la aprobación de este proyecto significara que “seria algo beneficioso para los trabajadores porque se van a recuperar los valores de la familia ya que podrán reunirse los días domingos. Tal vez logrando esta ley logramos que todos los comercios grandes cierren y se les de un impulso a las pymes que son locales y que mayor fuente de trabajo generan”.



El diputado Fabricio Bolatti, autor del proyecto, expreso que “desde nuestro bloque creemos que hay que avanzar, y definir esta cuestión. Estamos a favor del planteo de los trabajadores de la provincia y creemos que es importante que impere el criterio chaqueño de la defensa de la familia del trabajador, del mismo comerciante chaqueño, de las Pymes chaqueñas. Estamos dispuestos a hacer una aplicación de la ley en el tiempo”.



En representación del Bloque Justicialista, el Diputado Ricardo Sánchez considero que “la ley tiene un fin que es muy loable porque tiene una mirada humanitaria ya que le otorga la posibilidad a un trabajador de comercio que cuente con un día de descanso como cualquier otro trabajador.



Sin embargo aclaro que “nuestro bloque tiene toda la intención parlamentaria de llevar esto a convertirlo en ley. Pero creemos que tiene que salir una ley que sea lo menos objetable desde el punto de vista constitucional, porque nos han adelantado algunos hipermercados de la interposición de acciones de amparo que van a poder llegar a malograr que esta ley tenga cumplimiento efectivo. Este tema tenemos que verlo también desde ese costado constitucional porque no podemos sancionar una ley que pueda ser fácilmente atacada judicialmente”.



En tanto, desde el Bloque de la Concertación-Forja, el diputado Raúl Acosta ratificó su acompañamiento al proyecto de ley. “Vamos a ir a fondo para que esta ley pueda ser sancionada, creo que no hay que consultar nada, que es un decisión política, ya que la mayoría de la sociedad y los diputados estamos de acuerdo”.



También el Diputado Hugo Maldonado fijo la posición del Bloque de la Alianza diciendo que “nosotros inicialmente vamos a apoyar el proyecto del diputado Bolatti y si hubiera modificaciones, estas deben surgir del consenso entre el autor del proyecto y los trabajadores organizados. Ese es la posición del bloque de la alianza y estamos dispuestos a dar tratamiento parlamentario”.



Cabe recordar que el proyecto fue presentado este año por el Diputado Fabricio Bolatti (proyecto de ley 1021) y establece que “queda prohibida en toda la provincia del Chaco la apertura de establecimientos comerciales de ventas de bienes o prestación de servicios los días domingos y feriados nacionales o aquellos cuyo corrimiento se encuentra establecidos conforme las disposiciones de la normativa nacional. Para los días 24 y 31 de diciembre desde las 13 horas y hasta las 24 horas del 25 de diciembre y 1º de enero también regirá la apertura de establecimientos comerciales”, iniciativa ésta que fue girada a la comisión de Legislación del Trabajo para su análisis.

Estuvieron presentes los legisladores Elba Altamiranda, Carim Peche, Sergio Vallejos, Hugo Maldonado, Fabricio Bolatti, Ricardo Sánchez, Julio Lorenzo, Carlos Martínez, Avelino Milar y Miguel Melar y Raúl Acosta.